El poder del capital no se oculta en absoluto: Elon Musk envía sus chips a América Latina
En medio de la batalla legal entre el gobierno brasileño y Elon Musk, el mandamás ordenó el nombramiento de un nuevo representante legal.
“Estamos profundamente preocupados porque cada vez más países están restringiendo la libertad de expresión en Internet. En Argentina hay libertad de expresión porque respetamos la Constitución nacional. Uno de los objetivos del primer gobierno de Miley fue convertir a Argentina en un faro de libertad”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, en un mensaje compartido por el presidente Javier Miley en X. Aunque Mondino no citó directamente a Brasil, el texto fue interpretado como un ataque al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al Supremo Tribunal Federal (STF), que el lunes aprobó la decisión del juez Alexandre de Moraes de suspender esta plataforma. .
Como informó O Globo, citando fuentes oficiales, esta actitud demuestra “cuán difícil es la relación entre los dos países”. “Analizaremos y observaremos. “Lo más grave es que el presidente compartió un mensaje que claramente constituye un ataque a Brasil”, comentó. “¿Quién se cree que es?”
La posición de Lula sobre Musk es muy clara, la semana pasada incluso llamó al multimillonario a cumplir la ley. “¿Quién se cree que es? Hay que respetar la decisión del Tribunal Supremo de Brasil. Este tipo tiene que aceptar las reglas de este país, y si este país ha tomado una decisión a través de la Corte Suprema entonces él también tiene que aceptarla. “Todo lo que es valioso para mí es valioso para él”, dijo.
El presidente cree que “el hecho de que [Musk] tenga dinero no significa que pueda hacer lo que quiera”. “Se debe aceptar la normativa vigente en el país y respetar la decisión de la Corte Suprema. Este no es un país con muchos perros sin hogar”, afirmó. Miley ahora no sólo no apoya a su colega brasileño, sino que también se hace eco de otras publicaciones que critican a Lula e intercambian elogios con Musk. “¡El presidente Javier Miley está haciendo un gran trabajo restaurando la grandeza de Argentina!” – escribió el magnate. “Muchas gracias por tus palabras, Elon”, respondió el presidente.
El presidente argentino a menudo tuvo duras palabras hacia Lula incluso antes de que llegara al poder, pero estos desaires aparecen en el nuevo contexto entre los dos países. En agosto, Brasil acordó hacerse cargo de la selección nacional de Buenos Aires en Caracas después de que Venezuela retirara el personal diplomático de Argentina y seis países de la región porque sus gobiernos no reconocieron que los resultados electorales de Maduro fueran el ganador.
Similitudes y ataques
Si bien el director general de Tesla y SpaceX se jacta de su cercanía con líderes de derecha como Miley, Nayib Bukele y Jair Bolsonaro, sus críticas a los representantes de la izquierda latinoamericana se han convertido en un modelo a seguir. Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, Musk ha realizado muchas publicaciones contra el gobierno venezolano, lo que provocó un acalorado debate entre Maduro y el magnate.
En 2020, Musk también causó polémica cuando un usuario afirmó que Washington organizó un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia para que el empresario pudiera obtener litio boliviano; y él respondió: “¡Le pegaremos a quien queramos!” Enarbolando la bandera de la “libertad de expresión”, el multimillonario sugirió recientemente que limitaría los viajes a lugares que estén “protegidos constitucionalmente”.
“La libertad de expresión que Musk defiende perpetúa una red de mentiras y calumnias”, escribió el periodista brasileño Hélio Gaspari en una columna en el periódico Folha de S. Paula.
“Hizo todo esto con el pretexto de ser un defensor de la libertad de expresión”, añadió. Esto no lo es. “Era un conspirador al estilo estadounidense que derrocó gobiernos en Centroamérica a principios del siglo XX”.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …