‘Asteroid City’: la nostalgia extraterrestre que Wes Anderson rodó en Chinchón

La saturación de los colores primarios como idiosincrasia y un posterior baño de todas las escenas por el icónico, y caduco, filtro Valenciade Instagram. Wes Anderson, el director favorito de los creadores de las tote bagsregresa al foco cinematográfico con Asteroid City, su última cinta que ya se ha proyectado en el 76º Festival de Cannes.

La historia se ambienta en los años 50 en la ciudad que da nombre a la cinta, un pequeño pueblo en medio del desierto en el que se celebra una convención de jóvenes y brillantes estudiantes de ciencias. Bailando entre la melancolía y la astrología alienígena, la nueva película de Anderson se presenta como un ejercicio perfecto de personajes que buscan el equilibrio entre la tristeza y la sátira. En Asteroid City, el cineasta congrega a un reparto de élite: Tom HanksScarlett JohanssonSteve CarellJason SchwartzmanAdrien BrodyBryan CranstonMargot RobbieSophia Lillis o Maya Hawke.

Cuando Anderson anunció en 2021 que rodaría en Madrid las escenas de dicha, nadie hubiese apostado por Chinchón como enclave paisajístico. España ha sido escogida, en varias ocasiones, por su monumentalidad, su historia y su tradición en lo que a grabaciones se refiere. No en vano, series como Juego de Tronos La casa del dragónhan empleado diversas ciudades amuralladas para su universo estrambótico y medieval. También Star Wars, que convirtió la Plaza de España de Sevilla en una localidad intergaláctica y planetaria.

‘Chinchón city’

Chinchón, la ciudad de la Comunidad de Madrid conocida por su plaza de toros y su menú castizo, se convirtió en un auténtico enclave extraterrestre para Asteroid City. Para evitar todo tipo de filtraciones, el set de rodaje fue un chaleco antibalas. Aunque la palabra Chinchón se repita en este artículo más veces que en un panfleto turístico dedicado a las visitas masivas, los decorados y el estilo de Anderson diluyen por completo la personalidad implícita de la localidad. Sin toros en la plaza, ni croquetas de cocido… pero sí con Scarlett Johansson pisando sus aceras.

“Siento que esta podría ser una película que gana mucho cuando se ve dos veces”, dijo Anderson. “A Brian De Palma le gustó la primera vez y tuvo una reacción mucho mayor la segunda. Pero no puedes hacer una película y decir: ‘Creo que es mejor que todos la vean dos veces’”, declaraba el cineasta a los medios en su puesta de largo en Cannes.

Anderson ha especificado la idea que hay detrás de la nostalgia veraniega de Asteroid City: “Queríamos hacer un entorno de los años 50 […] Se agregan tantas cosas a la mezcla, lo cual me gusta. De lo que trata la película es de lo que no puedes controlar en la vida. En cierto modo, la invención de una película es una de esas cosas”, añadía. Lo que sí que ha inventado ha sido un nuevo escaparate para la ciudad que los domingos de otoño se llena de parejas que buscan romper con la rutina de romper con la rutina.Wes Anderson en el set de 'Asteroid City' (Roger Do Minh/Pop. 87 Productions/Focus Features vía AP)Wes Anderson en el set de ‘Asteroid City’ (Roger Do Minh/Pop. 87 Productions/Focus Features vía AP)

Asteroid City es una ficción que se desenvuelve como matrioshkas rusas. Es una obra de teatro que, a su vez, está siendo filmada para la televisión. Una complicación, un enredo envuelto en papel de regalo, que se funde con la melancolía de los personajes que Anderson ha creado para su nueva comedia. Tras La crónica francesa, el 16 de junio llega a las salas de cine españolas la nueva aventura del hombre que convirtió los colores pastel en un nuevo catálogo de Pantone.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
No Tenemos Certeza sobre la Existencia de Vida Extraterrestre, pero Sabemos Dónde Buscarla

Los océanos congelados en algunas de las lunas que orbitan alrededor de Saturno y Júpiter son los principales candidatos para …

¡Avance extraordinario! Científicos revelan dónde buscar signos de vida extraterrestr

Los océanos helados descubiertos en algunas de las lunas que orbitan alrededor de Saturno y Júpiter se consideran fuertes candidatos …

La NASA, cerca de descubrir vida extraterrestre en las lunas de un planeta

La próxima misión Europa Clipper de la NASA podría detectar vida en bolitas de hielo expulsadas de la luna Europa …