Así Reaccionaría la Humanidad si los Extraterrestres Nos Contactaran, Según Carl Sagan

La vida inteligente debería ser abundante en el universo. Sería increíblemente improbable que nosotros, aquí en la Tierra, fuéramos la única excepción en un cosmos lleno de planetas habitados solo por rocas y montañas. Hasta el momento, nuestra búsqueda de criaturas similares a nosotros provenientes de otros planetas no ha dado frutos. Sin embargo, este tema fascina tanto a novelistas como a científicos. Carl Sagan, destacado en ambos campos, ofrece opiniones particularmente valiosas sobre el asunto.

El icónico astrónomo dedicó su vida a popularizar la ciencia, explicando fenómenos complicados de manera sencilla sin abandonar el rigor científico. Afirmó que la existencia de múltiples civilizaciones extraterrestres es bastante probable debido a la enorme cantidad de planetas que existen, muchos de ellos con los ingredientes necesarios para la vida. Con los millardos de años que han pasado desde el supuesto comienzo del universo, ha habido tiempo más que suficiente para que muchas criaturas nacieran, evolucionaran y prosperaran.

Lo interesante no es solo la existencia de estas criaturas no humanas, sino la posibilidad de comunicarnos con ellas o, mejor aún, que ya hayan visitado nuestro planeta. Carl Sagan niega que esto haya sucedido, ya que no hay evidencia contundente que afirme que algún extraterrestre haya hecho contacto con la humanidad. Por esa razón, solo podemos especular acerca de qué pasaría si alguna vez esto llegara a ocurrir. La opinión del astrónomo es fascinante.

La Hermandad de la Humanidad

Como explora el maestro de los cómics Alan Moore en “Watchmen”, su obra maestra, sería posible que los seres humanos dejaran sus diferencias a un lado si tuvieran que enfrentarse a una amenaza extraterrestre. Las fronteras, etnicidades e ideologías que nos dividen dejarían de tener sentido ante la revelación de que no estamos solos en el universo, obligándonos a convertirnos en aliados de cada miembro de nuestra especie. Esto es lo mismo que dijo el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en un discurso en la ONU. De hecho, él y Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, acordaron pausar la Guerra Fría para trabajar juntos en caso de una invasión extraterrestre.

Carl Sagan propone algo muy similar, pero argumenta que no sería necesario que los extraterrestres representen una amenaza; bastaría con saber que otros seres inteligentes existen allá afuera. Si la humanidad recibiera un mensaje de una civilización extraterrestre, esto pondría en perspectiva nuestros conflictos, haciéndonos tomar conciencia de que vivimos en un universo enorme, y que tenemos mucho más en común entre nosotros como habitantes de un mismo planeta que con criaturas de otros sistemas solares.

Estos ejemplos provienen de los años ochenta, la década en que la Guerra Fría llegó a su clímax, enfatizando en la conciencia colectiva el sentimiento de un planeta dividido en dos: el mundo capitalista enfrentado al mundo comunista. Quizás por eso, tantas figuras inteligentes y prominentes fantaseaban con que una criatura alienígena pudiera bajar del cielo, ofreciéndonos la respuesta que acabaría con nuestras constantes luchas a muerte. Al principio de los noventa, sucedió algo que alcanzó un efecto parecido.

El “Overview Effect”

El “overview effect” es un cambio cognitivo experimentado por astronautas que han visto la Tierra desde el espacio. Es descrito como una experiencia de profundo asombro y desconcierto existencial, al contemplar nuestro planeta como lo que verdaderamente es, un “pálido punto azul”, como se titula la famosa imagen de la Tierra capturada por la sonda Voyager 1 en 1990.

Comentando la icónica foto, Carl Sagan dijo: “Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.

Este fenómeno tiene el potencial de generar un shock existencial similar al que causaría la noticia de contacto extraterrestre. La clave está en la perspectiva. Nuestros conflictos personales y sociales parecen enormes dentro de nuestra cotidianidad. Pero si pudiéramos abstraernos por completo, observando el planeta desde arriba como si fuéramos dioses, probablemente nuestras pasiones violentas se enfriarían ante la mera majestuosidad del único lugar que conocemos capaz de albergar vida. En las próximas décadas, cuando el viaje espacial se vuelva algo normal para la persona promedio, quizás todos podremos experimentar el “overview effect”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea, según la UNAM?

¿Cuántas Civilizaciones Extraterrestres Podrían Existir en la Vía Láctea? Un Análisis de la UNAM Uno de los mayores enigmas para la …

El Furor por el Día Mundial del OVNI en EE.UU. Desata un Aumento de Avistamientos

NORFOLK, Virginia, EE.UU. (AP) — El Día Mundial del OVNI ha generado un notable aumento de avistamientos en todo Estados …

Los Fenómenos Paranormales Más Impactantes del Mundo Mundial

El mundo está lleno de misterios que desafían nuestra comprensión y racionalidad. A lo largo de la historia, numerosos fenómenos …