¿Descubrir vida extraterrestre o despedirte de tu padre antes de morir? El dilema que propone la película ‘La paradoja de Antares’
Una joven vive prácticamente encerrada en un centro de investigación astronómica buscando algún indicio que le indique que ha vida más allá de nuestro planeta. Una noche de tormenta, justo cuando reciba una señal de la constelación de Antares, su hermana la llamará para comunicarle que su padre está a punto de fallecer. A lo largo de unas horas tendrá que decidir si se queda en su puesto para recabar más información de lo que podría ser un auténtico descubrimiento científico o va al hospital a despedirse de su progenitor. El dilema entre el trabajo y la familia llevado a su máximo extremo.
Un ejemplo de película ‘one-close’ surgida durante la pandemia
La paradoja de Antares se inscribe dentro de la vertiente de las one-close movies, películas rodadas en un solo espacio, con pocos personajes en las que la tensión atmosférica, la concatenación de sucesos que impactan dentro de esas escasas dimensiones y los dilemas morales resultan fundamentales para configurar una narración en la que no decaiga el ritmo. ¿Ejemplos? Desde Buried de Rodrigo Cortés a la primera parte de Saw, pasando por clásicos de Alfred Hitchcock como La ventana indiscreta o La soga. Además, es un formato perfecto para rodar en pandemia.
“Tiene sus ventajas, claro, pero también sus inconvenientes, tanto a nivel visual como interpretativo, porque, todo el peso recae en una sola persona y, además, tienes que intentar, con muy pocos elementos no aburrir”, cuenta el director de la película, Luis Tinoco.
Te puede interesar: Los hechos históricos detrás de ‘Indiana Jones y el dial del destino’, los inventos de Arquímedes y el Sitio de Siracusa
El thriller y el terror son los géneros más recurrentes en este campo, y en el caso de La paradoja de Antares se apuesta por una mezcla entre ciencia ficción y drama personal que genera, en efecto, una paradoja: ¿a qué merece la pena que dediquemos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo? El personaje de Alexandra (que interpreta Andrea Trepat) lo tiene claro: La humanidad evoluciona gracias a la gente que se ha sacrificado en la investigación. Y pone un ejemplo, ¿qué hubiera pasado si Einstein se hubiera ocupado más de su familia y no hubiera podido desarrollar sus teorías?0 seconds of 1 minute, 32 secondsVolume 90% Tráiler de la película española ‘La paradoja de Antares’, dirigida por Luis Tinoco
Esta disyuntiva estará presente durante toda la película, aunque todavía se pone más de manifiesto por el hecho de que Alexandra sea una mujer cuyo papel debería estar más vinculado a los cuidados, y, para más inri, en un entorno eminentemente masculino. El director reconoce que mientras escribía el guion no sabía qué género tendría su personaje, pero que cuando se decantó por la Andrea Trepat, Alex se convirtió en Alexandra y adquirió muchas más capas que enriquecieron la narración.
En la película nos adentramos también en lo que es el SETI, acrónimo de ‘búsqueda de inteligencia extraterrestre’ que se encarga de utilizar análisis de señales electromagnéticas a través de radiotelescopios y que, en la actualidad, se disemina en proyectos que pueden desarrollarse desde las casas particulares de aficionados, que se cuentan entre los 5 millones en hasta 200 países.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …