China está jugando bien sus cartas: quién es SMIC y cómo ha logrado noquear a EEUU con un hito inesperado

Hace dos semanas, el conflicto entre China y la alianza liderada por Estados Unidos dio un giro inesperado. El objetivo de las sanciones impuestas contra empresas chinas por las administraciones de Joe Biden y Donald Trump, respectivamente, es detener el continuo desarrollo de tecnología armamentista en el país. Limitar el acceso de China a los equipos de litografía de última generación fabricados por Tokyo Electron, Canon y Nikon en Japón y ASML en los Países Bajos es la forma más eficiente de lograrlo.
La producción de chips altamente integrados, que son los circuitos integrados más complejos actualmente en uso, es un requisito previo para el avance tecnológico de todas las grandes potencias, y Estados Unidos y sus aliados están haciendo todo lo que está a su alcance para impedir que China produzca estos semiconductores en el futuro. corto y mediano plazo. La alianza creía que hasta finales de agosto, los fabricantes de chips chinos sólo podrían crear chips con tecnologías de integración de 28 nm o incluso más avanzadas. Sin embargo, se equivocaron.

El mayor productor de semiconductores de China, SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), tiene actualmente capacidad para producir circuitos integrados de 7 nm. SMIC tiene aproximadamente una cuota de mercado del 5% en todo el mundo. Probablemente también de 5 nm. Podemos decir esto con absoluta certeza porque esta empresa fabrica el SoC Kirin 9000S, que está integrado en el teléfono inteligente Mate 60 Pro recientemente presentado por Huawei y ha sido sometido a un análisis meticuloso por parte de varios laboratorios alineados con los EE. UU., incluido el canadiense TechInsights.

Está prohibido discutir sobre el hito de SMIC.
El mejor recurso que tiene actualmente el gobierno de Xi Jinping para apoyar el avance tecnológico de China es esta empresa. SMIC es el auténtico líder de esta enorme nación asiática en este sector, seguido de Hua Hong Semiconductor y SMES (Semiconductor Manufacturing Electronics Shaoxing). Como era de esperar, el gobierno chino apoya a esta empresa que cotiza parcialmente en bolsa. De hecho, la Administración planea inyectar 41.000 millones de dólares a sus fabricantes de chips (según Reuters).
En respuesta a una petición de la Administración estadounidense, el gobierno holandés ha prohibido a ASML vender sus equipos de litografía más punteros a empresas chinas. El equipo Twinscan NXT:2000i de ultravioleta profundo (UVP) fabricado por ASML es lo que utilizan SMIC y otros fabricantes de chips chinos en lugar de las máquinas de fotolitografía ultravioleta (EUV) más avanzadas. Aunque estas máquinas no estaban destinadas a crear circuitos integrados tan sofisticados como los que producen actualmente TSMC, Intel o Samsung, los ingenieros de SMIC han conseguido perfeccionarlos para poder crear semiconductores de última generación.

El plan a mediano plazo de China exige que sus productores de equipos de litografía puedan crear sus propias máquinas ultravioleta extrema, pero mientras tanto las empresas chinas no pueden contentarse con producir chips con tecnologías de integración establecidas. Su desarrollo tecnológico se vería frenado por esta inercia, que es exactamente lo que la A lo que aspira la alianza liderada por Estados Unidos. La apuesta más segura en esta situación es la que hizo SMIC, que es que se pueden producir chips avanzados utilizando equipos UVP optimizados. Algunos expertos sostienen que este es el único enfoque que puede explicar de forma creíble cómo esta empresa ha alcanzado este hito, y también es el único.

En este punto, no es crucial que SMIC haya producido un SoC de 7 nm para Huawei; más bien, lo que importa es que la organización que lidera el sector de semiconductores de China tenga la capacidad de producir circuitos integrados de última generación. En realidad, esto significa que Estados Unidos y sus aliados no tenían idea hasta hace apenas dos semanas de que esta nación asiática de tamaño continental era capaz de producir chips mucho más sofisticados. Y teniendo en cuenta estos hechos, está claro que la destreza tecnológica de China está justo detrás de la de no sólo Estados Unidos sino también de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Estados Unidos y sus aliados están preparando una respuesta que irá más allá de las sanciones.
La administración de Joe Biden está preocupada. Tanto es así que ha iniciado una investigación para intentar determinar exactamente cómo China pudo alcanzar este hito a pesar de tener que hacer frente a varios conjuntos de sanciones cuya eficacia está actualmente en duda. Algunos congresistas estadounidenses, incluido el miembro del Partido Republicano Mike Gallagher, sostienen que la administración de su nación debería prohibir cualquier exportación de tecnología a Huawei y SMIC, las dos empresas chinas directamente involucradas en esta disputa.

Las sanciones de la alianza no están teniendo el efecto deseado sobre la capacidad tecnológica de China, pero es probable que el Gobierno estadounidense pronto implemente nuevos paquetes de sanciones aún más agresivos. Sin embargo, este es sólo uno de los componentes de su receta. La Administración de Joe Biden está profundizando aún más en una estrategia que inició la Administración de Donald Trump para distanciarse de China y acercarse a algunos de sus vecinos que son como Estados Unidos. De hecho, para reunirse con el gobierno vietnamita, el presidente de Estados Unidos y varios ejecutivos de varias empresas de semiconductores, incluidas Intel, GlobalFoundries, Amkor y Marvell, viajaron a Vietnam la semana pasada.

Es probable que algunas empresas estadounidenses reduzcan su presencia en China y refuercen su presencia en estos y otros estados cercanos a China en los próximos años porque Estados Unidos está ampliando sus relaciones con Singapur, Malasia y otros países cercanos a China. Porcelana. la zona donde vives. ASML, por otro lado, es el mejor activo de Estados Unidos y sus aliados. Esta empresa holandesa anunció recientemente que su primer equipo de litografía UVE de alta apertura, una máquina UVE de segunda generación, está casi lista. Para que la alianza esté constantemente por delante de la nación de Xi Jinping en el desarrollo de semiconductores de última generación, es necesario apostar por ASML.

De todos modos, existe desacuerdo entre los miembros de la alianza respecto a las posiciones. Y los líderes de algunos de Las empresas más importantes del sector de los semiconductores han defendido públicamente el efecto de las sanciones sobre la decisión explícita de China de dedicar todos sus recursos a la expansión de su industria de semiconductores. Así lo sostienen los directores generales de ASML y NVIDIA, Peter Wennink y Jensen Huang, entre otros ejecutivos. Los hechos apoyan inequívocamente la tesis de estos ejecutivos, a pesar de que queda claro que priorizan proteger los intereses comerciales de sus organizaciones.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Tesla Retrasa el Lanzamiento del Coche Eléctrico de 25.000 Euros para Presentar un Robotaxi en Agosto. Al Final, No Veremos Ninguna de las Dos Cosas

En 2020, Tesla sorprendió al mundo al anunciar un coche eléctrico revolucionario de 25.000 dólares, una promesa audaz considerando los …

La Apuesta Ganadora: ChatGPT Predijo la Victoria de España en la Eurocopa y Me Hizo Ganar una Airfryer

Hace un mes, ChatGPT me dijo que España ganaría 2-1 a Inglaterra en la final de la Eurocopa. Seguí su …

China se Suma a la Carrera de Implantes Cerebrales con Neuroscroll, su Respuesta a Neuralink

En abril de 2021, Elon Musk sorprendió al mundo con un vídeo de un mono jugando al Pong sin utilizar …