Condena Gobierno de Michoacán agresión a comuneros de Carapan

Morelia, Michoacán, 03 de abril del 2022.- El Gobierno de Michoacán lamenta y condena los hechos de este domingo 3 de abril en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, en el que se realizó una agresión contra comuneros de esta localidad.

A raíz de la consulta a la comunidad indígena en la que la mayoría de los habitantes de dicha demarcación decidió ejercer el presupuesto directo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó el pasado miércoles 30 de marzo dicho procedimiento y notificó ese mismo día y al día siguiente al presidente municipal, Miguel Ángel Ramos Alejo, sobre la determinación de los pobladores.

Ante la negativa pública del alcalde, la Secretaría de Gobierno instaló una mesa de diálogo entre las partes involucradas, a efecto de mantener los trabajos en la vía de la legalidad e institucionalidad.

Por lo que, ante la obligación del presidente municipal de convocar a sesión de Cabildo para aprobar el presupuesto directo, existió una negativa pública del Ayuntamiento, y por lo tanto se rompió el diálogo entre las partes. Tras ello se dio una agresión contra comuneros de la localidad.

El Gobierno del Estado reitera su postura de respaldar la autodeterminación de los pueblos originarios siempre en respeto a los procesos democráticos, privilegiando el diálogo y la concertación entre autoridades civiles y comunales.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Ken Salazar reconoce la colaboración del Gobierno de Michoacán para reactivar la exportación agrícola a los Estados Unidos

Destacó que ambos países están alineados bajo el TMEC, con el objetivo de convertir a América del Norte en el …

Morena Impulsará una Agenda Inclusiva y Progresista en el Congreso de Michoacán: JP Celis

Morelia, Michoacán; 21 de junio del 2024.- Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Morena en Michoacán, reafirmó su compromiso …

Seguridad reforzada en ocho municipios con nuevo C5 y cuartel regional de la Guardia Civil en Zamora

Más de 500 cámaras son supervisadas en las nuevas instalaciones, que tienen capacidad para 300 agentes. Zamora, Michoacán, 19 de junio …