El cine mexicano deslumbra en Nueva York: se presenta una retrospectiva del “período de creatividad excepcional”
El Lincoln Center de Nueva York inaugura una retrospectiva de 22 películas de cine popular mexicano, realizadas entre las décadas de los 40 y los 60, una época destacada por la prolífica producción de grandes cineastas y estrellas del cine que marcaron un importante periodo en la historia cinematográfica de México.
La retrospectiva “Espectáculo todos los días: cine popular mexicano”, que se llevará a cabo desde este viernes 26 de julio hasta el 8 de agosto en el teatro Walter Reade, es presentada por la organización Film at Lincoln Center (FLC) y el Festival de Cine de Locarno (Suiza), que el año pasado presentó estos filmes mexicanos, ahora exhibidos en Nueva York.
“Los años cuarenta a sesenta fueron un periodo de creatividad excepcional en México, que dio paso a una época monumentalmente prolífica con grandes cineastas como Roberto Gavaldón, Emilio Fernández, Julio Bracho, Alejandro Galindo y Chano Urueta”, señala un comunicado de Cinema Tropical, otro de los organizadores de la retrospectiva.
También destaca que fue una época de grandes estrellas como Cantinflas, Fernando Soler, Tin Tan, Ninón Sevilla, el Santo (icono de la lucha libre), Pedro Infante y la diva María Félix. Esta muestra cinematográfica profundiza en las obras más emblemáticas de la época, resaltando su innovadora riqueza y destacando un periodo fascinante y diverso que ha cautivado a generaciones de cinéfilos y artistas por igual.
La retrospectiva abarca desde cine negro, comedia y melodrama escabroso, hasta películas de espadachines en 3D, cine de horror con luchadores y vampiros, y filmes de superhéroes de lucha libre. Todos estos géneros influyeron en la cultura popular, transportando al público a cuadriláteros, cabarets, clubes nocturnos, haciendas espectaculares, ciudades agitadas y diversas regiones de México.
Entre las películas destacadas se encuentran obras fundamentales de reconocidos directores, como “Llévame en tus brazos” (1954) de Julio Bracho, recién restaurada con mayor definición; “Pueblerina” (1949) de Emilio Fernández; “Espaldas mojadas” (1955) de Alejandro Galindo; “La noche avanza” (1952) y “Días de otoño” (1963) de Roberto Gavaldón; y el melodrama sobre el trabajo sexual “Trotacalles” (1951) de Matilde Landeta, una de las primeras directoras del país. También se exhibirá la primera película producida en México en 3D, “El corazón y la espada”.
La serie también destaca numerosos géneros y las inolvidables estrellas populares a lo largo de estas tres décadas, con comedias protagonizadas por íconos culturales como Cantinflas y Tin Tan, en “El gendarme desconocido” (1941) y “El rey del barrio” (1949), así como el sangriento western “El río y la muerte” (1960) del cineasta español nacionalizado mexicano Luis Buñuel.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa magia de Disney vuelve a encender las salas de cine con Wish: El Poder de los Deseos, una película …
El cine, en constante cambio, enfrenta un punto de inflexión donde el pasado y el futuro convergen. Este año, la …
Después de conquistar escenarios durante dos décadas, Wicked debuta en la pantalla grande este 21 de noviembre de 2024. Dirigida …