CARTA DE AMOR A BRUCE WILLIS: ¿POR QUÉ EL CINE TE VA A ECHAR TANTO DE MENOS?

Carismático, divertido, entregado, familiar, generoso… este tipo es una de esas estrellas que han ayudado al cine de Hollywood a mantener su estatus de mito y cuna de celebridades con talentos y personalidad arrebatadora. Apenados ante la noticia de la enfermedad que le ha dejado definitivamente fuera de los focos, dedicamos esta carta de amor a Bruce Willis: ¿por qué el cine te va a echar tanto de menos?

Pero antes de empezar, recordemos las malas noticias para los más despistados. En marzo de 2022 nos enteramos de que Bruce Willis se retiraba del cine por problemas de salud.

mlb may 15 brewers at phillies

Icon SportswireGetty Images

“Nuestro querido Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas“, comunicó su familia en redes sociales. “Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos avisar a sus fans porque sabemos cuánto significa él para vosotros, al igual que vosotros para él. Como siempre dice Bruce: ‘Vívelo a lo grande’. Juntos planeamos hacer precisamente eso”.

La triste noticia nos dejó a todos helados y, aunque ya parecía imposible su regreso, de algún modo todos esperábamos alguna sorpresa, un milagro made in Hollywood que nos dejase disfrutar de Bruce una última vez, pero en febrero de 2023 quedó claro que no sería el caso.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, explicaba en una nueva publicación su familia, representada por su mujer Emma Hemming Willis, su expareja Demi Moore y sus hijas Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn. “Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”.

demi moore's 'inside out' book party

Stefanie KeenanGetty Images

“Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida y ha ayudado a todos sus conocidos a hacer lo mismo. Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil”, termina un dolorosísimo comunicado que, ahora sí, nos ha obligado a preguntarnos: ¿por qué queremos todos tanto a Bruce Willis? Es más, ¿por qué importa tanto Bruce Willis?

Bruce Willis, el origen de la leyenda

Walter Bruce Willis nació el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, ciudad de la entonces Alemania Occidental. Hijo de una funcionaria alemana y un soldado estadounidense, su vida europea duró solo dos años, ya que en el 57 su padre fue trasladado a una base militar en Nueva Jersey y su familia le acompañó.

bruce willis

ABC Photo ArchivesGetty Images

El teatro descubrió a Willis el gusanillo de la actuación, especialmente cuando se convirtió en una milagrosa salida para curar su profunda tartamudez. Siempre con aquel recuerdo de aplausos del público en mente, Bruce se graduó y probó diferentes oficios hasta que decidió retomar aquellas buenas experiencias sobre el escenario y volvió a intentarlo.

Compaginando sus roles en pequeñas obras con trabajos más duros pero algo mejor remunerados, logró encontrar un pequeño hueco en la industria hasta que apareció en el casting de ‘Luz de luna’, haciendo que los directores de la prueba se olvidasen de los otros 3.000 aspirantes. El carisma había llegado a la ciudad.

‘Luz de luna’, la presentación del galán caradura

Para cuando Willis llegó a aquella prueba no tenía mucho más que ofrecer que su propio encanto. En su filmografía no aparecían ni las tres película en las que había participado como extra sin acreditar: ‘El primer pecado mortal’ (Brian G. Hutton, 1980), ‘Ein Guru kommt’ (Rainer Erler, 1980) y ‘Veredicto final’ (Sidney Lumet, 1982). Sus únicas líneas frente a la cámara se las debía a un capítulo de ‘Miami Vice – Corrupción en Miami’ y a ‘Shatterday’, un episodio de ‘Más allá de los límites de la realidad’ dirigido por Wes Craven.

bruce williscybill shepherd

ABC Photo ArchivesGetty Images

Estaba algo verde, pero la caradura del actor le hizo el idóneo para compartir pantalla con una Cybill Shepherd que llevaba enamorando el público desde su presentación en ‘La última película’ (Peter Bogdanovich, 1971). Esta diferencia de categoría hizo que la actriz nunca tragase al actor, pero pese a ello (o precisamente gracias a que así ocurriese) la tensión romántica entre estos dos investigadores privados se extendió durante cinco exitosas temporadas, convirtiéndose en una divertidísima y encantadora comedia romántica que hizo ganar a Willis el Emmy y el Globo de Oro al mejor actor de televisión en 1987.

Blake Edwards, una armónica y un rascacielos de cristal

La atención que atrajo Willis desde el primer momento no facilitó su relación con Shepherd, así como los continuos trabajos paralelos en los que se embarcaba y que complicaron el rodaje de diversas temporadas de la serie. obligando finalmente a su cancelación en pleno éxito de crítica y público. Pero es que Bruce necesitaba más.This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.https://www.youtube.com/embed/9Is3P0YlDHs?start=0&enablejsapi=1&origin=https://www.fotogramas.es

El primer telefonazo inesperado fue por parte de Seagram’s, la marca de ginebra que convirtió a Willis en su imagen en 1986 junto a Sharon Stone. Las productoras habían visto en el actor al nuevo chico de moda y hasta el mismísimo Blake Edwards fue incapaz de resistirse a sus encantos, proponiéndole como protagonista (con Kim Basinger) de su comedia de enredos ‘Cita a ciegas’ (1987). Durante el rodaje, Willis siguió engatusando a todo aquel con el que se cruzaba y el propio director no lo dudó y volvió a contar con él para ‘Asesinato en Beverly Hills’ (1988).

Esta segunda colaboración no contó precisamente con el apoyo del público, pero Bruce se salvó de la quema y logró quitarse otra espinita que tenía clavada volviendo a los escenarios, esta vez para dar la nota.This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.https://www.youtube.com/embed/UTIjgkp0Xws?start=0&enablejsapi=1&origin=https://www.fotogramas.es

En 1987 publicó ‘The Return of Bruno’, su debut como vocalista acompañado junto a leyendas como Booker T. Jones, Ruth Pointer y The Temptations y publicado por la mismísima Motown Records. Con ‘Respect Yourself’, su alegre mezcla de rhythm and blues y soul alcanzó el puesto 14 en Billboard aquel año, lo que le permitió realizar un buen número de directos y volver al estudio en 1989 para grabar el ya menos valorado ‘If It Don’t Kill You, It Just Makes You Stronger’.

Todo esto ocurrió mientras se unía al proyecto que le cambiaría la vida de manera definitiva cuando el salvaje John McTiernan vio en él a John McClane, el protagonista de su ‘Jungla de cristal’ (1988).

Yippee-ki-yay, motherfucker!

La trama adaptaba la novela ‘Nothing Lasts Forever’ (1979), de Roderick Thorp, pero lo que McTiernan y Willis lograron con ‘Jungla de cristal’ (1988) superó todas las expectativas. El personaje, ligado para siempre al actor, asentó lo que los protagonistas de las mejores películas que mezclan acción y comedia han buscado durante toda la historia del cine. Hablamos de un chulesco detective del Departamento de Policía de Nueva York que es tan eficaz en su trabajo como problemático. La historia se escribe sola.

bruce willis in 'die hard'

Archive PhotosGetty Images

Su incapacidad para comportarse como un ser humano decente ante sus seres queridos le ha dejado solo pero, al mismo tiempo, es tan implicado en su labor de agente del orden que no pestañea ante cualquier oportunidad de acabar con todo villano que se ponga en su camino. “Estoy muy contento de que me sigan pidiendo que haga otras versiones y otras encarnaciones de ‘Jungla de cristal’“, reconocía Willis en una entrevista. “La primera es realmente… es todo lo que tiene que ser. Todo lo demás es intentar ser tan bueno como esa película”.

“Ahora tengo una ametralladora. Ho ho ho”. Por algo ‘Jungla de cristal’ sigue siendo una de las mejores película para ver en NavidadEl thriller de acción definitivo, una aventura trepidante, divertida e inolvidable disponible entre las mejores películas de acción en Disney+.

La película gustó desde que se estrenó en julio de 1988, pero su leyenda fue aumentando conforme pasaba el tiempo. La buena taquilla creció en parte gracias al boca a boca de un público que descubrió en McClane al buenazo macarra definitivo. Con un 94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes (y una espectacular nota media de 8’6), es lógico entender no solo sus secuelas directas, sino su influencia en el cine de acción de los años posteriores y el modo en el que Bruce, definitivamente, se convirtió en la estrella que merecía ser.

Amor en Planet Hollywood

El éxito junto a McTiernan asentó al actor, que no dudó en divertirse (y ganar pingües beneficios) prestando su voz al bebé de ‘Mira quién habla’ (Amy Heckerling, 1989) y ‘Mira quién habla también’ (Amy Heckerling, 1990), al tiempo que trabajaba a las órdenes de Brian De Palma en ‘La hoguera de las vanidades’ (1990) y preparaba el regreso de McClane en la estupenda ‘La jungla 2: Alerta roja’ (Renny Harlin, 1990). Todo iba tan bien que, cuando se juntó con unos colegas, cayó en el mayor error que uno puede cometer: ¿por qué no montamos un bar?

planet hollywood

KyprosGetty Images

Esos colegas eran Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger y el bar, claro, Planet Hollywood. Los promotores lo pasaron realmente bien al principio, pero los altibajos en sus carreras y el calor generado cada vez que las tres estrellas estaban juntas hizo difícil la convivencia.

Willis, que acababa de estrenar la magnífica ‘El último Boy Scout’ (Tony Scott, 1991) con un guion de Shane Black que llamaba a su protagonista Joe Hallenbeck por no llamarle John McClane, se chocó con sus primeros disgustos en taquilla. ‘El gran halcón’ (Michael Lehmann, 1991), ‘El juego de Hollywood’ (Robert Altman, 1992) y ‘La muerte os sienta tan bien’ (Robert Zemeckis, 1992) funcionaron mucho peor de lo que merecían, pero al menos su corazón estaba lleno.

bruce willis and demi moore sighting in new york city may 20, 1989

Ron GalellaGetty Images

Casado con Demi Moore en 1987, Willis disfrutaba de sus hijas Rumer (1988), Scout LaRue (1991) y Tallulah (1994) mientras intentaba volver a engancharse a nuevos proyectos de éxito. Y Quentin Tarantino consiguió su número.

Zed’s dead, baby. Zed’s dead.

Pulp Fiction‘ (Quentin Tarantino, 1994) no solo resucitó a John Travolta y puso a Samuel L. Jackson y Uma Thurman en primera línea, sino que permitió que muchos reconociesen en Willis unas cualidades interpretativas que hasta ahora le habían negado debido al tipo de cine en el que triunfaba.

Injustamente olvidado en los grandes premios, el actor continuó regalándonos personajes para el recuerdo en joyas como ’12 monos’ (Terry Gilliam, 1995), ‘El quinto elemento’ (Luc Besson, 1997) y ‘El sexto sentido’ (M. Night Shyamalan, 1999) mientras se convertía en un pilar del cine comercial con pilares como ‘Armageddon’ (Michael Bay, 1998).

the film crew from 'pulp fiction' in cannes

Eric RobertGetty Images

Sin embargo, la imagen de su carrera se ha visto opacada hasta cierto punto debido a la proliferación de títulos de segunda en su filmografía durante la última década. Es difícil encontrar a Bruce en un título de esta época en el que, en vez de la amplia diferencia entre horas de trabajo y dinero a recibir, le interesase lo más mínimo el guion.

Por suerte para todos, su colección de aciertos es tan potente que, al recuperar sus buenas películas, es sencillo olvidar esas producciones que, por otro lado, le han permitido vivir a su anchas con su mujer, su exmujer y sus (ya) cinco hijas, las siete personas que forman su mundo.

Filmografía seleccionada: las mejores películas de Bruce Willis

Estas son las mejores películas de Bruce Willis y dónde puedes verlas online. Deléitate con un atracón del bueno de Bruce con cualquiera de estas recomendaciones.

  • Luz de luna‘ (Serie de TV) (Glenn Gordon Caron, 1985)
  • Cita a ciegas‘ (Blake Edwards, 1987) – En Filmin
  • Jungla de cristal‘ (John McTiernan, 1988) – En Disney+
  • La jungla 2: Alerta roja‘ (Renny Harlin, 1990) – En Disney+
  • El último Boy Scout‘ (Tony Scott, 1991)
  • El gran halcón‘ (Michael Lehmann, 1991) – En Filmin
  • El juego de Hollywood‘ (Robert Altman, 1992) – En Pluto TV
  • La muerte os sienta tan bien‘ (Robert Zemeckis, 1992) – En Filmin
  • Pulp Fiction‘ (Quentin Tarantino, 1994) – En NetflixMovistar Plus+ y SkyShowtime
  • 12 monos‘ (Terry Gilliam, 1995) En Filmin y SkyShowtime
  • Jungla de cristal: La venganza‘ (John McTiernan, 1995) – En Disney+
  • El último hombre‘ (Walter Hill, 1996)
  • El quinto elemento‘ (Luc Besson, 1997)
  • Mercury Rising (Al rojo vivo)‘ (Harold Becker, 1998)
  • Armageddon‘ (Michael Bay, 1998) – En Disney+
  • El sexto sentido‘ (M. Night Shyamalan, 1999) – En Disney+
  • El protegido‘ (M. Night Shyamalan, 2000) – En Disney+
  • Falsas apariencias‘ (Jonathan Lynn, 2000)
  • Bandidos‘ (Barry Levinson, 2001)
  • Sin City (Ciudad del pecado)‘ (Robert Rodriguez, Frank Miller, 2005) – En HBO Max, Movistar Plus+ y SkyShowtime
  • El caso Slevin‘ (Paul McGuigan, 2006) – En Movistar Plus+
  • La jungla 4.0‘ (Len Wiseman, 2007) – En Disney+
  • Planet Terror‘ (Robert Rodriguez, 2007)
  • Algo pasa en Hollywood‘ (Barry Levinson, 2008) – En Filmin, FlixOlé y Pluto TV
  • Red‘ (Robert Schwentke, 2010) – En Prime Video
  • Los mercenarios 2‘ (Simon West, 2012) – En Netflix
  • Moonrise Kingdom‘ (Wes Anderson, 2012)
  • Looper‘ (Rian Johnson, 2012) – En Netflix y Movistar Plus+
  • Glass (Cristal)‘ (M. Night Shyamalan, 2019) – En Disney+

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Las Industrias del Entretenimiento y la Normalización del Consumo de Drogas entre la Juventud

En la actual era digital, el entretenimiento en línea se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana …

“El Poder del Cine: Top 5 Películas que Incitan a la Revolución”

En el vasto panorama del cine, ciertas películas se destacan por su capacidad de inspirar y provocar reflexiones profundas sobre …

“Interestelar”: La Revolución Cinematográfica que Desafió los Límites del Espacio-Tiempo

En noviembre del año 2014, el director visionario Christopher Nolan llevó a la pantalla grande una obra maestra que desafió …