El control de China sobre el grafito es tan férreo que Corea del Sur solo tiene una salida: recurrir a África
El dominio de China en el mercado del grafito es prácticamente absoluto. En 2021, el país produjo 820.000 toneladas de este mineral, mientras que Brasil, segundo país en esta clasificación, apenas alcanzó las 68.000 toneladas. Y Mozambique ocupó el tercer lugar consecutivamente, con 30.000 toneladas. El liderazgo de China es indiscutible y el gobierno liderado por Xi Jinping está abusando de su posición dominante para presionar a Estados Unidos y sus aliados. El grafito juega un papel fundamental en la fabricación del cátodo de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos. Como acabamos de ver, China tiene el monopolio del 90% de estos minerales, lo que ha aprovechado el gobierno de Xi Jinping cortando el suministro a Estados Unidos y sus vecinos. Con esta medida, China ataca en dos frentes simultáneamente. La primera es obvia. Cerrar el grifo del grafito es una forma de responder a las sanciones estadounidenses a los semiconductores. Pero la medida también tiene como objetivo consolidar la muy fuerte posición de China en el mercado de vehículos eléctricos. Durante más de dos años, el silicio se ha promocionado como una posible alternativa al grafito en la regulación de baterías, pero la tecnología no parece ser aplicable a los vehículos eléctricos en la actualidad. El grafito juega un papel importante en este campo. Es interesante observar que las acciones de China no sólo perjudican a Estados Unidos. Corea del Sur es uno de los países cuya economía podría verse gravemente afectada.
Mozambique es la mejor alternativa a China
El gobierno coreano no pierde el tiempo. Hay demasiado en juego. La industria de los vehículos eléctricos tiene para este país asiático una importancia estratégica tan importante como la de los semiconductores o los televisores de paneles orgánicos. El primer paso que tomó el gobierno coreano fue mantener abierto el comercio de grafito entre los dos países a través del diálogo con China. Las restricciones a la exportación de minerales de China entrarán en vigor el 1 de diciembre, por lo que Corea tiene poco tiempo. Y un poco de esperanza.
Es poco probable que el gobierno chino ceda a las demandas del gobierno coreano y permita que se distribuya grafito entre los dos países. Apoyaron la prohibición basándose en que Corea del Sur es igual a Estados Unidos en el campo de los circuitos integrados. Empresas coreanas como Samsung y SK Hynix no venden algunos de sus últimos productos a empresas chinas y no hay señales de que la situación vaya a cambiar a corto o medio plazo. El gobierno coreano no puede renunciar al grafito y ya está esperando que China se haga cargo del bloqueo.
El grafito se puede encontrar en el continente africano, así como en China. Como hemos visto, Mozambique está lejos de ser un país de Xi Jinping, pero su producción es muy buena. Brasil también podría ser una alternativa a China, pero su papel en este contexto aún no está claro. Los intereses de este país sudamericano coinciden claramente con los intereses de China y no son en absoluto coherentes con los intereses de Estados Unidos. Esto llevó a Corea del Sur a abandonar las negociaciones con Brasil, que se esperaba duplicara la producción de grafito en Mozambique.
Además del último país africano, nuestro gobierno también está negociando con Tanzania, pero nuestro gobierno tiene el poder si el comercio africano de grafito se detiene por cualquier motivo. Corea está construyendo una planta de grafito sintético. Se espera que la producción comience en 2024, lo que puede ser una medida de ahorro de costes, dado que aún no está del todo claro cuándo se podrá utilizar el ánodo de batería de silicio en vehículos eléctricos.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …