Este año apoyaremos al cine con una cifra histórica: Frausto

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó ayer que este año se destinarán 900 millones de pesos, “cifra histórica”, para sustentar las 20 convocatorias con las que el gobierno de México apoya al cine nacional.

En rueda de prensa, insistió en que “el aumento” de esos recursos se debe a que se trata de una de las expresiones artísticas que más fuerza tienen en el país, “por eso vale la pena volver a aclarar: el que se termine un fideicomiso no quiere decir que se termine el apoyo a esta disciplina”.

Detalló que en 2021 se produjeron 259 películas, “56 por ciento de éstas accedieron a apoyo público con el nuevo mecanismo, que es el programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) o con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

“Hubo un trabajo muy serio con la Secretaría de Hacienda para cambiar los criterios a través de los cuales se apoyaba. Antes el criterio no era el cinematográfico, sino que el Eficine se definía por parte de las empresas o sobre todo del área hacendaria. Los cambios al Eficine fueron una de las primeras reformas que hicimos para que los apoyos se den, en primer lugar, por el mérito cinematográfico, lo cual no está peleado con el cine comercial; ahora los criterios se centran en la calidad de esas películas.

“Antes, si se tenía relación con algún empresario se tenía posibilidades de acceder a algún eje. Ahora el mecanismo ha ido cambiando para ser un apoyo sobre todo a ese cine diverso que nos interesa que se vea”, insistió la funcionaria.

Para garantizar audiencias a ese tipo de cine que se está realizando en México, continuó Frausto, además de la plataforma Filminlatino, están las convocatorias para la exhibición y distribución, así como la puesta en marcha del canal de televisión 22.2 Mx Nuestro Cine que, a dos meses de operación, ya tiene 2.5 millones de televidentes semanales.

También confirmó la apertura este año de dos nuevas cinetecas: una en Chapultepec (con ocho salas para mil 800 personas) y otra en el Centro Nacional de las Artes, que comenzará a operar en mayo y cuya rehabilitación tuvo una inversión de 47.5 millones de pesos.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, añadió que las nuevas convocatorias, que ya se lanzaron, se diseñaron “con mucho cuidado y de la mano con la comunidad”. Con esos instrumentos “se está fomentando por primera vez no sólo que se haga, sino que se vea, algo que no se hacía con los fideicomisos.

“En los recientes dos años, hemos aprobado 87 proyectos de exhibición, espacios de cine o itinerantes. Estamos fomentando el cine de la manera más diversa e incluyente que nunca.”

Novaro anunció que, con el apoyo, una de las convocatorias de Focine, enfocada en la preservación del patrimonio, “se está recuperando el legado del cineasta Paul Leduc (fallecido en octubre de 2020) para que esté disponible al público de una manera completa, así como el acervo que tienen colectivos indígenas como Ojo de Agua, de Oaxaca, que desde los años 80 hacen video”.

Respecto al programa Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que opera desde 2019, la funcionaria dijo que se cuenta con tres películas terminadas, nueve en posproducción y 46 en producción, en las que hay 33 lenguas representadas.

“El cine mexicano va bien, sigue cosechando premios y lo estamos haciendo más accesible que nunca”, concluyó la titular del Imcine.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Explorando el Tesoro Cinematográfico: El Top 10 de las Mejores Películas del Cine de Oro Mexicano

El cine mexicano ha sido testigo de una edad dorada que ha dejado un legado imborrable en la historia del …

Las Industrias del Entretenimiento y la Normalización del Consumo de Drogas entre la Juventud

En la actual era digital, el entretenimiento en línea se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana …

“El Poder del Cine: Top 5 Películas que Incitan a la Revolución”

En el vasto panorama del cine, ciertas películas se destacan por su capacidad de inspirar y provocar reflexiones profundas sobre …