¿Es posible encontrar vida extraterrestre a través de la contaminación?

A finales del siglo XIX, los científicos se centraron en planetas como Marte y Venus, y hoy buscan en otras partes del mundo planetas que orbiten otras estrellas (exoplanetas) con la esperanza de encontrar cuerpos celestes con atmósferas que puedan albergar vida. universo.
Hay varias formas de encontrar extraños. Por ejemplo, así como los restos humanos revelan información personal, también lo hacen los restos de formas de vida extraterrestres. Los científicos han reflexionado mucho sobre este concepto y han identificado varias “características tecnológicas” asociadas con la contaminación ambiental. Estos marcadores van desde niveles de luz inusuales hasta desechos espaciales y gases atmosféricos inusuales de exoplanetas.
Con la llegada de telescopios más potentes capaces de detectar tecnorastreadores, muchos investigadores se muestran optimistas sobre la posibilidad de utilizar estos instrumentos para encontrar vida más allá de la Tierra en un futuro próximo. “Tenemos un historial de liberar contaminantes a la atmósfera, a veces antes de que nos demos cuenta de que hay un problema. Los aerosoles que se encuentran en lacas para el cabello y refrigerantes contienen moléculas complejas llamadas clorofluorocarbonos (CFC). Pero a medida que estos químicos comenzaron a acumularse en la atmósfera de la Tierra, también destruyeron la capa protectora de ozono, una molécula formada por tres átomos de oxígeno que protege la superficie de la Tierra de los fuertes rayos ultravioleta del espacio”, explicó a Douglas Vakoch de Metro. . Presidente de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence).
Una vez producidos, los CFC permanecen visibles durante decenas de miles de años, a menos que los contaminadores eliminen las emisiones. Por lo tanto, estos claros signos de “civilización” humana permanecen en nuestra atmósfera durante generaciones.
“La química es universal, por lo que tiene sentido pensar que algunos de los procesos que utilizamos para producir sustancias químicas en la Tierra podrían usarse en otros mundos. Pero los extraterrestres habrían encontrado formas diferentes a las de los humanos para satisfacer sus necesidades cotidianas. Los extraterrestres calvos no necesitan laca para el cabello, e incluso si necesitan enfriar su comida, pueden hacerlo sin usar CFC como lo hacen los humanos hoy en día. “Así que, si bien siempre es posible descubrir vida extraterrestre buscando contaminantes creados por el hombre, no hay garantía de que incluso en un mundo lleno de civilizaciones avanzadas encontremos estos subproductos industriales”, concluyó Vakoc.
Metro habló con el profesor de astronomía de Harvard, Avi Loeb, para obtener más información. entrevista
Avi Loeb es profesor de astronomía en la Universidad de Harvard.
Pregunta: ¿Es razonable esperar que otras civilizaciones produzcan los mismos contaminantes que la Tierra? – La búsqueda de moléculas artificiales conocidas, aunque no necesariamente idénticas, es más fácil porque se conocen las líneas espectrales. Resuelva la interpretación molecular utilizando IA al encontrar firmas espectrales difíciles de interpretar. Pregunta: ¿Cómo se comparan los métodos para encontrar vida extraterrestre mediante la detección de contaminantes del aire con otros métodos en términos de efectividad y confiabilidad?

  • Encontrar contaminantes artificiales es tan simple como moléculas de origen biológico. Siempre que la concentración sea lo suficientemente alta como para ser absorbida y observada. La ventaja de este método es que no puede engañar a los procesos químicos naturales, y la limitación es que la abundancia de contaminantes debe ser mayor que en la Tierra.
    Pregunta: ¿Cuáles son los mayores desafíos técnicos que enfrentamos actualmente al detectar posibles firmas tecnológicas de otros planetas? – Lidero el Proyecto Galileo en la Universidad de Harvard, cuyo objetivo es encontrar objetos cercanos a la Tierra que puedan haber sido creados por civilizaciones tecnológicas extraterrestres. Este es el método más prometedor porque es una vía de investigación previamente inexplorada para que podamos encontrar fruta madura. Los primeros objetos interestelares se descubrieron recién en la última década.
    P: ¿Qué podemos esperar en el futuro? – A veces la vida es una profecía autocumplida, por eso prefiero ser optimista. Espero que durante mi vida encuentre pruebas convincentes de la existencia de otra civilización inteligente. el calor
    “Firma biológica vs. firma tecnológica”

Douglas Vakoch, presidente de METI Internacional

“La forma más prometedora de detectar vida mediante el estudio de las atmósferas de exoplanetas no requiere la presencia de contaminantes. En lugar de buscar firmas tecnológicas que sean subproductos de la vida inteligente, buscamos biofirmas que sean subproductos químicos de la vida primitiva. La atmósfera de la Tierra ha proporcionado evidencia de vida a través de biomarcadores microbianos durante más de 2 mil millones de años.
Buscar bioseñales en lugar de señales técnicas tiene grandes beneficios. Las bioseñales nos permiten buscar vida mucho antes en el proceso evolutivo que las señales tecnológicas. Sólo podemos detectar firmas tecnológicas en planetas donde la vida ha avanzado hasta el nivel de inteligencia, y sólo si esa inteligencia ha desarrollado tecnología lo suficientemente sofisticada como para alterar fundamentalmente su atmósfera. Detectar una firma tecnológica requiere encontrar un planeta donde la vida haya evolucionado hasta el punto en que sea lo suficientemente inteligente como para desarrollar tecnología avanzada, pero lo suficientemente estúpida como para abusar de esa tecnología y poner en riesgo su propia vida. Para detectar bioseñales, basta con encontrar microorganismos. Por tanto, sólo estudiando la atmósfera de un exoplaneta podremos saber si estamos solos o no en este planeta. Tendremos telescopios espaciales que podrán estudiar las atmósferas de los exoplanetas con un detalle increíble. Algunas misiones incluso pretenden comprender estas atmósferas alienígenas. La misión ARIEL (Exoplaneta Infrarrojo Grande de Teledetección Atmosférica) de la Agencia Espacial Europea nos acercará un paso más a descubrir si las atmósferas de otros mundos muestran signos de vida cuando se lance en 2029.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Los Nahuales: ¿Criaturas Legendarias o Visitantes Extraterrestres?

La Intrigante Teoría que Sugiere que los Nahuales Pueden Ser Alienígenas En el vasto y rico tapiz de la mitología mexicana, …

¿El Universo Como Proyecto de Química? La Teoría de un Astrónomo de Harvard

Cambridge, 23 de julio de 2024 – En el vasto y complejo campo de la cosmología, donde las teorías sobre …

¿Ovni sobre México? Video de Extraña Forma en el Cielo se Vuelve Viral

Un video que circula en redes sociales ha causado gran revuelo entre los usuarios, mostrando una extraña forma en el …