Conade enfrenta sus peores batallas lejos del deporte; pierde en los juzgados
La Conade ha vivido sus peores reveses últimamente en un ámbito distinto al deportivo: el jurídico. Los deportistas han demandado al organismo federal en al menos cinco ocasiones desde 2021, solicitando que les devuelva su apoyo económico o sus premios en metálico.
A modo de ejemplo, Samantha Salas fue apenas la última deportista en imponerse en los tribunales a la Conade hace unos días. La raquetbolista que ocupa el segundo lugar en el ranking había estado recibiendo su beca regular desde el año pasado, pero la agencia federal afirmó que debía dinero después de verificar sus gastos de 2015. Incluso perdió el apoyo de la agencia para asistir al Mundial 2022 en San Luis Potos, donde ganó el título de dobles.
Según los tabuladores de la Conade que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, Samantha Salas tomó entonces la decisión de interponer una demanda para poder reclamar su beca deportiva y obtener la suma de 15 mil 500 pesos que le corresponden mensualmente. “Traigo el caso de Samantha y no me sorprende que las batallas legales de la Conade estén teniendo éxito, eso se esperaba desde el principio. Lo que es increíble es la postura de la organización hacia todos los deportistas que los merecen por su valor deportivo y por no respetar sus derechos”. obligaciones legales e informó al abogado de Samantha Salas, Luis Jiménez, que los juicios de los buzos y nadadores ya estaban en curso.
las batallas que perdimos.
Previo a perder el pleito con Samantha Salas, la organización sufrió un revés con Paola Longoria, quien fue demandada por la Conade por una supuesta deuda de un millón 500,00 pesos en las verificaciones de 2014, al punto que también le quitó la beca. derecho durante tres años. Sin embargo, la raquetbolista se defendió y finalmente ganó la demanda, por lo que ahora la Conade deberá restituirle la beca que le corresponde, que es de 21.500 pesos por el hecho.
Adriana Jiménez, buzo, presentó una demanda contra la Conade por supuestamente quitarle su beca de $20,000 en 2019 con el argumento de que apareció en el reality deportivo Exatlón. La deportista ahora retirada alegó en su defensa que nunca recibió la carta compromiso con esa cláusula, y al final, en 2022, favoreció la resolución y se exigió a la Conade realizar el pago retroactivo a tres años.
Paola Pliego, famosa esgrimista, fue víctima de un falso positivo (en dopaje) que evitó y recibió 15 millones de pesos de indemnización por parte de la Conade luego de que el juez confirmara el veredicto. Jugó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
La victoria de los nadadores artísticos al conservar sus becas fue otra decisión reciente a favor de los deportistas que generó mucho revuelo en las redes sociales. Estaban en suspenso desde enero de este año; la organización intentó apelar, pero la decisión fue en contra, por lo que tuvo que pagar un millón mil cuatrocientos mil pesos por el período retroactivo de enero a mayo mientras continuaba entregando la beca mensual correspondiente.
Luz levantadora de pesas Acosta también presentó una demanda contra el grupo en 2021, solicitando la recompensa monetaria que le correspondía por la medalla de bronce que ganó en Londres en 2012, que no le fue entregada hasta 2018 por la descalificación de dos rivales. La Conade tuvo que pagarle 125 mil pesos después de medio año. La agencia todavía tiene más casos que manejar; estos fueron sólo los más recientes.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl Fenómeno Jude Bellingham: La Estrella Emergente que Revoluciona al Real Madrid Jude Bellingham, el joven mediocampista inglés, ha tomado el …
Cristiano Ronaldo, uno de los nombres más grandes en la historia del fútbol, sigue desafiando las expectativas en 2024. A …
El Boom del Deporte Electrónico: ¿Puede el eSports Destronar al Fútbol como Rey del Entretenimiento Global? En 2024, el crecimiento de …