El gobernador Ramírez Bedolla insta a la SCJN a respaldar el autogobierno de comunidades indígenas

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emitan sentencias que favorezcan el autogobierno y el presupuesto directo de las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Jarácuaro, en Michoacán.

En una carta abierta dirigida a la SCJN, el gobernador expresó la importancia de escuchar a los pueblos originarios que han logrado acceder a sus derechos para gobernarse de manera autónoma y gestionar recursos para el desarrollo de sus comunidades.

Se destacó el respaldo histórico a estas comunidades mediante reformas estatales que regulan el autogobierno, permitiendo una transición ordenada y legal. Actualmente, 38 comunidades indígenas en Michoacán ejercen el autogobierno, con 25 de ellas establecidas mediante la Ley Orgánica Municipal, que exige consultas públicas para determinar su forma de gobierno.

El gobernador también resaltó que ha solicitado una audiencia para exponer la importancia del autogobierno y el presupuesto directo desde la perspectiva de la gobernabilidad y los derechos humanos, respaldando así la petición de audiencia pública de las comunidades indígenas para ser escuchadas.

En conclusión, reiteró su apoyo al sector indígena y su compromiso de defender sus derechos constitucionales.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Habilidad de Comunicación y Liderazgo Hacen de LC Batel una Figura Clave en la Implementación del Segundo Nivel de la 4T: Fabiola Alanís

Sahuayo, Michoacán, 14 de julio de 2024.- Después de que la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, lo designara como Jefe …

Morena dará prioridad a la agenda legislativa indígena, el gobierno digital y la despenalización del aborto: JP Celis

Morelia, Michoacán; 12 de julio de 2024.- Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en Michoacán, delineó las prioridades del …

Monreal Anuncia Foros en Michoacán Sobre la Reforma al Poder Judicial para Agosto

Morelia, Michoacán, 10 de julio del 2024.- Durante su visita a Michoacán, el senador Ricardo Monreal anunció que en agosto …