Así es cómo Corea del Norte engañó a empresas de EEUU para conseguir fondos para su programa nuclear, según el FBI
En términos de pobreza y apertura, Corea del Norte se encuentra entre las naciones menos desarrolladas. Muchos expertos coinciden en que existe una grave crisis alimentaria en la región controlada por Kim Jong Un. A pesar de esta horrible realidad, el régimen sólo es superado por China, India y Estados Unidos en términos de personal activo en su ejército. El país también posee armas nucleares, por si fuera poco.
Cómo se las arregla Corea del Norte para financiar sus esfuerzos militares frente a la escalada de sanciones internacionales es una pregunta recurrente. Responder a esta pregunta es sin duda difícil debido al secretismo de la nación. Sin embargo, una investigación estadounidense que fue objeto de un informe de Associated Press parece arrojar algo de luz sobre la situación.
Empleo remoto, talento informático, empresas estadounidenses y engaño.
El FBI y el Departamento de Justicia revelaron este jueves que Corea del Norte lleva años desarrollando un sofisticado esquema basado en engaños para extorsionar a empresas estadounidenses para financiar su programa de misiles balísticos. El aspecto de trabajo remoto de esta actividad ha sido crucial. Veamos cómo el régimen ha obtenido millones de dólares utilizando este método.
Según funcionarios, ciudadanos norcoreanos supuestamente solicitaron empleos en el sector de tecnología de la información (TI) utilizando identidades falsas. Una vez que trabajaron para empresas estadounidenses, estos individuos comenzaron a enviar una parte de su salario a Corea del Norte para ayudar a financiar las aspiraciones militares de la nación comunista.
Según el FBI, algunos de ellos robaron datos confidenciales de redes informáticas mientras trabajaban para su empleador. En ocasiones, también reunieron materiales para construir esquemas de extorsión en el futuro para obtener diversas ventajas. Dado que las empresas que creían que habían contratado talentos de TI eran ignorantes, todo esto era de esperar.
Según documentos del Departamento de Justicia, la estrategia a largo plazo de Corea del Norte implicaba enviar decenas de miles de trabajadores a China y Rusia para que pudieran realizar trabajos remotos para empresas estadounidenses desde esas naciones. No sólo eso, sino que también engañaron a sus empleadores haciéndoles creer que, aunque trabajaban de forma remota, residían en Estados Unidos.
Según Rebecca Wu, del FBI, “podemos decir que hay miles de trabajadores informáticos norcoreanos involucrados en esto”. Todos los cómplices que aún se esconden en el interior de las empresas se han alarmado ante este escenario. Actualmente la Justicia ha incautado un poco más de 1,05 millones de dólares, por lo que se supone que la investigación recién comienza.
Para evitar ser víctimas del plan de fraude norcoreano, que según las autoridades se ha extendido a otras naciones además de Estados Unidos, se ha instado a las empresas a “tomar medidas proactivas adicionales” al contratar trabajadores remotos. En este sentido, aconsejan hacer de las videoentrevistas un requisito fundamental.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …
Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …
En los últimos años, las motocicletas de mediana cilindrada han experimentado un notable auge en el mercado, impulsado por una …