Descubren en Suiza una felcha fabricada con posible material extraterrestre de más de 3000 años de antiguedad
La Radio Televisión Suiza (RTS) informó el miércoles que científicos del Museo de Historia Natural de Berna descubrieron que una punta de flecha descubierta en las orillas de un lago suizo se fabricó hace unos 3.000 años, durante la Edad del Bronce, con hierro de un meteorito. . ).
La punta, que mide 39 milímetros de largo y pesa 2 coma nueve gramos, fue descubierta en el siglo XIX en Mörigen, un pueblo en el noroeste del país cerca del lago Bienne, pero se desconoce qué sustancia extraterrestre se utilizó para fabricarla. hasta ahora verificado.
Los geólogos examinaron la composición del artefacto y descubrieron aluminio-26, un isótopo de corta duración que era común en el sistema solar primitivo pero que no se encontraba de forma natural en la Tierra. El equipo de investigación suizo empleó una variedad de técnicas, incluido el análisis de radiación de alta energía, imágenes de rayos X y microscopía electrónica para determinar la composición. El meteorito de hierro que produjo la pieza puntiaguda estaba compuesto principalmente por los minerales raros de la Tierra kamacita y taenita, que caen del espacio.
Los meteoritos de hierro se originan en el interior de planetas extintos que fueron destruidos por colisiones catastróficas durante la formación de nuestro sistema solar hace aproximadamente 4 mil millones de años.
El equipo escribe en el estudio, que se publicó en el Journal of Archaeological Science, “El estilo de la punta de flecha de hierro se parece mucho al de las puntas de flecha de bronce del mismo complejo de hallazgos, aunque el proceso de fabricación fue muy diferente”. El material orgánico rico en carbono que se adhiere a él probablemente consiste en restos de alquitrán, muy probablemente alquitrán de madera (¿abedul?), lo que demuestra que alguna vez estuvo unido a una flecha. “.
Solo 55 artefactos metálicos de meteoritos anteriores a la Edad del Hierro, que comenzó en Europa alrededor del siglo VIII a. C., se han confirmado hasta el momento en todo el Viejo Continente y en África. Estos artefactos son extremadamente raros.
Es porque el hierro se usaba con moderación en tiempos prehistóricos, y la gente aprendió recientemente cómo extraerlo de los minerales naturales. Y por esta razón, los arqueólogos han asumido durante mucho tiempo que casi todas las herramientas y armas de hierro de la Edad del Bronce estaban hechas de hierro meteorítico.
Se cree que entre el 800 y el 900 a. C. fue el período de producción del arma descubierta en Suiza. Según el estudio, “los meteoritos de hierro se comercializaron y utilizaron alrededor del 800 a. C. en Europa Central, o antes”.
donde se hizo el descubrimiento.
Al principio, los científicos creían que la roca espacial utilizada para crear el arma provenía del “meteorito de la montaña Twannberg”, que cayó hace 170.000 años y es famoso en Suiza por haber dejado más de 2.000 fragmentos de roca.
Sin embargo, otros análisis de meteoritos con la misma composición revelaron que esto no era cierto.
Los expertos creen que el “meteorito del lago Kaali”, otro objeto considerable que impactó la tierra de la actual Estonia hace unos 3.500 años y dejó varios cráteres de hasta 100 metros de diámetro, es el fuente de este fenómeno.
Los arqueólogos creen que la flecha pudo llegar al corazón de Europa a través del comercio de estos objetos metálicos, concretamente de hierro, que para la gente de aquella época debió ser especialmente raro y valioso dada la gran distancia entre Estonia y Suiza.
La punta de flecha se presentará en una exposición con temática de bronce que estará abierta desde febrero de 2024 hasta abril de 2025 en el museo de la capital suiza.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …