El daño por el hackeo de Insomniac o Rockstar va más allá de los datos robados

Con los ciberdelincuentes cada vez más centrados en los estudios de videojuegos, ¿podemos esperar más hackeos?

Al tratarse de un oficio puramente tecnológico que genera millones de dólares al año, no sorprende saber que los hackers han puesto su punto de mira en los estudios más grandes. El auge del trabajo en remoto también se suma a la ecuación, pues hablamos de empleados que acceden a servidores, chats privados y otras plataformas propias del desarrollo de videojuegos desde su casa. Sin embargo, las compañías se han asegurado de que las medidas de seguridad se mantienen en cualquier lugar: “Si cuentas con las herramientas suficientes, y la formación en el equipo para evitarlo, no deberías estar mucho más expuesto que una empresa con todos los trabajadores en las oficinas”, explica Jesús Pancorbo. Por su parte, Ángel Pancorbo añade que “puedo confirmar que tengo más medidas de seguridad en mi trabajo, por parte de los estudios y, a su vez, por mi propia parte, desde que empecé a trabajar en remoto, a raíz de la pandemia. ¿Es más fácil que puedan interceptar datos? Posiblemente, pero los protocolos se han endurecido para que no haya una extracción directa de los propios sistemas”.

No obstante, un hackeo no provoca reacciones únicamente entre los desarrolladores afectados. Como hemos visto durante los últimos días, los jugadores también han opinado del ciberataque de Insomniac Games más allá de los datos filtrados, a veces incluso condenando el robo de datos y la extorsión por parte de los criminales. Y, según parece, este repudio es cada vez más común entre los muchos miembros de la comunidad: “Si   observamos la tendencia, vemos que a mayores expectativas sobre un título, más filtraciones se producen, pero también un mayor rechazo por parte de la comunidad de que la información sea filtrada”, señala Sánchez en una reflexión final. “A la larga, esto es la parte más importante, que la prensa y los jugadores pongan de manifiesto el rechazo hacia estas prácticas, pues es lo único que puede hacer que la escala se reduzca. Para concluir, el mejor consuelo que los estudios desarrolladores afectados pueden recibir es el apoyo de la comunidad y de la prensa especializada en lugar del castigo por producirse la filtración”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Historia Tras los Dibujos: El Fascinante Viaje de Cuphead desde los Cartones hasta los Videojuegos

El innovador juego inspirado en la estética de la animación clásica Desde su lanzamiento en 2017, "Cuphead" se ha convertido en …

La Futura Batalla de las Consolas de Videojuegos según la Perspectiva de la Inteligencia Artificial

Un Análisis de las Tendencias y Tecnologías que Moldearán el Futuro del Entretenimiento Digital Con el avance imparable de la …

Videojuegos que desafían el status quo: una mirada crítica y antiimperialista desde la pantalla

Más allá del entretenimiento: cómo los videojuegos se convierten en herramientas para cuestionar el poder y la dominación global En un …