Condenan a 23 años de cárcel al líder mapuche Héctor Llaitul por delitos en Chile

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, fue sentenciado este martes por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (Chile) a 23 años de prisión efectiva.

La sentencia, leída en el horario previsto, estableció la condena para Llaitul: 15 años como autor de delitos consumados y reiterados contra el orden público; cinco años por hurto; y tres años adicionales por atentado contra la autoridad, totalizando así 23 años de presidio efectivo, menos de lo solicitado por la Fiscalía Regional de La Araucanía, que había pedido 25 años de cárcel.

A pesar de la diferencia entre la solicitud de la Fiscalía y la sentencia dictada, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expresó su satisfacción por el fallo, destacando el trabajo del Ministerio Público en este caso.

“Es una sentencia muy importante, marca un precedente relevante en la persecución de las organizaciones criminales que operan en la macrozona sur”, declaró Garrido según informes de medios locales.

El 22 de abril pasado, Llaitul fue declarado culpable por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad. La audiencia de este martes estuvo caracterizada por un fuerte despliegue de efectivos en la región, tras la declaración de alerta roja por parte de las autoridades ante posibles actos violentos en respuesta a la sentencia.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
“Ignorantes”, “Asesinos” y “Corruptos”: Los Ataques de Milei a Líderes Internacionales

La postura ideológica del presidente argentino, Javier Milei, ha generado numerosos enfrentamientos y descalificaciones hacia mandatarios de diversos países. Este …

Causa del Accidente de Helicóptero de Raisi Revelada por los Medios

La agencia de noticias IRNA informó este lunes que un fallo técnico fue la causa del accidente del helicóptero en …

Los Sindicatos Más Combativos de la Historia: Luchas que Definieron el Movimiento Obrero

A lo largo de la historia, los sindicatos han desempeñado un papel crucial en la defensa de los derechos de …