Desglosando las Similitudes: ‘Star Wars’ vs. ‘Dune’ – ¿Inspiración o Coincidencia?

Dune: Parte 2 Hace unos días, cuando salieron las primeras críticas de la película, comenzó a circular repetidamente la frase “Esta es una película épica a la par de El Imperio Contraataca”. La comparación, iniciada nada menos que por Christopher Nolan, resonó aún más después del estreno de la película, que batió récords de taquilla y se convirtió en la película más vista en los cines hasta la fecha en 2024. No es una comparación sorprendente, ya que en ambos casos la segunda parte tiene más éxito que su predecesora. Y la comparación reavivó un debate que se prolonga desde el estreno de la primera parte. ¿Star Wars copió a Dune? La respuesta no es nada sencilla, porque no puede ser de otra manera. Para poner esto en contexto, Dune precedió a Star Wars, pero el orden se invirtió en los cines. La novela original de Frank Herbert se publicó en 1965 y la película de George Lucas se estrenó más de una década después, en 1977, como Star Wars: Una nueva esperanza. La primera película no fue adaptada a Dune de David Lynch en 1984, pero la historia de Lucas no se basó en ningún material anterior y fue producida íntegramente por el director estadounidense Graffiti, quien nunca reconoció las similitudes directas entre las dos historias. Cuando se estrenó el primer episodio de Star Wars en 1977, Lucas no dijo más que “ambos tienen desiertos”. Ahora, con el lanzamiento de Dune: Part Two, podemos ver cuán similares son los dos universos galácticos.
Voz/Poder
Existen varias similitudes entre Dune y Star Wars, pero quizás la más obvia a primera vista sea el uso de la Fuerza, uno de los elementos más importantes del mundo de George Lucas. El uso que hace Dun de algo tan único y similar a manipular a las personas a su voluntad no puede ser una coincidencia. Para Dune, esto podría haberse inspirado en las Bene Gesserit y Paul Atreides que le enseñaron a su madre Jessica, y para Star Wars, otra organización religiosa y muy poderosa a través de los Jedi. El mundo de Frank Herbert. El Emperador y otras conspiraciones
En el segundo episodio de Dune conocemos a un nuevo e importante personaje: el emperador Shaddam Corrino IV, interpretado por Christopher Walken. El Emperador Atreides conspira con el Barón Harkonnen para hundir la Casa y consolidar su poder sobre el Imperio Galáctico. Tanto Shaddam como el barón Harkonnen son dos personajes inspirados en el Emperador de Star Wars, excepto que la novela de Herbert se publicó antes que la película de Lucas. Sus malvados planes, complots y emboscadas -la masacre de Arrakis- podrían tener ecos en la Orden 66, que busca exterminar a los Jedi. Y especialmente su apariencia malvada y siniestra hace que el Lord Sith Darth Sidious sea una mezcla obvia de Shadam y Vladimir Harkonnen. Arrakis/Tatooine
Otra similitud en Dune en particular son los planetas Arrakis y Tatooine, ya que son el escenario más importante de toda la serie. El vasto desierto, inhabitable y lleno de criaturas monstruosas, es también un lugar de crecimiento y desarrollo personal para los dos personajes principales, Paul Atreides y Luke Skywalker. Su padre, Anakin, nació directamente en un planeta árido. Cabe señalar también que existen dos rebeliones en ambos planetas. Para Dune, Fremen Rebellion y Star Wars, la Alianza Rebelde se expande a múltiples planetas, aunque son descubiertos. En Tatooine, eres tu mejor aliado. Y si eso no es suficiente, cuando piensas en Sarlacc Pit, el pozo al lado de Jabba’s Hut donde comienza Star Wars: Return of the Jedi, no puedes evitar pensar en Worms of Arrakis. Cristo / violencia y equilibrio
Muchas de las competiciones de Paul Bulbers, Paul Dombers, Post Bulkers y Sighthouse han vivido muchos Scalakeller y finalmente se convirtieron en un padre audaz. Eran muy diferentes, pero sería la esclavitud, incluso el destino de los festivales, el destino de la verdad y todos influyeron en sus sueños. Ambos tienen poderes sin precedentes, pero es su moral y sus ambiciones las que finalmente los destruyen y los llevan al “lado oscuro”. Aunque sea un término inventado por George Lucas.
la historia de la familia
La historia de Dune está marcada en gran medida por casas como Atreides, Harkonnen y Corrino. La ascendencia y la genética determinan en gran medida el futuro de su personaje y, como aprendemos al final de Dune: Parte Dos, el verdadero parentesco de Paul Atreides es crucial para su lucha. No existe tal casa en el universo de Star Wars, pero no hay duda de que el apellido Skywalker eventualmente se convertirá en un poderoso linaje que salvará y perpetuará la galaxia. Pero quizás el mayor enfrentamiento es que para Paul Atreides y Anakin Skywalker, ambos terminan siendo gemelos dedicados a salvar el universo y básicamente corregir sus errores. En el caso de Paul, Ganima, Leto II, Anakin, Luke y Leia, al principio ni siquiera saben que son hermanos. Por si fuera poco coincidencia, para los dos hermanos su nacimiento significa la muerte de sus madres (Channi en el caso de Dune y Padmé Amidala en Star Wars).

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Las Industrias del Entretenimiento y la Normalización del Consumo de Drogas entre la Juventud

En la actual era digital, el entretenimiento en línea se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana …

“El Poder del Cine: Top 5 Películas que Incitan a la Revolución”

En el vasto panorama del cine, ciertas películas se destacan por su capacidad de inspirar y provocar reflexiones profundas sobre …

“Interestelar”: La Revolución Cinematográfica que Desafió los Límites del Espacio-Tiempo

En noviembre del año 2014, el director visionario Christopher Nolan llevó a la pantalla grande una obra maestra que desafió …