Captan impacto volcánico de la Luna “Io” de Júpiter

Ciudad de México.- El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó por primera vez imágenes del efecto directo de la actividad volcánica en la atmósfera de la Luna Io de Júpiter.

Io es la luna con mayor actividad volcánica del Sistema Solar, pues tiene más de 400 volcanes activos que expulsan azufre. Estos gases la tiñen de amarillo, blanco, naranja y rojo cuando se congelan en la superficie.

Pese a ser fina, la atmósfera de Io puede dar información sobre la actividad volcánica de este peculiar satélite, así como su interior y todo lo que sucede debajo de la corteza.

Según estudios, se han descubierto que la atmósfera de Io está compuesta por gas de dióxido de azufre generado por su actividad volcánica.

“Sin embargo, no se sabe qué procesos impulsan las dinámicas de la atmósfera de Io”, señala en un comunicado Imke de Pater, de la Universidad de California en Berkeley.

Así que ALMA obtuvo imágenes del satélite durante su paso por dentro y por fuera de la sombra de Júpiter.

“Al pasar por la sombra de Júpiter y dejar de recibir luz solar directa, Io se vuelve extremadamente fría y el gas de dióxido de azufre se condensa sobre su superficie. Durante ese período, lo único que vemos es dióxido de azufre de origen volcánico. De esa forma, podemos ver exactamente qué proporción de la atmósfera se ve afectada por la actividad volcánica”, explica Statia Luszcz-Cook, de la Universidad de Columbia (Nueva York).

También se pudo ver un tercer gas proveniente de los volcanes: cloruro de potasio. Io presenta una actividad volcánica debido al proceso conocido como calentamiento gravitacional.

Hasta ahora sigue siendo una incógnita sobre la temperatura de la atmósfera inferior de Io, y los científicos esperan poder medirla en investigaciones futuras.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Batalla de los Algoritmos: TikTok vs Facebook

En la contienda por la supremacía en el mundo de las redes sociales, la competencia entre TikTok y Facebook ha …

La Evolución Tecnológica: Del Radio al Podcast

La tecnología ha sido un motor fundamental en la evolución de los medios de comunicación, y un ejemplo claro de …

La Era de la Inteligencia Artificial en la Guerra: Desafíos y Estrategias de Guerrilla

En un mundo marcado por avances tecnológicos sin precedentes, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de …