En qué consiste el fuera de lugar del VAR que le quitó tres goles a Argentina

La selección de Argentina ya sufrió los efectos de la innovación en el Mundial de Qatar 2022. Durante el partido contra Arabia Saudita, mismo que perdió 2-1, el videoarbitraje (VAR) interfirió en diversas acciones para anular tres goles del equipo liderado por Lionel Messi por fuera de lugar. Aunque para algunos las decisiones fueron rigoristas, la tecnología tuvo un papel importante en este resultado.

¿Cómo funciona la tecnología del fuera de lugar en el VAR?

Como parte de los preparativos para este torneo, la FIFA anunció la implementación de 12 cámaras extra en todos los estadios para rastrear los movimientos del balón y de los jugadores, con el objetivo de calcular, a partir de un software de Inteligencia Artificial, sus posiciones y determinar si cayeron en fuera de lugar.

Durante el juego, los usuarios reaccionaron con múltiples mensajes de molestia por las marcaciones semiautomatizadas del árbitro, sin embargo, estas fueron correctas, ya que la tecnología detecta los datos de todas las zonas del cuerpo que pueden entrar en contacto con el balón, como los hombros y, de hecho, esa fue la razón por la que anularon un gol a Lautaro Martínez.

Cabe mencionar que las cámaras detectan hasta 29 puntos de datos de cada uno de los jugadores 50 veces por segundo para calcular su posición y para complementar la información, el balón cuenta con la tecnología Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), la cual envía un paquete de datos gracias a un sensor en su interior para detectar las posiciones antirreglamentarias al momento del toque.

Si bien el proceso suena complejo, se realiza en unos cuantos segundos para mantener el ritmo de juego y tomar “decisiones más rápidas y certeras”, dijo la FIFA en un comunicado. Hasta el momento, su implementación ha sido veloz, pero ha generado controversia por la cantidad de tiempo de juego que reduce.

“Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria. Aquí es donde la tecnología supone una gran ayuda”, dijo el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, antes del inicio del campeonato.

Además, durante las transmisiones se muestra una imagen con la animación 3D, con el objetivo de transparentar la determinación del árbitro ante los aficionados y medios y reducir la polémica. No obstante, esta siempre estará presente.

“No me extrañaría que nos termine arbitrando un robot en unos 10 años. Me opongo al VAR porque me parece que la tecnología es todo lo contrario al fútbol. Este es un juego hijo de su tiempo, salvaje y sentimental, que hasta contenta la trastienda animal del ser humano. Hay pocas cosas que lo logran, una es el sexo, la otra el fútbol y no sé si muchas cosas más”, dijo Jorge Valdano en una entrevista previa al torneo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Batalla de los Algoritmos: TikTok vs Facebook

En la contienda por la supremacía en el mundo de las redes sociales, la competencia entre TikTok y Facebook ha …

Desentrañando el Sentimiento Anti-América: Razones detrás del Hate hacia el Club en México

El Club América, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano, suscita una polarización única entre los aficionados, con …

El Dilema de México en los Cuartos de Final del Mundial: Análisis de un Patrón Persistente

Cada cuatro años, el fervor del fútbol mundial alcanza su punto máximo con la celebración del Mundial, donde las naciones …