Astrónomos descubrieron posibles señales extraterrestres

Las señales extraterrestresson un concepto propio de películas de ciencia ficción ¿o no? Se dio a conocer que astrónomos descubrieron señales de radio “sospechosas” que podrían ser evidencia de una vida tecnológica más allá de la Tierra.

¿Hay vida extraterrestre?

El estudiante Peter Ma de la Universidad de Toronto, junto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) desarrolló un nuevo algoritmo de inteligencia artificial que les ayudó a detectar las señales extrañas durante un examen de 820 estrellas en el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental.

Es importante explicar que el algoritmo de IA utiliza el aprendizaje automático para diferenciar entre las señales causadas por humanos, como las de los satélites GPS y los teléfonos celulares, y las posibles señales que no son generadas en la Tierra, es decir, las señales extraterrestres.

De acuerdo con los resultados iniciales de esta investigación publicada en Nature Astronomy, existe una posibilidad de que el nuevo método haya desenterrado “tecnofirmas” no terrestres. Dichas señales sospechosas no se detectaron en observaciones anteriores en el TelescopioGreen Bank debido a interferencia.

De acuerdo con el comunicado del Instituto SETI, el algoritmo seleccionó específicamente las ocho señales de radio, ya que son de banda estrecha, mientras que las señales causadas por humanos, suelen ser de banda ancha.

¿El aprendizaje automático nos ayudará a encontrar vida extraterrestre? La investigación aplicó una técnica de aprendizaje profundo a un conjunto de datos previamente estudiado de estrellas cercanas y descubrió ocho señales de interés no identificadas previamente.

Posibles señales extraterrestres

Las posibles señales extraterrestres también mostraron una serie de propiedades que sugieren que no están causadas por interferencias terrestres, ya que tenían “una pendiente”, lo que podría indicar que el origen tenía cierta aceleración relativa con los receptores de la Tierra, por lo que no era local al radioobservatorio.

Por su parte, Cherry Ng, quien es otro de los asesores de investigación y astrónomo del SETI, dijo que “Estos resultados ilustran de forma espectacular el poder de la aplicación de los modernos métodos de aprendizaje automático y visión por ordenador a los retos que plantean los datos en astronomía, lo que se traduce tanto en nuevas detecciones como en un mayor rendimiento”.

Y es que si bien es cierto que las señales extraterrestres no son una certeza todavía, sí es son una muestra de cercanía para la investigación científica acerca del mundo exterior y de todo lo que podría encontrarse ahí.

Video relacionado: Podría Haber Otras 36 Civilizaciones Inteligentes En La Vía Láctea (unbranded – Lifestyle Spanish)Play Videounbranded – Lifestyle SpanishPodría Haber Otras 36 Civilizaciones Inteligentes En La Vía LácteaReactivar audio0Ver en inspecciónContinua

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Un agujero negro fugaz y colisiones cósmicas captadas por el Hubble: la ciencia espacial da un salto en observación este 19 de diciembre

Washington D.C. / 19 de diciembre de 2025 — La comunidad científica astronómica celebra un día inusual en la exploración …

Asteroide del tamaño de un estadio pasa cerca de la Tierra y reactiva el interés por la defensa planetaria

Un asteroide de grandes dimensiones realizó ayer un sobrevuelo cercano a la Tierra sin representar peligro alguno, de acuerdo con …

James Webb detecta el agujero negro supermasivo más lejano observado y reaviva debates sobre los orígenes del universo

El telescopio espacial James Webb ha realizado uno de los hallazgos más intrigantes de los últimos años al identificar lo …