Desde Marte habrá transmisión en vivo a la Tierra: cómo cuándo y a qué hora ver en México la histórica primera transmisión entre planetas

Por primera vez en la historia de la exploración espacial en Martehabrá una transmisión en vivo desde el planetacortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA), para lo que se utilizará una nave espacial lanzada hace 20 años.

Esto será un cambio en la forma en cómo se ven actualmente las imágenes del planeta rojo, que tardan entre tres y 22 minutos en llegar desde Marte a la Tierra, por la velocidad de la luz que tiene que atravesar grandes distancias.

Esta transmisión “en vivo” tiene un truco, pues no será propiamente en tiempo real, sino que para hacer la magia se mostrarán nuevas imágenes del satélite cada 50 segundos, que provienen de la cámara de monitoreo visual (VMC) de la nave Mars Express.

Cuándo será la transmisión y cómo verla desde México

De acuerdo con la ESA, el viernes 2 de junio se tendrá la transmisión, que durará una hora, donde se podrán ver las imágenes enviadas directamente desde Marte.

Para verlas, lo único que los usuarios deberán hacer es dirigirse al canal de YouTube de la ESA desde donde se estará emitiendo el video, un evento que empezará a las 9:45 am, hora del centro de México.

Retraso Marte Y Tierra

El retraso en el sistema de control de Mars Express, que muestra los números críticos del tiempo de luz unidireccional, el tiempo de luz bidireccional y la distancia desde la Tierra

La agencia espacial aclara que durante esta transmisión, las imágenes que aparecerán en pantalla, tomadas desde la órbita alrededor de Marte, tendrán un retraso de aproximadamente 18 minutos, 17 de ellos para que viajen del planeta rojo a la Tierra, más otro minuto que tardarán en pasar por los cables y servidores.

Además, al ser un evento que nunca antes se había intentado, dice la ESA, los tiempos de viaje exactos para las señales siguen siendo un poco inciertos.

Un cámara no diseñada para ciencia

La cámara de Monitoreo Visual del Mars Express, apodada como Mars Webcamno fue diseñada para un trabajo de observación del planeta, sino que su objetivo era documentar la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial “MEX”, por lo que tras haber informado de este movimiento se apagó.

Beagle 2 Lander

El módulo de aterrizaje Beagle 2

Sin embargo en 2007 la agencia encendió nuevamente la cámara, usándola para actividades científicas y de divulgación para alentar a estudiantes del espacio y escuelas a proponer observaciones de Marte, convirtiéndose eventualmente en el octavo instrumento del Mars Express.

El gerente de Operaciones de Naves Espaciales en el centro de control de misión de la ESA, James Godfrey, también menciona que al ser una cámara antigua originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra, “al no haberse probado antes, no se está 100% seguro de que funcione“.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Evolución Tecnológica: Del Radio al Podcast

La tecnología ha sido un motor fundamental en la evolución de los medios de comunicación, y un ejemplo claro de …

La Era de la Inteligencia Artificial en la Guerra: Desafíos y Estrategias de Guerrilla

En un mundo marcado por avances tecnológicos sin precedentes, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de …

La Tecnología Revolucionaria que Impulsa la Animación de “Kimetsu no Yaiba”

"Kimetsu no Yaiba" ha conquistado los corazones de millones de fans en todo el mundo con su cautivadora animación y …