E.T. El extraterrestre: curiosidades que no sabías de la película, del rodaje y de sus protagonistas
Al escuchar “mi casa, teléfono”, a cualquier apasionado del cine se le erizaría la piel. Es una de las frases más emblemáticas de Hollywood, de una de las mejores películas de la historia. Hablamos de E.T. el Extraterrestre (1982), una de las grandes obras de Steven Spielberg (que no son pocas) dónde reflejó la amistad más bonita del cine. Un filme que rompió con las barreras de la edad, y que, 40 años después de su estreno, se ha convertido en inmortal. Aquí van algunas curiosidades de la película, del rodaje y de sus protagonistas.
1. La voz de E.T. era la de Pat Welsh, mezclada con ronquidos y sonidos de nutrias
Acertar con la característica voz del extraterrestre fue un arduo trabajo tanto para Spielberg como para Benn Burtt, el artista de efectos de sonido. Fueron varias personas las que intervinieron, incluido el propio director. Aunque todos los créditos se los lleva la actriz de telenovelas Pat Welsh. ¿Su rasgo principal? Se fumaba dos paquetes de tabaco al día que le dotaban de una voz áspera y rasgada.
La mezclaron también con la voz de Spielberg, con la de su mujer. Con los ronquidos de la esposa resfriada de Burtt, con el eructo de un profesor, y añadieron también ruidos de animales como mapaches, caballos o nutrias. Una amalgama de sonidos que crearon una de las veces más recordadas del cine.
2. La película más taquillera con 4 Premios Oscar
Se estrenó un 11 de junio de 1982 convirtiéndose en la película más taquillera en su momento recaudando 359 millones de dólares en todo el mundo y superando a Star Wars. Obtuvo 8 nominaciones en la 55º edición de los Oscar, llevándose 4: la Mejor banda sonora dirigida por John Williams, Mejor sonido, Mejor edición de sonido y Mejores efectos visuales. El compositor también se llevó un Grammy y un BAFTA por la partitura.
Aquel año el Premio a la Mejor Película fue para Ghandi, de Richard Attenborough , que aseguró que estaba convencido que los reconocimientos serían para E.T.
3. Spielberg se inspiró en su infancia y en la separación de sus padres
Spielberg nació en Sincinnati (Ohio) en 1946. Su madre era Leah Adler, pianista y restauradora. Su padre Arnold era ingeniero, y cuando se divorciaron, quedó grabado en su hijo. Un trauma que se ve reflejado en la película, con Elliott, el niño sin padre y E.T. su gran amigo imaginario.
4. Henry Thomas (Elliott) consiguió el papel en el acto
Se presentaron más de 300 niños al casting, pero cuando vieron la profunda interpretación de Henry Thomas con tan solo 9 años cautivó a Spielberg. “Está bien chico, tienes el trabajo”, le dijo conforme le escuchó. “La improvisación fue tan sentida y honesta que le di el papel ahí mismo. Me voló la cabeza. Después me daría cuenta de que es un actor adulto, no un niño” dijo cuando le preguntaron por él. La audición de Henry está en Youtube y es difícil no emocionarse al verla.
5. El cameo de Harrison Ford que nunca vimos
Harrison Ford era la estrella de Hollywood en aquel momento por ser Indiana Jones En busca del arca perdida (1981) y fue precisamente por eso que Spielberg borró la escena en la que aparecía. Pensó que Harrison podría acaparar demasiado protagonismo, y quedó fuera del montaje final. Aparecía justo después de que Elliott liberara a las ranas que iban a ser diseccionadas, y después recibía la bronca del director del centro. Dicho director hubiera sido Harrison Ford. En Youtube está la escena con muy baja calidad, dónde apenas se le reconoce.
6. La mujer de Harrison Ford firmó el guion de la película
Melissa Mathison es la responsable del guion de E.T. El Extraterrestre. Al principio no estaba convencida, pero todo se fraguó durante el rodaje de En busca del arca perdida. Spielberg dirigía la película y ella acompañaba a Ford (se casaron en 1983 y se divorciaron en 2004).
En una entrevista para el New York Times, Spielberg dio algunos detalles de cómo firmó el guion: “Entre toma y toma dábamos largos paseos y yo la intentaba convencer de que escribiera ‘E.T.’, y ella me intentaba convencer de que no era la guionista adecuada para ello. “Yo no escribí el guion, sino ella, aunque escribimos la historia juntos. ‘Teléfono, mi casa’ lo escribió ella. Ni siquiera hablamos de ello, lo leí en el primer borrador”.
7. Existió un proyecto para una segunda película
Se ha hablado de varias secuelas de la película original pero ninguna de ellas ha llegado a producirse. Primero se pensó de una continuación titulada E.T. II Nocturnal Fears (Miedos nocturnos) en la que Elliot y sus amigos eran raptados por los extraterrestres e intentaban contactar de nuevo con E.T.
Años más tarde, en 2005, volvió a surgir la idea, que esta vez sería E.T: The Return (El regreso), aunque tampoco se desarrolló. La única continuación que existe es el libro infantil E. T. El libro del Planeta Verde, donde extraterrestre vive en su planeta natal.
8. El legado de E.T.: De Stranger Things a Toy Story
La cinta de Spielberg marcó el estilo del cine fántastico a principios de los 80 y influyó en muchas de las películas de aventuras posteriores. Aunque algunos críticos la denostaran en su estreno, tildándola como película menor, destinada al público infantil, el tiempo colocó al extraterrestre más querido de Hollywood en el lugar que le correspondía.
Cuatro décadas después, su legado puede verse en numerosos títulos que de una forma y otra homenajean a este clásico del cine. Cortocircuito (1986), El gigante de hierro (1999), Lilo & Stitch (2002) o Super 8 (2010), son algunas de las películas que se inspiran en la obra de Spielberg, pero también series como Stranger Things, oda absoluta al universo fílmico del cineasta y llena de referencias ochenteras. La última sensación de Netflix, Miércoles, también cuenta con un guiño a E.T. El extraterrestre.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …
Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …