EE.UU. dice que usará “todas las herramientas disponibles” para actuar ante la crisis en Guatemala
En Guatemala, un país sumido en una grave crisis política desde la victoria electoral del socialdemócrata Bernardo Arévalo, Estados Unidos intensificó este lunes su retórica y amenazó con que “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúan para socavar la democracia”. .
El incidente más reciente involucró la incautación de las actas de votación por parte del Ministerio Público el viernes. Esto lo hizo como parte de una campaña contra Arévalo y el Movimiento Semilla, partido con el que inesperadamente ganó las elecciones.
Según un comunicado del portavoz Matthew Miller, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió virtualmente con Arévalo para expresarle “su apoyo a una transición política pacífica”.
En su campaña para anular los resultados electorales, la fiscalía realizó su quinto allanamiento a la sede del tribunal electoral en Guatemala y confiscó cajas que contenían actas de los resultados del recuento de votos, que demostraban que Arévalo había ganado las elecciones en la segunda vuelta de agosto.
Consuelo Porras, la polémica fiscal general de la nación, supuestamente está planeando “un golpe de estado” para impedir que Arévalo se convierta en presidente de la nación centroamericana. El ganador de las elecciones afirma que su partido está siendo perseguido por el poder judicial después de que la fiscalía solicitara la suspensión del movimiento por supuestas irregularidades en su registro en 2017.
En las redes sociales, el presidente entrante afirmó que Blinken expresó “la preocupación de su país por la situación en Guatemala”.
Continuó: “Intercambiamos y reafirmamos nuestro compromiso para asegurar que prevalezca la democracia, se garantice el respeto al derecho al voto de los guatemaltecos y que exista una cooperación mutua para fomentar oportunidades para el desarrollo del país.
Han estallado protestas en todo el país en respuesta a las acciones del fiscal. Según las autoridades, varios sectores sociales convocaron a un paro nacional indefinido para el lunes y martes, lo que resultó en varios bloqueos de carreteras.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl concejal Huandacareo fue designado por unanimidad de los alcaldes morenistas en la reunión. Morelia, Michoacán; 28 de septiembre de 2024 …
Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haberlo matado durante …
La reciente elección de Anura Kumara Dissanayake como presidente de Sri Lanka representa un giro radical no solo para la …