El 2023 marcó el comienzo de la era de la Inteligencia Artificial y el 2024 lo completará

Cuando piensas en 2023, ¿qué te viene a la mente? Para mí, este año siempre será el año en que me convierta en abuelo. Este será un año en el que pasarás mucho tiempo con tus seres queridos, ya sea en la cancha de pickleball o jugando a Los colonos de Catan. Y en 2023, por primera vez, usaremos la IA para trabajar y otros fines significativos, en lugar de perder el tiempo y parodiar las letras de las canciones de nuestros amigos. Este año ha demostrado cómo la inteligencia artificial (IA) dará forma al futuro y, a medida que se acerca 2023, me encuentro pensando más que nunca en el mundo que heredarán los jóvenes de hoy. En una carta que escribí el año pasado, escribí que la idea de convertirme en abuelo me hizo pensar en el mundo en el que nacería mi nieto. Ahora pienso más en el mundo que heredará y en lo que su generación liderará dentro de décadas.
Ya puedo imaginarme: las herramientas que utiliza, las formas en que se mantiene en contacto con sus seres queridos, los problemas que estas innovaciones ayudan a resolver. Ahora comprendemos mejor lo que la IA puede hacer por sí sola y cómo puede actuar como copiloto.
Y la IA en educación, salud mental, etc. Nunca ha sido más claro cómo se puede utilizar para mejorar la accesibilidad. Me apasiona asegurarme de que esta tecnología ayude a reducir las terribles desigualdades que vemos en todo el mundo. Siempre he creído firmemente en el poder de la innovación para brindar a todos los niños la misma oportunidad de sobrevivir y prosperar. La IA no es una excepción.
OpenAI creó el chatbot ChatGPT que revolucionó la IA en todo el mundo. (Reuters/Ley de Florencia/)
OpenAI creó el chatbot ChatGPT que revolucionó la IA en todo el mundo. (Reuters/Ley de Florencia/)
Los primeros años de una nueva era suelen caracterizarse por muchos cambios. Si tienes edad suficiente para recordarlo, piensa en la llegada de Internet. Al principio probablemente no había mucha gente usándolo. Pero con el tiempo se volvió cada vez más común hasta que un día te diste cuenta de que la mayoría de las personas tienen una dirección de correo electrónico, compran cosas online y utilizan motores de búsqueda para obtener respuestas a sus preguntas.
Quizás te interese:
Carlos Antonio Vélez y su amargo mensaje de fin de año: “Hay que luchar contra los patógenos del fútbol”
Estamos sólo al comienzo de esta transición. Son tiempos apasionantes y confusos. Si aún no sabes cómo aprovechar al máximo la IA, no estás solo.
Este año, estaba pensando en utilizar una herramienta de inteligencia artificial para revisar la estrategia subyacente, lo que requeriría leer cientos de páginas de material informativo que la inteligencia artificial podría resumir con precisión. Pero los viejos hábitos cuestan morir y, al final, estoy más preparado que nunca.
La Fundación Bill y Melinda Gates tiene su sede en Seattle, Washington, EE. UU. (REUTERS/Lindsey Wasson/File).
La Fundación Bill y Melinda Gates tiene su sede en Seattle, Washington, EE. UU. (REUTERS/Lindsey Wasson/File).
Por supuesto, la IA no será la única característica definitoria de 2023. Millones de personas están experimentando un sufrimiento insoportable como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania y Etiopía. Me duele el corazón que los pueblos de Israel, Palestina y Sudán sigan sufriendo. Además, el cambio climático está obligando a muchas personas a afrontar fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. Las familias de todo el mundo se están viendo duramente afectadas por el aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento económico. No hay duda de que son tiempos difíciles, pero soy optimista sobre el futuro. El ritmo de la innovación es más rápido que nunca. Estamos logrando avances en problemas difíciles como el Alzheimer, la obesidad y la anemia falciforme, mejorando las vidas de millones. Mi amigo, el difunto Hans Rosling, solía decir: “Las cosas pueden salir mal y pueden salir bien”. Es un buen recordatorio de que el progreso es imposible y ocurre todos los días.
Las inundaciones de Visidimo (Etiopía) de 2023 afectaron y desplazaron a miles de personas. (EFE/Boris Heger)
Las inundaciones de Visidimo (Etiopía) de 2023 afectaron y desplazaron a miles de personas. (EFE/Boris Heger)
Por eso, a pesar de mis fracasos, estoy decidido a hacer más para ayudar a las personas más pobres del mundo. Trabajo mucho a través de la Fundación Gates, donde mis colegas investigan la salud global, la educación, la igualdad de género y más. Sigue mejorando. Podría escribir mil páginas sobre el gran trabajo que estamos haciendo con nuestros socios, pero esta carta se centrará sólo en algunos de los avances más interesantes. También escribiré sobre por qué soy optimista sobre el cambio climático global. La mayor parte de mi trabajo sobre clima y energía se realiza a través de Breakthrough Energy. Pero la Fundación Gates está ayudando a personas de países de ingresos bajos y medios a adaptarse al calentamiento global. Estoy feliz de que mi trabajo me permita aprender todas las formas en que puedo mejorar el mundo. Comprender qué se necesita para resolver los problemas que enfrentamos parece aún más difícil. En esta carta mencionaré sólo algunas de las razones por las que soy optimista sobre el próximo año. Espero que estés tan entusiasmado como yo con todo el progreso que está por venir. La innovación artificial desarrollará procesos de innovación
Bill Gates se muestra optimista sobre el papel de la inteligencia artificial en 2023 (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File)
Bill Gates se muestra optimista sobre el papel de la inteligencia artificial en 2023 (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File)
Mi trabajo siempre se basa en la idea principal de que la innovación es la clave del progreso. Por eso fundé Microsoft y Melinda y fundé la Fundación Gates hace más de 20 años. La innovación es la razón por la que nuestras vidas han mejorado tanto en el último siglo. Desde la electricidad y los automóviles hasta la medicina y los aviones, las innovaciones han hecho del mundo un lugar mejor. Hoy somos mucho más productivos gracias a la revolución de las tecnologías de la información.
Pero mi historia de innovación favorita comienza con una de mis estadísticas favoritas. Desde 2000, el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años en todo el mundo se ha reducido a la mitad. Bill Gates habla con The Associated Press durante una visita al Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, el domingo 8 de octubre de 2023. (Foto AP)
Bill Gates habla con The Associated Press durante una visita al Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, el domingo 8 de octubre de 2023. (foto AP)
¿Qué he hecho? La razón importante fue la innovación. Los científicos han ideado una nueva forma de fabricar vacunas de forma más rápida, económica y segura. Han desarrollado un nuevo mecanismo de entrega que funciona incluso en las partes más remotas del mundo, lo que les permite llegar a más niños. Han desarrollado nuevas vacunas para proteger a los niños de enfermedades mortales como el rotavirus.
En un mundo con recursos limitados, debemos encontrar formas de maximizar nuestro impacto. La innovación es la clave para aprovechar al máximo cada dólar gastado. Y la inteligencia artificial acelerará el ritmo de nuevos descubrimientos a un ritmo nunca antes visto. Y uno de los mayores efectos, con diferencia, es el desarrollo de nuevos fármacos. Pero la prioridad clave de la Fundación Gates en materia de IA es garantizar que estas herramientas aborden los problemas de salud que afectan desproporcionadamente a las personas más pobres del mundo, como el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Bill Gates ha hecho de la lucha contra los mosquitos y las enfermedades que transmiten una máxima prioridad. (Foto: Redes)
Bill Gates ha hecho de la lucha contra los mosquitos y las enfermedades que transmiten una máxima prioridad. (Foto: Redes)
Es impresionante ver cuánta creatividad se puede desatar. A continuación se muestra una muestra de algunas de las cuestiones más ambiciosas que se están investigando actualmente.

¿Puede la IA combatir la resistencia a los antibióticos? Los antibióticos tienen la capacidad mágica de matar infecciones, pero si se usan con demasiada frecuencia, los patógenos los ignoran. ¿Puede la IA proporcionar un profesor personalizado para cada alumno? Las herramientas de inteligencia educativa que se prueban hoy son sorprendentes porque están diseñadas para todos los estudiantes. ¿Podría la IA ayudar a tratar embarazos de alto riesgo? Cada dos minutos muere una mujer durante el parto. Es una estadística aterradora, pero es de esperar que la IA pueda ayudar. El año pasado, escribí sobre cómo el ultrasonido impulsado por IA podría ayudar a determinar el riesgo de embarazo. Nuevas investigaciones sobre el microbioma y las enfermedades prevenibles pueden ayudar a las mujeres embarazadas y a sus bebés a mantenerse sanos. (información de la imagen de la ilustración)
Nuevas investigaciones sobre el microbioma y las enfermedades prevenibles pueden ayudar a las mujeres embarazadas y a sus bebés a mantenerse sanos. (información de la imagen de la ilustración)
¿Puede la IA ayudar a las personas a evaluar su riesgo de contraer VIH? Para muchas personas, puede resultar incómodo contarle a un médico o enfermera su historial sexual. Sin embargo, esta información es muy importante para evaluar el riesgo de enfermedades como el VIH y para prescribir un tratamiento preventivo. Un nuevo chatbot sudafricano tiene como objetivo facilitar la evaluación del riesgo de VIH. ¿La inteligencia artificial hará que la información médica sea más accesible para todos los profesionales sanitarios? Al tratar a pacientes críticamente enfermos, necesita acceso rápido a sus registros médicos para determinar si son alérgicos a ciertos medicamentos o tienen problemas cardíacos. Este es un gran problema en países como Pakistán, donde muchas personas no tienen un historial médico documentado. Si invertimos sabiamente ahora, la IA puede hacer que el mundo sea más justo. Esto podría reducir o eliminar la brecha entre el mundo rico que recibe innovaciones y el mundo pobre que las recibe. La tan esperada revolución en materia de desnutrición ya casi está aquí
Gates dijo que la pobreza estructural es una de las principales causas de la desnutrición infantil.
Gates dijo que la pobreza estructural es una de las principales causas de la desnutrición infantil.
La Fundación Gates quiere apostar en grande. Sabemos que no todos los riesgos valen la pena y eso está bien. Nuestro objetivo no es sólo avanzar. Se trata de centrar nuestros esfuerzos y recursos en iniciativas importantes que, de tener éxito, salvarán y mejorarán vidas. A menudo me preguntan si puedo resolver un solo problema. ¿Qué es esto? Mi respuesta es que no siempre como bien. Se trata de la mayor desigualdad sanitaria del mundo y afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños. Si un niño no come lo suficiente durante los dos primeros años de vida, no se desarrollará adecuadamente ni física ni mentalmente. Abordar la desnutrición puede reducir una de las principales causas de mortalidad infantil y en la niñez.
Las causas de la desnutrición son más complejas que simplemente no comer lo suficiente. Hace unos 15 años, los investigadores comenzaron a sospechar que las bacterias que viven en el intestino (el microbioma) podrían desempeñar un papel después de descubrir que las vacunas orales, como las contra la polio, eran ineficaces en áreas con altos niveles de desnutrición. Estaba claro que algo les impedía escribir correctamente. Las bacterias intestinales (el microbioma) desempeñan un papel importante en el cuerpo (Universidad de Chicago)
Las bacterias que viven en los intestinos (el microbioma) son un componente clave del cuerpo (Univ. de chicago)
Estas sospechas se confirmaron en 2013 cuando el biólogo Jeff Gordon publicó una investigación innovadora que analizaba el microbioma de bebés gemelos en Malawi. Esto sugiere que el microbioma no es sólo un subproducto de la salud, sino un determinante de la salud. Este fue el primer indicio importante de que la desnutrición podría reducirse alterando el microbioma intestinal.
Una de las primeras bacterias intestinales que aparece durante el desarrollo humano es B. Los dientes de leche ayudan a descomponer el azúcar de la leche materna en los nutrientes que su cuerpo necesita para crecer. La leche materna, a su vez, proporciona alimento a B. infantis y a todo el microbioma intestinal. Este es un buen círculo. Pero si no hay suficientes hijos, B. Es posible que los bebés no absorban suficientes nutrientes de la leche materna para favorecer el crecimiento de otras bacterias intestinales beneficiosas.
Los ensayos de fase 3 que utilizan polvo B están en curso. Fórmula infantil para lactantes que se puede añadir a la leche materna. Participan 16.000 bebés en cinco países y los investigadores los están siguiendo a todos para asegurarse de que los probióticos sean seguros y eficaces. Los resultados hasta ahora son sorprendentes. Alimentar a su bebé con este probiótico ayudará a mantener el microbioma en un estado positivo para que su bebé pueda crecer y alcanzar su máximo potencial. Esta puede ser una herramienta muy útil para prevenir la desnutrición. La conversación sobre el clima ha entrado en una nueva era
Bill Gates habló en la conferencia climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (EFE/Martín Divisek)
Bill Gates habló en la conferencia climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (EFE/Martín Divisek)
¿Qué pasaría si reuniéramos a jefes de estado, activistas estudiantiles, líderes empresariales y filántropos y les pidiéramos que tomaran medidas ante la crisis climática? Parece que se están logrando grandes avances. A principios de este mes, pasé unos días productivos e inspiradores en la conferencia COP28 en Dubai. Esta fue mi tercera COP. También asistí a conferencias en París y Glasgow. Espero que esta intensidad nos anime a invertir más en innovaciones que ayuden a los más afectados por el cambio climático, especialmente los agricultores pobres que viven cerca del ecuador. No hicieron nada para causar este problema, pero merecen nuestra atención porque amenaza directamente sus vidas. En este sentido, fue interesante notar un mayor énfasis en la adaptación en la COP de este año, incluida la dedicación de todo el día al bienestar.
Me sorprendió lo compleja y matizada que se había vuelto la conversación sobre el clima. El mayor cambio que he visto en Dubai es cuán extendido se ha vuelto el debate, particularmente en torno a la energía limpia. A partir de 2024, esperamos que aparezcan muchas innovaciones en el mercado, incluso en ámbitos muy complejos como la energía nuclear. Bill Gates con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en la reciente COP 28 en Dubai (REUTERS/Thomas Mukoya)
Bill Gates con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en la reciente COP 28 en Dubai (REUTERS/Thomas Mukoya)
Hace poco leí una estadística que me dejó atónito. Más personas podrán votar en 2024 que en cualquier año de la historia.
Los ciudadanos de casi 60 países acudirán a las urnas el próximo año para elegir a sus líderes en todos los niveles de gobierno. Estos países albergan a más de 4 mil millones de personas, o más de la mitad de la población mundial. Sólo pensar en ello me marea. Se presta mucha atención a las elecciones en países como Estados Unidos, India y Sudáfrica. Pero miles de millones de personas en todo el mundo votan por gobernadores, alcaldes, concejales y más. Elegir Todos los niveles de gobierno votan. Las elecciones son importantes cada año, pero la gran cantidad de personas que votarán en 2024 significa que los resultados tendrán un enorme impacto en el futuro de nuestro mundo. Bill Gates, el fundador de Microsoft Corporation, suele celebrar conferencias virtuales en todo el mundo. (Cortesía de Dan Kitwood/Paul REUTERS)
Bill Gates, el fundador de Microsoft Corporation, suele celebrar conferencias virtuales en todo el mundo. (Cortesía de Dan Kitwood/Paul REUTERS)
Si pudiera pedir un deseo a todos los que vayan a las urnas el próximo año, sería considerar elegir líderes que entiendan la importancia de invertir en desarrollo humano en todo el mundo, sin importar dónde vivan. La historia ha demostrado una y otra vez que cuando los gobiernos deciden trabajar juntos para ayudar a las personas que cruzan sus fronteras, el mundo entero se beneficia. 2023 marca el vigésimo aniversario de PEPFAR, un excelente ejemplo de tal generosidad. Este año se cumple el vigésimo aniversario del nacimiento del presidente George W. Bush. El Presidente Bush lanzó oficialmente el llamado Plan Presidencial de Emergencia contra el SIDA. Desde entonces, el programa ha salvado a 25.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Batalla de los Algoritmos: TikTok vs Facebook

En la contienda por la supremacía en el mundo de las redes sociales, la competencia entre TikTok y Facebook ha …

La Evolución Tecnológica: Del Radio al Podcast

La tecnología ha sido un motor fundamental en la evolución de los medios de comunicación, y un ejemplo claro de …

La Era de la Inteligencia Artificial en la Guerra: Desafíos y Estrategias de Guerrilla

En un mundo marcado por avances tecnológicos sin precedentes, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de …