‘El cine es una devoción personal’: Guillermo del Toro

LOS ÁNGELES.- Luego de convertirse en el  verdadero Gepetto que le dio vida a la cinta Pinocho, Guillermo del Toro obtuvo todos los premios que nunca recibió el padre virtual del muñeco más famoso en la historia del cine. Ni siquiera Disney pudo superarlo cuando se le adelantó con el agregado de la fama de Tom Hanks, en otra versión propia. Y con la increíble técnica de filmar paso por paso los muñecos recreados con plastilina, se convirtió en la Mejor Película Animada del año, en una obra maestra que ahora tiene otro muñeco dorado llamado… Oscar.

¿Por qué crees que se merece un Oscar está historia de Pinocho?

“Es que no se trata de un niño que sale a conocer el mundo real. Creo que es una lección urgente en el mundo que hoy es tan normal, sobre la imperfección de un padre con un hijo perfecto y cómo se pueden amar más allá de todas las fallas.”

¿A puertas cerradas Guillermo del Toro es tan famoso y popular como el que recibió un Oscar?

“No soy esa persona. Yo soy un gordo al que le cuesta trabajo ponerse los calcetines, que deja la leche afuera del refrigerador. Esa persona famosa no existe.”

¿Y así como en el mundo entero aceptan las películas en inglés subtituladas, crees que algún día aceptarán de la misma forma y al mismo nivel el cine de habla hispana?

“Bueno, cierto sector lo logra. Hay películas que lo han hecho. Por ejemplo El laberinto del fauno y recaudó ochenta millones de dólares, y lo consiguió con subtítulos.”

¿Qué se necesita para que sea algo normal?

“Mucha gente tiene aversión a los subtítulos, pero cuando lo experimentan se dan cuenta que no pasa nada.”

El marido de Nicole Kidman, Keith Urban, alguna vez me contó entre risas que con ella aprendió a ‘leer’ una película en vez de verla, porque tenía subtítulos. ¿En EU no están tan acostumbrados al cine con subtítulos?

“Yo, una vez, hablé en la Academia sobre cine extranjero y dije ‘Soy un experto en cine extranjero porque he visto Star Wars y Rocky.’”

¿Y con tus hijos, cuál fue la primera de tus películas que disfrutaron juntos, antes de Pinocho?

“¿De las mías? No, de las mías nunca habían visto nada, antes de Pinocho.”

¿Con qué estilo de cine animado criaste a tus hijos?

“La primera película que vimos juntos fue Mi vecino totoro, de Miyasaki.”

¿Cine japonés también con subtítulos?

“En este caso estaba doblada al español porque es una película animada (risas).”

¿Qué opinan ellos de tu mundo del cine?

“Pues, les gustan unas y no les gustan otras.”

¿Hollywood es finalmente tu hogar?

“En realidad vivo la mitad del tiempo en California y la otra mitad del tiempo en Toronto, Canadá.”

¿Te das cuenta lo celoso que van a ponerse en México?

“No, no, voy también a México cada tres semanas y me paso una semanita ahí.”

¿Qué tiene Toronto para haberla elegido como tu nueva casa?

“Mira, la verdad es que los crew (equipos de filmación) son excepcionales, la comida es muy buena, las librerías son maravillosas. Es una ciudad profundamente cinematográfica y luego, la  cultural es increíble. Y cuando les dices ‘Soy mexicano’ la conversación se anima.”

¿Te acuerdas de la primera Mejor película que viste?

“La primera que vi fue Cumbres borrascosas, de William Wyler, con Laurence Olivier.”

¿Cómo fue aquel día, la llegada, el cine… los detalles?

“Era un cine muy malo y mi mamá, no sé por qué, me llevó al cine en la tarde. Tenía sueño, empezó la película y me dormí. Me desperté en medio de una escena de lluvia y truenos y pasión, me volví a dormir y me volví a despertar en otra escena igual de barroca y gótica y todo y, creo que sí, me marcó un poco.”

¿Y la primera vez que fuiste al cine… de novio?

“¡Híjole! ¡Qué difícil de recordar!”

¿No ibas seguido al cine?

“Sí, sí, sí, pero es difícil recordar la primera. Creo que fue Peggy Sue se casó.

¿Y quién elegía ‘Vamos a ver tal película’?

“Ese sí, era yo (risas).”

Imagen intermedia

¿Qué tan romántico es   Guillermo del Toro?

“Yo no creo en el romance, creo en el amor. Son dos cosas muy diferentes. El romance se queda en la trampa del para siempre. El romance tiene la trampa de la perfección, del hombre ideal, de la mujer ideal, del encuentro ideal, que se acaba con la boda.”

¿Pero el lado romántico de llevarle un ramo de flores a una mujer, por ejemplo?

“Yo creo que una cosa es tener atenciones… El romanticismo te dice una mentira, el romanticismo te dice ‘Moriré por ti’. No mueras por mí, vive por mí. Saca la basura, lava los trastes, mueve el coche. Eso es amor. Amor es: ‘Amor. lleva los chicos al colegio, coge tus zapatos, acuérdate de mí, llámame al mediodía para ver cómo estoy’. Eso es amor, el romanticismo dice ‘Moriré por ti’. Oye… no. No lo tienes tan fácil. Yo creo que el amor, no importa cuando empieza y cuando acabe.

“Puede ser un amor hermosísimo que dura una semana o puede ser un amor hermosísimo que dura cincuenta años. Lo que pasa es que el amor que dura, se renueva cada día y se basa en mirar al otro como es, no como quisieras. Ésa es la trampa del romance, El romance idealiza. Entonces cuando idealizas creas monstruos, porque nadie puede vivir a esa altura.”

Si mal no recuerdo, en el estreno de La forma del agua habías dicho que el amor no tiene forma, como el agua…

“Efectivamente, el amor no tiene forma. Yo te digo una cosa: los dos peores lugares donde puedes poner a un ser amado es en un pedestal o en el sótano. Nadie es demonio ni es ángel. Cuando pones a alguien en un pedestal, grave error, se te va a caer, se te va a romper. Tú pones a alguien en el sótano se te va a morir, no le da el sol, no le da el aire.”

¿El cine también influenció en tu familia?

“El cine ha sido siempre una devoción personal. Ahora con la familia, hay cosas como Miyasaki que se pueden disfrutar en grupo, pero el cine de terror siempre lo he visto solo. Ahora, últimamente ya se puede ver en familia.”

Por tu lado, es interminable la lista de películas que rechazaste como Harry Potter o I Am Legend y hasta la superproducción The Hobbit (sobre el principio de El señor de los anillos). ¿Alguna vez
te arrepentiste de haber dicho no?

“Sí. Creo que debí haber hecho El hombre lobo, con Benicio del Toro y creo que debí haber hecho Harry Potter y el prisionero de Azkaban. La tercera. Me gustaban mucho los libros pero las dos primeras películas me parecían muy infantiles y yo creía que la tenía que continuar por ahí y la hizo Alfonso Cuarón. Para mí, la favorita de Harry Potter es el de Alfonso. No es porque sea mi hermano del alma sino porque es la que cambió la serie.”

¿Y entre los actores famosos, alguno te dijo ‘No’ aunque le hayas insistido?

“Un montón.”

¿Como quiénes?

“Uy, un montón. Brad Pitt, Hugh Jackman, Christian Bale.”

¿Alguna película que  dijiste ‘Me hubiera encantado dirigirla’?

Brazil, de Terry Gilliam. Los bandidos del tiempo, también de de Terry Gilliam.

¿No las podrías hacer de nuevo?

“No, no. Terry Gilliam es un genio. Nadie podría. Mad Max… también me hubiera gustado dirigirla.”

¡Ésa sí la podrías dirigir de nuevo!

(Asienta con la cabeza y sonríe en silencio)

¿Te animas a llenar los puntos suspensivos en ‘Me da miedo…’?

“Los políticos.”

¿“Odio si…”?

“Me piden perfección.”

Me encanta cuando…

“Me dejan ser.”

¿Me gustaría que sepan que…”?

“Me cuesta trabajo ponerme los calcetines, mucho.”

¿El mejor consejo que hayas escuchado?

“Cuídate los dientes y no olvides tener muchas relaciones sexuales.”

¿El peor consejo que hayas escuchado?

“No, no… (se toma unos segundos para pensar). No, ninguno.”

¿El mejor consejo que hayas dado?

“Serenidad y paciencia”. Lo dijo (el superhéroe mexicano) Kalimán”, remató.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Desglosando las Similitudes: ‘Star Wars’ vs. ‘Dune’ – ¿Inspiración o Coincidencia?

Dune: Parte 2 Hace unos días, cuando salieron las primeras críticas de la película, comenzó a circular repetidamente la frase …

El explosivo thriller de acción, ahora un remake de Amazon Prime Video, arrasa en audiencia

En esta era del cine, no se puede subestimar la capacidad del cine convencional para utilizar elementos del pasado que …

Las películas más destacadas actualmente en Netflix México

La primera proyección cinematográfica de la historia tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Este acontecimiento histórico …