Fiscalía avanza fortalecimiento en el combate a la impunidad: López Solís

Ciudad de México.- Este miércoles, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, entregó el segundo informe semestral de resultados y avances del Plan de Persecución de Delitos, en donde se informó las acciones contundentes de combate a la impunidad y las nuevas metas en materia de investigación y procuración de justicia.

López Solís externó su respeto a todas las personas que directa o indirectamente han sido víctimas de un delito, con quienes expuso, que el estado y el país tienen un déficit de justicia para el cual hay que trabajar, pero que, actuando de manera coordinada se pueden lograr importantes resultados.

Tras su designación hace un año y medio, y con fundamento en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), López Solís entregó dicho documento ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez; Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Humberto González Villagómez, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

El documento entregado se integra por tres apartados que contienen los avances y resultados de los trabajos realizados durante estos seis meses de actividades; las modificaciones a partir del cumplimiento de estas metas; y las acciones que, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se implementaron para salvaguardar la salud del funcionariado, sin descuidar su función sustantiva.u

También destacó que en este periodo, con el compromiso del Congreso de Michoacán y del titular del Ejecutivo, para el fortalecimiento de la procuración de justicia, la institución obtuvo importantes resultados al disminuir el archivo temporal de las carpetas de investigación, pasando de un 69.5 por ciento en el primer semestre del 2019, a un 44.5 por ciento en el 2020. Este resultado significa un aumento en el número de carpetas judicializadas, el cual se duplicó, pasando de mil 32, a 2 mil 60.

Además, la implementación de los mecanismos de despresurización, se logró un incremento del 128 por ciento en la firma de acuerdos reparatorios, pasando de mil 349 en el primer periodo de 2019, a 3 mil 81 en el primer semestre del 2020. En este mismo rubro resalta el aumento en los procesos para la suspensión condicional del proceso, de 254 a 282.

López Solís, expuso que para la FGE, es un compromiso vital cumplir a las y los michoacanos con la investigación y persecución de los delitos, atendiendo a la objetividad y debida diligencia, por ello, el fortalecimiento institucional es fundamental.

Asimismo, mencionó el arranque de dos proyectos estratégicos gestionados ante el Gobierno Federal: el CJIM de Uruapan y el Panteón Forense, los cuales cuentan ya con convenios y recursos para su ejecución por parte de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

“Contamos también con nuestro Modelo de Actuación con Perspectiva de Género e Inclusión y nuestro Programa Institucional de Derechos Humanos, y a pesar de la pandemia por el Coronavirus, en el primer semestre del 2020 hemos impartido capacitaciones a 3 mil 331 trabajadores, superando a los 3 mil 50 que participaron en todo el 2019”, subrayó.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Teoría de los Reptilianos: Entre la Mitología y la Conspiración Moderna

La teoría de los reptilianos ha capturado la imaginación de muchos, alimentando debates y especulaciones en la era moderna sobre …

Torres Piña Sigue Líder en Preferencias Electorales para la Alcaldía de Morelia: Massive Caller

Según la más reciente encuesta demoscópica de Massive Caller, Carlos Torres Piña, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en …

Alfonso Martínez Revive Políticos del Viejo PRI: JP Celis

El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, critica la estrategia desesperada de Alfonso Martínez para mantenerse en …