Dos mujeres son premiadas con el Nobel de Química

Ciudad de México.- Este miércoles, dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna recibieron el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance sobre la modificación de genes humanos.

Este galardón recompensa a un método de edición de genes que contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y se pueda hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias, indicó el jurado en Estocolmo.

En junio de 2012, ambas genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma.

El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como tijeras moleculares.

La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, mientras que el Crispr en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.

Su uso es fácil, barato y permite a científicos “cortar” el ADN donde quieren, como por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara. Este descubrimiento es reciente pero ha sido citado desde hace años como candidato al Nobel.

Sin embargo, la técnica aún no es infalible y se debe evitar usos no deseables como el caso de un científico chino que lo utilizó en embriones humanos durante una fecundación in vitro en donde nacieron gemelas.

Charpentier y Doundna han sido galardonadas con otras distinciones por este descubrimiento: el Breakthrough Prize, el Princesa de Austrias en España, el premio Kavli de las nanociencias en Noruega.

Por ahora, solo cinco mujeres han sido premiadas con el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911); su hija Iréne Joliot-Curie (1935); Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
¿El Púrpura, el Nuevo Verde? La Revolución en la Búsqueda de Vida Extraterrestre

¿El Púrpura, el Nuevo Verde? La Revolución en la Búsqueda de Vida Extraterrestre En nuestra incansable exploración del cosmos, hemos descubierto …

Tecnología China Amenaza la Furtividad del F-22: ¿Un Nuevo Desafío para la Dominación Aérea?

Investigadores de la Fuerza Aérea de China han revelado el desarrollo de una tecnología de radar que podría poner en …

Explorando la Singularidad de Playa Miramar en Tampico, México

Ubicada en Tampico, Tamaulipas, México, Playa Miramar ha emergido como un destino viral en TikTok, atrayendo la atención de turistas …