10 Lamentables Razones que Revelan Cómo el Negocio Está Erosionando la Esencia Deportiva en la Fórmula 1

La Fórmula 1 es la cúspide de los deportes de motor. El lugar con el que todo piloto sueña. Sin embargo, en la última década, la categoría ha sufrido cambios que han debilitado su vertiente deportiva. Las perspectivas a medio y largo plazo no sugieren mejoras y son lo contrario de una empresa que se fortalece. Los absurdos resultados, los intentos “artificiales” de adelantamiento y la falta de apertura a una mejor competencia afectan al valor del Máxima, que dentro de dos años sufrirá otro cambio radical en el sector de la automoción.
Las carreras de F1 son un evento masivo que llena la mayoría de los circuitos en cuatro continentes. Cada vez es más difícil para los aficionados conseguir entradas. Aunque recibió atención mundial en su primera carrera el 13 de mayo de 1950, su plena explosión como empresa se produjo a finales de los años 1970, cuando Bernie Ecclestone (propietario del desaparecido equipo Brabham) tomó el relevo y sancionó oficialmente la creación de la Fórmula 1. Dirección (FOM ), sociedad que gestiona los derechos comerciales de Máxima. Ecclestone, ex pescador y magnate, comenzó a competir en Hungría en 1986, siempre sobresaliendo, ajeno al Telón de Acero que llevó la categoría a Europa del Este durante la Guerra Fría. Pero 30 años después, hubo una ruptura cuando Bernie vendió sus acciones de FOM en la meca del entretenimiento estadounidense a Liberty Media, un grupo de inversión respaldado por Estados Unidos. Según la publicación alemana Auto, Motor und Sport, el proyecto costará 8.500 millones de dólares (alrededor de 8,3 billones de wones), incluida la deuda.
A lo largo de sus 74 años de historia, la F1 ha traído pruebas y tribulaciones a quienes han alcanzado la gloria. Esta etapa presenta la mayor expresión del deporte del motor: coches, pilotos, motores y equipos. Cuando se cumplieron estos cimientos, lo hicieron grandes campeones como Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart, Niki Lauda, ​​Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y el actual Max Verstappen. En este proceso, una persona que sepa interpretar los reglamentos técnicos puede tener una ventaja debido al factor humano en la conducción de un vehículo, y un ingeniero que no sea claramente reconocido como “el padre del niño” también puede tener una ventaja. Él se lo merece. Se merece alguien como Adrian Newey, el líder de Red Bull y el entrenador más exitoso de todos los tiempos.
Esto se ha puesto de relieve en la última década, durante la cual fue posible aprovechar al máximo cambios radicales como la aparición de tecnologías híbridas (motores de combustión interna y eléctricas). De 2014 a 2021, Mercedes ganó siete Campeonatos Mundiales de Pilotos (seis para Hamilton y uno para Rosberg) y ocho Campeonatos Mundiales de Constructores. Algo parecido está pasando en Red Bull. Gracias al propio Newey, Red Bull utilizará toda su experiencia para revivir su efecto suelo en 2022. El coche de la compañía austriaca ganó y Verstappen supo aprovechar eso para llegar allí. Este año alcanzará su punto máximo. La cuarta corona. ¿porque? La base de los reglamentos técnicos no ha cambiado y se aplicará únicamente a partir de 2026. Por tanto, no es descabellado que el holandés desafíe a Fangio por el número de coronas a finales del próximo año.
¿Qué tipo de trabajo se está realizando en tecnología? nada. El resto debe estar motivado para vencer a los mejores, y esa es una de las pocas fuentes importantes en este deporte. En la Fórmula 1 todavía no se han aplicado sanciones y, como ocurre en la mayoría de categorías, los pilotos de alto rendimiento no son penalizados. Por ejemplo, este es el mal que azota al automovilismo argentino desde hace 30 años.
Pero ese espíritu deportivo se ha derrumbado en los últimos años y el éxtasis de Verstappen por la épica conquista del título de Hamilton en 2021 fue una gota en el océano en la última ronda del campeonato en Abu Dabi. A la falta de competitividad en la batalla por el liderazgo se suman otros factores que analizaremos en detalle a continuación.
plan. Por ejemplo, este año Ecclestone contrató al ingeniero alemán Hermann Thielke para diseñar 12 de los 24 circuitos. Después de la muerte de Senna en 1994, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) buscó carreteras más seguras, pero fue en vano. Pero a veces las cosas se volvían demasiado y Tilke logró destruir marcas de velocidad como Hockenheim, que se redujo a la mitad en 2002 y este complejo circuito con largas rectas, curvas rápidas y 6.815 metros se convirtió en el “Tilkodromo” de 4.574 metros. , así se llama el escenario inventado por Alemania. La novedad en Las Vegas también era su trabajo y a los pilotos no les gustó. En su “pluma” había escenarios constantes, en los que tenía un recorrido como el de Austin o alcanzaba la velocidad máxima en un circuito urbano como Bakú, pero no más de 5 km.
No todo es culpa de Tilke, pero el alto costo de las citas (alrededor de 30 millones de dólares al año) amenaza incluso la escena clásica. Hockenheim es cosa del pasado, excepto que se permitió circular una versión de 22 km después del accidente de Niki Lauda en 1976, a pesar de ser desechada en Nürburgring. La presencia en el mercado de Oriente Medio se deja sentir en Abu Dabi, Arabia Saudí, Bahréin (donde hay carreras previstas para este fin de semana y otro circuito Faraohs Road previsto en Kiddiya) y Qatar (donde compiten en Losail en un entorno de motos). También hay nuevas zonas urbanas en Estados Unidos, como las ya mencionadas Miami y Las Vegas. Liberty Media no se perdió esto y cuanto más Norteamérica tenga, mejor. Esto hace que la carrera sea aburrida porque no hay dónde adelantar durante las etapas. La abundancia de animales callejeros coincide con el espíritu de este deporte: máxima aceleración. El glamour de Mónaco se ha visto distorsionado por el deseo de tener coches de F1 en las calles tradicionales de América o de Oriente Medio.
Hay una falta de apertura e igualdad. En 2019, Ferrari fue objeto de escrutinio por el rendimiento del coche de Charles Leclerc tras las victorias en Bélgica e Italia. Ha habido quejas de otros equipos, como Red Bull, sobre irregularidades en el flujo de combustible. “La FIA anuncia que, tras extensos estudios técnicos, ha completado su análisis del rendimiento del motor Ferrari F1 y ha llegado a un acuerdo con el equipo”, dijo la FIA en un comunicado tras finalizar su investigación a principios de 2020. “El contenido exacto del acuerdo es un asunto que deben decidir ambas partes”, dijo. Sólo menciona la promesa de “mejorar el seguimiento de todos los motores de F1 en las próximas temporadas”. El equipo no fue aprobado. La FIA tampoco estuvo involucrada en el caso de Horner, pero debería haberlo hecho porque las carreras de F1 son un evento controlado por la FIA.
En otro caso, Red Bull fue multado por exceder el límite presupuestario en 145 millones de dólares en 2021 cuando Verstappen le ganó el título a Hamilton. El equipo austriaco fue multado con un 0,37% por exceder el presupuesto y el tiempo de desarrollo se redujo en un 10%. Este evento no tuvo mucho impacto para ellos en 2023, ya que Verstappen fue más fuerte para ganar su tercer título. DRS. Drag Reduction es un sistema que se utiliza desde 2011 y permite más adelantamientos, pero no es producto de la “muñeca” del piloto. Hay un factor mecánico que lo hace posible: el movimiento del alerón trasero del coche que está justo detrás, lo que proporciona un mejor flujo de aire y una mejor tracción al adelantar. De hecho, sólo se puede utilizar en determinadas partes del circuito, como la recta más larga, y debe haber menos de un segundo entre ambos coches. Esto muestra el trabajo del vehículo de atrás para cerrar la brecha. Ciudad. La FIA y la FOM pretenden aumentar el uso del DRS y estará disponible desde la primera ronda a partir de este año.
Es cierto que se baten récords históricos, pero todos son “artificiales”. No hay muchas victorias naturales (que requieran supresión) para que la verdad sea suprimida. Este es exactamente el mismo nivel de calor que se produce al adelantar en el deporte del motor. Rechazo de nuevos equipos. Liberty Media (FOM) permitió a Andretti participar en la carrera de 2026, una estructura dirigida por una de las familias más emblemáticas del mundo y cuyo vínculo principal es el campeón de F1 de 1978, Mario Andretti. La excusa de la FOM fue que no consideraban competitivas sus condiciones.
¿Cómo puede la FOM dudar de Andretti, que tiene tanto un equipo de IndyCar como un equipo de Fórmula E? ¿O es una amenaza real para la estructura del equipo con FOM? Ha habido 10 equipos desde 2017, y la partida de Manor ese año fue el último vestigio de la mala decisión de ampliar el parque en 2010. El equipo Hispania Racing, que fue eliminado por falta de presupuesto, se unió al equipo fantasma USF1 que destruyó el sueño del argentino José María López. Ni HRT ni Manor (o Marussia en ese momento) eran competitivos y parecían autos de Fórmula 2 disfrazados de autos de F1. Barreras al talento en la Fórmula 2. Este tema está relacionado con el tema anterior. Los dos últimos campeones de F2, el brasileño Felipe Dragovic (2022) y el francés Theo Puchard (2023), aún no han competido en F1.
La falta de equipos también creó un cuello de botella que impidió la selección de talentos jóvenes. Después de haber invertido millones de dólares en campañas para las categorías inferiores, los chicos han tenido que pasar por más pruebas que la F1 después de clasificarse durante los últimos dos años.
La FOM es responsable de esto. Las versiones más recientes de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 son categorías diseñadas para promocionar a los pilotos gestionadas por la FOM, y esto no sucedió en 2022 y 2023. Aunque la empresa se fundó, nunca tuvo una oportunidad en las carreras de F1.
Esto también es responsabilidad de la FIA. Porque este escenario desanimará a jóvenes como Robert Schwartzman o Callum Ilott, subcampeón de F2 detrás de Mick Schumacher en 2020. Fue piloto reserva de Ferrari pero se vio obligado a emigrar. Era la empresa IndyCar y era la sucesora de Agustín. Colega Canapino. Este año también merece la visita de gente como Zane Maloney, Gabriel Bortoleto, Paul Aron, Pepe Martí, Victor Martins o el argentino Franco Colapinto.
En esta línea existe la F1 Academy, una categoría exclusivamente femenina que ayuda a las mujeres a avanzar en la F1. De hecho, esto hace que sea poco probable que volvamos a ver a una mujer pilotando el Maxima. Por la idea de que las mujeres piloto pueden competir con los hombres.
Carreras de velocidad u otras modificaciones. La nueva carrera del sábado no estuvo a la altura de las expectativas en la pista. Los pilotos con 8 puntos como ganadores no corren el 100% de riesgo porque saben que su coche puede sufrir daños antes de la carrera principal. Hasta ahora han servido para ofrecer al público un espectáculo adicional. Este año habrá seis eventos de Gran Premio, incluidas estas carreras adicionales. La FOM intentó introducir otros cambios, pero fracasó por falta de respuesta pública en las redes sociales. En la prensa europea hubo una propuesta para cambiar la parrilla de los 10 primeros en la clasificación para la carrera sprint. No hay intervención de la FIA. El organismo rector del deporte no ha tomado ninguna decisión para mejorar el panorama de la pista. Aunque la FOM supervisa las acciones, es la FOM la que realmente tiene la autoridad para tomar decisiones. El caso Andretti lo ilustra bien porque impidió que comenzaran juegos y competiciones. La FIA necesita trabajar para añadir equipos.
La FOM y la FIA se necesitan mutuamente. Una de ellas es porque necesitan un marco legal para su autoridad. En segundo lugar, porque tenemos los mejores clientes de la F1. Por tanto, la FOM tiene la última palabra sobre las decisiones regulatorias y controla la certificación de los medios, que hasta ahora era responsabilidad de la FIA antes de la pandemia.
Comunicación. Nacido en la meca del entretenimiento de la capital del país, debes saber cómo Liberty Media logró que la gente hablara sobre la Fórmula 1 sin que los autos salieran a la carretera. Por ejemplo, en las vacaciones europeas de verano de 2022, cuando la disputa McLaren-Alpine de Oscar Piastri incendió la red en un giro de acontecimientos sin precedentes, el piloto renunció públicamente a la entonces escudería Alpine. O una novela sobre el anuncio de que Hamilton pasará de Mercedes a Ferrari. Otra historia muy diferente más allá de Liberty Media es el escándalo que rodea al jefe de Red Bull, Christian Horner, acusado de comportamiento inapropiado hacia el personal del equipo. Desde principios de 2024, cada vez se habla más de lo que sucede fuera de los tribunales.
la tentación indica. Varias carreras pobres de F1 llaman la atención sobre categorías estadounidenses que normalmente no aparecen en la F1, como Romain Grosjean, Marcus Ericsson o Alexander Rossi. Esto también le da un nivel de competitividad del que carece la Máxima. Sin embargo, cabe aclarar que la división norteamericana tiene todos los mismos autos y cuenta con dos proveedores de motores, Honda y Chevrolet. Pero IndyCar tienta a las carreras con su mayor desafío: la velocidad máxima. Sabiendo que las elipses viajan a velocidades de hasta 350 km/h y que los muros de hormigón tienen un espesor superior a 1 mm, las elipses elegidas siguen siendo un nicho en el que pueden dar lo mejor de sí. El romance de correr hacia la gloria en el óvalo de las 500 Millas de Indianápolis es algo que la F1 aprecia.
El presupuesto imposible. El presupuesto de este año tiene un tope de 150 millones de dólares para gastos operativos, sin incluir los salarios de los principales conductores e ingenieros del automóvil. Entonces, este límite es un símbolo de que los grandes equipos lo superan y pagan lo que sea necesario para obtener una décima parte. El resto hace todo lo que puede para sobrevivir, ampliando la brecha entre los más ricos y los más pobres. Un mejor control de las restricciones financieras reduciría la brecha. Una vez que la tecnología avanza, no hay vuelta atrás. Pero los actuales directivos de la FOM, encabezados por Stefano Domenicali, no deben olvidar que la categoría debe su crecimiento a los empresarios. Personas que construyeron equipos de campeonato mundial en garajes de madera en la década de 1960, como Ken Tyrrell, ahora fundador del equipo Mercedes. Hoy en día es imposible imaginar tener un coche de F1 en el garaje, pero los propietarios del Máxima todavía están a tiempo de mejorar sus aspectos deportivos.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Desentrañando el Sentimiento Anti-América: Razones detrás del Hate hacia el Club en México

El Club América, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano, suscita una polarización única entre los aficionados, con …

El Dilema de México en los Cuartos de Final del Mundial: Análisis de un Patrón Persistente

Cada cuatro años, el fervor del fútbol mundial alcanza su punto máximo con la celebración del Mundial, donde las naciones …

El Legado del Boxeo Mexicano: Los 10 Mejores Boxeadores de Todos los Tiempos

El boxeo mexicano ha dejado una huella indeleble en la historia del deporte, con una lista impresionante de campeones y …