“El Cautivador Vínculo Infinito: La Apasionante Relación entre la Música y el Séptimo Arte
La relación entre cine y música es tan antigua como la historia del séptimo arte. Su amor comenzó en 1894 cuando el inglés William K.L. Trabajando para Thomas Edison, Dixon creó algunas de las primeras películas sonoras experimentales de la historia. Este es un cortometraje de 22 segundos que muestra a Dixon tocando el violín frente a un gramófono. Es la primera película musical no narrativa producida para el Kinetophone que demuestra la armonía entre imagen y sonido. Este año, 2023, se cumplen 100 años de la primera película sonora en lengua española. Esta es la película de Lee De Forest de 1923, Desde la lejana Sevilla. En este cortometraje documental, la joven actriz y cantante Concha Picker, de 17 años, actúa, canta y baila diversas piezas musicales. La película se rodó con una película discográfica de De Forest y se eligieron varios momentos musicales para demostrar la sincronicidad sonora. Por tanto, está claro que la relación entre el cine y la música estaba predeterminada desde el principio de la película.
Elegí la música a propósito.
Hay muchas ideas sobre la música y su función en la cinematografía. De hecho, puedes nominar hasta 30 personas. La música establece el tono y el estado de ánimo, crea personajes, transmite un mensaje, define la trama y, lo más importante, conecta emocionalmente con la audiencia. Ya en la era del cine mudo las proyecciones iban acompañadas de música cuidadosamente seleccionada. Lo que empezó como un problema práctico (enmascarar el sonido del proyector) acabó convirtiéndose en un problema de mejora del rendimiento. Wagner, Chopin, Mozart y Beethoven no sólo se utilizaron como música decorativa. El catálogo de Giuseppe Becche en Italia fue el primer documento importante que organizó la intención musical de varias obras clásicas y detalló las emociones específicas que expresaban. Posteriormente, en 1908, apareció la primera banda sonora cinematográfica, ideada y planificada por Camille Saint-Saëns y Mikhail Ippolitov-Ivanov.
La lista de compositores que han contribuido al desarrollo del cine desde entonces es interminable. Las figuras más memorables incluyen a Max Steiner, E.W. Korngold, Miklos Rozsa, Franz Waxman, Maurice Jarre, Bernard Hermann, Henry Mancini, Jerry Goldsmith, John Barry, Nino Rota, Ennio Morricone, James Horner, Vangelis, Ryuichi Sakamoto y, aún en activo, John Williams, Howard Shore, Hans Zimmer Desplat y Philip Glass. Es una lista interminable de escritores cuyos antecedentes cinematográficos son imposibles de comprender. Música: John Williams
¿Cuál es el objetivo principal de la música en las películas? Para resumir algunas de las funciones de la música en el cine, puedo destacar cuatro. En primer lugar, y con mayor frecuencia, cumple una función dramática. Es decir, interviene para dotar al público de elementos que determinan sus emociones. Aquí, la conexión entre la música del espectador y el vídeo se entreteje, permitiendo de todo, desde crear leitmotivs hasta resaltar el desarrollo de los personajes o las tramas. En este sentido, cabe prestar atención al análisis musical de Jaime Altozano, que analiza diferentes bandas sonoras cinematográficas. En segundo lugar, la música cumple una función lírica, ayudando a mejorar las imágenes y aumentar la densidad dramática. Algunas secuencias son recordadas no por sus imágenes sino por su acompañamiento musical. Por ejemplo, el final de Star Wars no sería nada sin la famosa partitura de John Williams.
Además, la música suele cumplir una función rítmica, cuya finalidad es establecer un ritmo, estado de ánimo, tono que regula la percepción del mensaje por parte del oyente. Hoy en día, ciertos géneros, como las películas de terror, son difíciles de entender sin música en esta dirección.
Finalmente, la música generalmente cumple una función unificadora y actúa como elemento homogeneizador. Esto permite combinar dos o más acciones, conectar nodos de acción o dar continuidad a diferentes imágenes en diferentes espacios y tiempos.
En este sentido, la película en sí tiene casi su propio subgénero: la famosa “secuencia de montaje”. Es una época en la que las largas horas se reducen a minutos con música de fondo. Algunas secuencias, como el entrenamiento de Rocky, son tan populares que sobreviven a sus propias películas.
Si lo revolucionario es la ausencia de música
Una de las críticas comunes a la mayoría de las bandas sonoras de las películas modernas es que carecen de riqueza y dirección. Porque en muchas películas se pasa más tiempo con banda sonora que sin ella. Ante un público cada vez más acostumbrado a la música de fondo constante, algunos directores han decidido no incluir música en sus películas. Esto se considera un acto revolucionario contra la corriente principal. El manifiesto Dogma 95, firmado por varios directores daneses, aborda esta cuestión. Tras su segundo aforismo, directores europeos como Michael Haneke, Thomas Vinterberg, los hermanos Dardenne y Nuri Bilge Ceylan hicieron películas sin bandas sonoras ni canciones. Esto contrasta con las películas musicales, que son lo opuesto a las películas musicales. Por tanto, se puede decir que el uso de la música en las películas es casi una cuestión moral, para citar las famosas palabras de Jean-Luc Godard, independientemente de cuestiones estéticas o narrativas.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro, conocido por su estilo único que combina el realismo mágico con el horror …
La magia de Disney vuelve a encender las salas de cine con Wish: El Poder de los Deseos, una película …
El cine, en constante cambio, enfrenta un punto de inflexión donde el pasado y el futuro convergen. Este año, la …