Cómo han cambiado los extraterrestres en el cine de ciencia ficción.

El término “alienígena” se utiliza como sinónimo de extraterrestre, un ser u objeto que se supone viene del espacio exterior a la Tierra. Sin embargo, la palabra proviene del latín “alienus”, que significa “perteneciente a otro”, y también se utiliza como sinónimo de “extranjero”, es decir, alguien natural de un país que no es el propio. Por lo tanto, no debería sorprendernos que las películas hayan dotado a estas criaturas extraterrestres de un alto valor simbólico a lo largo de su historia, a menudo apuntando a temas relacionados con lo foráneo.

La representación de alienígenas en el cine de ciencia ficción ha tenido un papel fundamental en diversas épocas. Durante el cine silente, se presentaron criaturas mudas que reflejaban aspectos de la humanidad, como en “Viaje a la Luna” (1902), donde los humanos enfrentan a los selenitas en un encuentro violento. Luego, en la era dorada de la ciencia ficción cinematográfica, con el miedo generado por la posguerra y la Guerra Fría, los alienígenas se convirtieron en símbolos de la amenaza soviética y la paranoia de invasiones extranjeras, como se ve en películas como “La guerra de los mundos” (1953) y “La invasión de los usurpadores de cuerpos” (1956).

A medida que la ciencia ficción cinematográfica evolucionó, la representación de los extraterrestres también cambió. Películas como “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977) y “Alien” (1979) moldearon la apariencia y el simbolismo de estos seres en la cultura popular, mostrando humanoides inteligentes y criaturas mortíferas diseñadas para sobrevivir en el espacio. En décadas posteriores, películas como “E.T., el extraterrestre” (1982) y “Avatar” (2009) exploraron temas como la amistad intergaláctica y la conciencia ecológica.

En la actualidad, películas como “La llegada” (2016) y “Annihilation” (2018) han llevado la representación de los extraterrestres a un nivel más filosófico, explorando cuestiones existenciales y reflexionando sobre nuestra propia humanidad. A través de la ciencia ficción cinematográfica, nos enfrentamos a la pregunta eterna: ¿hay otras formas de vida en el universo?

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Polémica creciente sobre fenómenos aéreos no identificados en Estados Unidos: nuevo proyecto de ley plantea una fuerza investigadora estatal

En la escena internacional de fenómenos aéreos no identificados (UFO/UAP), Estados Unidos se convierte nuevamente en foco de atención este …

Nuevos reportes de objetos no identificados reactivan el debate sobre fenómenos aéreos en Estados Unidos y Europa

El tema de los objetos voladores no identificados volvió a ocupar la agenda internacional este lunes 19 de enero de …

El Pentágono publica tres videos reales de ovnis y reaviva debate internacional

Las imágenes desclasificadas muestran fenómenos aéreos no identificados filmados por militares, aunque sin confirmar origen extraterrestre WASHINGTON — En un movimiento …