Cine: El “Napoleón” de Ridley Scott
La personalidad de Napoleón, ya sea en la literatura, las memorias, los ensayos históricos o la pintura, era cinematográfica incluso antes del nacimiento del cine.
Primer héroe de la Revolución, luego dictador y finalmente emperador y tirano intolerable, genio militar de grandes batallas y heredero de la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte representa la intersección de la Ilustración y la gran historia. historia. Europa sentó las bases del Estado moderno, para bien o para mal. Cuando se reveló que Ridley Scott tenía 200 millones para la producción, sólo se podía esperar grandeza en el apogeo de la leyenda napoleónica. Y sí, en Napoleón (EE.UU./Reino Unido, 2023) Scott no decepciona en su manejo visual de la batalla. Es destacable su talento para ilustrar gráficamente batallas a gran escala, como demuestra en Gladiator. Mantiene su capacidad para controlar la dinámica de la transición del orden al caos sin confundir al público. Se siente entre una bala y una espada, pero ofrece una acción de conducción panorámica perfecta. Lo inesperado fue el contraste entre la majestuosidad de tomar la corona de manos del Papa Pío VII para su propia coronación y el control títere de Josefina (Vanessa Kirby). Mujer; En la palabra de moda actual, significa todo y nada. La relación entre Napoleón (Joachim Phoenix) y Josephine puede describirse como tóxica y disfuncional. Ridley Scott utiliza el humor para retratar al guerrero victorioso que Julio César y Alejandro Magno querían emular. El público y la crítica franceses no perdonarán fácilmente al director de The Stranger ni a las británicas Thelma y Louise que se atrevan a contrastar la grandeza de la vida pública con la intimidad de la infancia.
Por supuesto, la tumba de Napoleón, Los Inválidos, es un monumento a un héroe que estuvo en la cúspide del arte, y por muchas críticas que se puedan derramar sobre la personalidad del emperador, su influencia todavía se siente en el Estado (Código Napoleónico) y en la educación. por no hablar de la plaza. Y monumentos; Por otro lado, ahora es imposible separar al gran héroe de su caricatura, su elocuencia y modales nobles, sus tics, su cadena de imitadores, sus clichés megalómanos y otras fanfarrias. Ridley Scott lo sabe y, gracias al inmenso talento de Joachim Pheonix, su propuesta es en sí misma una farsa. Había mucho en juego. En la era de Wikipedia, el contenido informativo puede parecer duro si el juego de eliminación de caracteres Arch Coding, que preserva imágenes y opiniones del público en general y de expertos, no se evalúa adecuadamente.
No hay manera de recuperar las proporciones épicas de Bonaparte. Napoleón (1927) de Abel Hans se completó con sólo una sexta parte del diseño original. La licencia histórica que utiliza Scott, como la participación del joven Napoleón en la muerte de María Antonieta, es un guiño y una advertencia demasiado obvios sobre el tema de la grandeza y la caída.
Además de representar visualmente grandes batallas como la de Austerlitz, que son objeto de estudio tanto de cinéfilos como de académicos, el director combina las tácticas militares del gran estratega con las tácticas militares del propio director, una verdadera contribución de Ridley Scott. El caso es que Napoleón Bonaparte llevó al cine una triste parodia.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa magia de Disney vuelve a encender las salas de cine con Wish: El Poder de los Deseos, una película …
El cine, en constante cambio, enfrenta un punto de inflexión donde el pasado y el futuro convergen. Este año, la …
Después de conquistar escenarios durante dos décadas, Wicked debuta en la pantalla grande este 21 de noviembre de 2024. Dirigida …