¡65 Años de Revolución Cubana! Un Inspirador Testimonio de que “Otro Mundo es Posible” que Resuena a Través del Tiempo
En El Padrino 2, Francis Ford Coppola recrea una época pasada y cómo era Cuba en vísperas de la revolución del 1 de enero de 1959. Una serie de gánsteres, entre ellos Michael Corleone, son los personajes principales de esta mítica película “Ellos”. Los dueños estadounidenses de varios casinos y hoteles en Cuba se reunieron para celebrar el cumpleaños de Hyman Ross. En esta escena sacan pasteles de cumpleaños con un mapa de Cuba y los distribuyen entre los asistentes, mientras el dignatario explica cómo le beneficiará una alianza con el gobierno cubano y cómo piensa distribuir esos beneficios entre sus amigos. . cliente. La reunión de las pandillas en La Habana tiene un solo propósito: a pesar de las amenazas de la victoria de los revolucionarios y el fin del bandidaje, financió al dictador Fulgencio Batista y aseguró sus intereses en la isla. Luego del episodio, Corleone relata lo ocurrido ese día en La Habana, cuando un revolucionario bajo custodia de oficiales de Batista se suicidó con una granada para evitar ser capturado por la dictadura. En este punto, el hipotético mafioso está pensando: a los policías se les paga por hacer su trabajo, pero nadie les da dinero revolucionario. “¿Y qué dice eso sobre ti?” pregunta Ross. “Pueden ganar”. respondió Corleone. Y realmente ganaron. El 1 de enero de 1959 la fama llegó a La Habana y cambió para siempre la historia no sólo de Cuba, sino del mundo. Así comenzó la historia de amor de la humanidad.
el ejercito de profesores
En 2010, gracias al programa cubano Yo, si puede, tuve el honor de asistir a la ceremonia de graduación de los primeros 200 alfabetizados en mi ciudad natal, Sevilla. Entonces, a miles de kilómetros de distancia, tuve la suerte de experimentar de primera mano el respeto y el amor por el pueblo que demostró la Revolución Cubana a escala global.
El 1 de enero de 1959 la fama llegó a La Habana y cambió para siempre la historia no sólo de Cuba, sino del mundo. Así comenzó la historia de amor de la humanidad.
En aquel momento, Sevilla, ciudad de España donde se había desarrollado el capitalismo, tenía 35.000 personas oficialmente analfabetas y 700.000 habitantes. Un espectáculo que ni conozco ni puedo imaginar.
Esta experiencia surgió dentro del Programa de Cooperación Internacional del Estado cubano, implementado desde 2001, y desarrollado en varias regiones del mundo: Venezuela, Argentina, Nigeria, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia, México y España. Gracias a la Misión Robinson del gobierno bolivariano y al programa “Yo, si puede” de Cuba, Venezuela se convirtió en 2005 en el segundo país de América Latina en erradicar el analfabetismo. Según la UNESCO, este es un récord que Cuba logró en 1961. ¿A qué programa se adaptó? A nivel regional, un millón de venezolanos se alfabetizaron en los 34 idiomas y grupos étnicos del país. El establecimiento de escuelas internacionales ayudó a cientos de africanos de países que padecían el colonialismo y el neocolonialismo a acceder a la educación superior. En Cuba estudiaron estudiantes de Argelia, Angola, Mozambique, Etiopía, Cabo Verde, Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Congo, Burkina Faso y Benin. La colaboración entre el programa cubano, el gobierno venezolano y la República Árabe Saharaui Democrática (RASAD) llevó a la apertura en 2011 de la Escuela Secundaria Básica Simón Bolívar en Smara, el mayor campo de refugiados saharauis. Se trata de una escuela preuniversitaria que ofrece acceso a la educación superior en universidades cubanas Asimismo, el 12 de octubre de 1977 se inauguró la primera escuela de la Iniciativa de Educación Internacionalista con el apoyo del entonces presidente de Mozambique, Samora Machel. El establecimiento de escuelas internacionales ayudó a cientos de africanos de países que padecían el colonialismo y el neocolonialismo a acceder a la educación superior. En Cuba han estudiado estudiantes de Argelia, Angola, Mozambique, Etiopía, Cabo Verde, Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Tanzania, Congo, Burkina Faso y Benin.
Por lo tanto, no es sorprendente que en la mayoría de los países, por ejemplo, en el campo saharobi, las banderas ondeen a media asta e incluso se declaren días de luto nacional cuando el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Rus, muere físicamente. . . La razón principal de esto fue que, como luego señaló el representante de Angola en el funeral de Fidel, Cuba recibió en la operación sólo los cuerpos de sus compatriotas que lucharon por la independencia de este país africano, a pesar de que muchos de ellos saquearon y continuó saqueando los recursos de África. Carlota. .
batallón de cuello blanco
A finales de marzo de 2020, con la propagación del COVID-19 a nivel mundial, Italia se convirtió en el epicentro de la crisis sanitaria. Los socios europeos están marginados y los sistemas de salud están colapsando. En ese momento aparecieron fotos de él viajando por el mundo. Que el equipo médico cubano de Henry Reeve llegó a un país europeo desarrollado y del primer mundo. En este difícil escenario, sólo Rusia y Cuba ayudaron al pueblo italiano.
La colaboración de los expertos médicos cubanos con el mundo ha ayudado a un tercio del planeta a lo largo de sus 60 años de historia (…). La relación entre el pueblo italiano y los médicos cubanos continuó. En enero de 2023, anunció que contrataría a 500 trabajadores sanitarios cubanos para cubrir la escasez de personal y evitar el cierre de hospitales debido a años de austeridad, particularmente en la región sur de Calabria. La cooperación entre los profesionales médicos cubanos y el mundo tiene una historia de 60 años. El esfuerzo comenzó en Chile en 1960, con una joven brigada que se propuso ayudar a las víctimas del terremoto en la ciudad de Valdivia, en el sur de Sudamérica. Desde entonces, han ayudado a un tercio del planeta.
En 2014, durante la epidemia de ébola, la Brigada Cubana visitó Sierra Leona, Liberia y Guinea. La llegada de un grupo de médicos y especialistas a Turquía y Siria se anunció a principios de 2023, mientras que también se anunció la llegada de 61 especialistas a México tras el terremoto que devastó las zonas fronterizas entre ambos países. Como parte de un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cuba enfrenta el bloqueo
Pero el camino de la Cuba revolucionaria no fue fácil. Además de la situación internacional, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años sigue afectando la economía pandémica. Embargos cuyo único fin es servir a los intereses de depredadores que Cuba considera pan comido son rechazados cada año por la mayor parte del planeta, excepto Estados Unidos, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. ., Israel y otros títeres del servicio.
Regreso a Estados Unidos en noviembre de 2023. Israel votó en contra del levantamiento del bloqueo y Ucrania se abstuvo. El actual régimen de Kiev ha olvidado el trabajo de Cuba para ayudar a cientos de niños ucranianos que fueron víctimas de la guerra en la década de 1990, el peor período económico desde el colapso de la Unión Soviética y grandes pérdidas comerciales y políticas. pareja. Consecuencias del desastre de Chernobyl. El camino hacia la revolución cubana no fue fácil. Al escenario internacional aún afectado por la pandemia se suma el hecho de que se intensifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Es hora de que el mundo supere este criminal bloqueo y exija que se permita al pueblo cubano y a la Revolución desarrollarse plenamente en agradecimiento por el enorme aporte que ha hecho a la humanidad.
“Podría ser otro mundo”.
La Cuba de hoy se puede comparar con los famosos países nórdicos en términos de derechos sociales. La principal diferencia es que financian los derechos de sus propios ciudadanos en lugar de robar a terceros países como lo hacen estos países. En cambio, Cuba exporta estos derechos sociales al mundo. La revolución cubana nos enseña la diferencia entre saqueo y solidaridad. Esto nos enseña que decir “otro mundo es posible” es más que un eslogan en una pared o un graffiti de protesta.
En el aniversario 65 de la victoria de la Revolución Cubana, recordamos la victoria de un pueblo soberano que se rebeló y defendió a todos los pueblos del mundo.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …