A 20 años de su apertura, el Laboratorio de Clima Espacial celebra con ciencia y cientos de estudiantes

Coeneo, Michoacán.- En Coeneo, donde el campo parece extenderse hasta tocar el cielo, el Laboratorio Nacional de Clima Espacial celebró su 20 aniversario con un día de puertas abiertas que llenó sus pasillos de risas, curiosidad y decenas de preguntas lanzadas hacia el universo.

Estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior —alrededor de 700 jóvenes de 18 escuelas de la región— recorrieron los instrumentos, observaron antenas, escucharon explicaciones y se acercaron por primera vez a un espacio único en su tipo en México.

«Formamos recursos humanos, hacemos investigación científica y realizamos difusión social del conocimiento», explicó el doctor Américo González Esparza, coordinador del laboratorio y jefe de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de la UNAM. «Este sitio coordina observaciones desde Baja California hasta Yucatán, y es la base del Servicio Nacional de Clima Espacial»

Entre talleres, demostraciones y charlas, los visitantes aprendieron cómo se monitorean las tormentas solares, un fenómeno que, aunque genera mitos y desinformación en redes, no afecta a los seres vivos, sino a sistemas tecnológicos estratégicos como satélites, telecomunicaciones, navegación aérea y redes eléctricas.

«Por eso las estudiamos; es un tema incluso de seguridad nacional», señaló González.

En los recorridos, los estudiantes observaron de cerca el radiotelescopio MEXART, las antenas CALISTO, estaciones de campo magnético, sistemas GPS, la ionosonda y el espacio de monitoreo solarimétrico.

El doctor González lo resumió así: «Queremos que los jóvenes de la región sepan que aquí se hace ciencia de nivel mundial y que ellos también pueden dedicarse a la astronomía, a la ingeniería, a la computación o a la geociencia»

El aniversario no solo celebró dos décadas del observatorio, inaugurado en 2005, sino también el vínculo que el laboratorio ha construido con la comunidad. «Hay gente que pasa por aquí y no sabe qué hacemos. Hoy abrimos las puertas para que sepan que este sitio protege al país de los riesgos espaciales», añadió el coordinador.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Ale Anguiano: Con el nuevo Centro LIBRE de Donaciano Ojeda algo comenzó a moverse hacia la paz, hacia la justicia

El Centro Libre de Donaciano Ojeda es una apuesta histórica por la igualdad y la autonomía de las mujeres como …

Michoacán judicializa por primera vez a ocho menores por portar armas y participar en homicidios

Morelia, Michoacán.— Por primera vez en la historia del estado, ocho menores de edad fueron judicializados por delitos relacionados con …

Disponible Plataforma de Servicio Social Digital para jóvenes del estado: Ijumich

• Evita filas y agiliza el trámite al 100 % en línea Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2025.- Con el …