Biden: “Si un objeto amenaza la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este jueves por primera vez para hablar del globo chino y de los objetos no identificados que cazas estadounidenses han abatido sobre el espacio aéreo. No hay indicios de que los tres objetos derribados la semana pasada, ha admitido, tengan lazos con China. Parecían ser de tipo comercial, recreativo o científico. Pero ha dejado claro: “Si un objeto amenaza la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”.
A la vez que ha lanzado ese mensaje de firmeza, Biden ha tendido la mano al diálogo con China. Como ha dicho desde el principio de su presidencia, ha reiterado el mensaje de que quiere competencia, no conflicto, entre las dos superpotencias. “No buscamos una nueva Guerra Fría, pero no pido disculpas. No me disculpo y competiremos y gestionaremos responsablemente esa competencia para que no derive en conflicto”, ha dicho en su mensaje sobre la relación bilateral.
Según Biden, este episodio subraya la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre los diplomáticos y los militares de ambos países. “Nuestros diplomáticos seguirán dialogando y yo seguiré en comunicación con el presidente Xi. Estoy agradecido por el trabajo de las últimas semanas de nuestros profesionales de inteligencia, diplomáticos y militares”, ha dicho. Ha prometido mantener informados al día al Congreso y a los aliados y ha dejado un plan sin fecha: “Espero hablar con el presidente Xi y espero que lleguemos al fondo del problema, pero no me disculpo por derribar ese globo”, ha concluido.
En su discurso sobre el estado de la Unión, sin referirse expresamente al globo que cruzó el país desde Montana a Carolina del Sur, Biden sí lanzó una advertencia a su rival estratégico: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”, dijo. “He dejado claro al presidente Xi [Jinping] que buscamos la competencia, no el conflicto. No me disculparé por invertir para hacer fuerte a Estados Unidos, invertir en la innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China pretende dominar”, señaló también.
Sin embargo, Biden había guardado silencio hasta hoy acerca de los objetos derribados la semana pasada, pese a la respuesta militar que generaron. Tras la aparición del globo chino equipado con antenas y al que Washington atribuyó desde el principio fines de espionaje (que Pekín niega), Estados Unidos ajustó los parámetros de sus radares. Por lo general, es difícil detectar objetos que se mueven a gran altitud y poca velocidad, pero con esos cambios en los filtros, aparecieron varios objetos volantes sin identificar la semana pasada (en Alaska, la región canadiense del Yukón y sobre el lago Hurón), derribados entre el viernes y el domingo pasados.
El objeto derribado el viernes cayó sobre las aguas territoriales estadounidenses del norte de Alaska, en gran medida congeladas en pleno invierno. El del sábado, en un área remota y escarpada del noroeste de Canadá. Y los restos del abatido el domingo se cree que se han hundido en las profundidades del lago Hurón. El caza que disparó a este último objeto, aparentemente de forma octogonal, falló en el lanzamiento de su primer misil.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …