Gaza, al borde de una crisis humanitaria: “Ni siquiera tenemos derechos de animales”
La población civil de la Franja de Gaza está al borde de una catástrofe humanitaria como consecuencia de cómo se desarrolla el conflicto palestino-israelí y la frecuencia con la que se producen ataques allí.
Más de 260.000 residentes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares destruidos por los cohetes israelíes y buscar refugio en las instalaciones de la Agencia desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por sus siglas en árabe) inició su campaña de bombardeos. la Agencia de Obras Públicas y Socorro para el Cercano Oriente (OOPS) para los refugiados de Palestina. Más de 1.400 personas han muerto y 6.268 civiles han sufrido heridas de diversa gravedad, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza publicados este jueves.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró el lunes que la región estaba bajo “asedio total”, con todos los suministros de alimentos, medicinas y electricidad cortados. Israel Katz, ministro de energía e infraestructura del país, declaró posteriormente que no se daría ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza hasta que los rehenes de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de Hamás, fueran liberados. “Acción humanitaria por acción humanitaria. Que nadie venga a sermonearnos”, ordenó el funcionario.
La Franja de Gaza ha experimentado una persistente escasez de energía durante los últimos diez años, lo que ha tenido un impacto significativo en la accesibilidad de los servicios necesarios y la economía local, particularmente los sectores manufacturero y agrícola. La única central eléctrica de la región dejó de producir electricidad el 10 de octubre debido a la escasez de diésel, dejando a toda la región sin un suministro constante.
La ministra de Sanidad de la región, Mai al Kaila, afirmó el jueves que el número de heridos supera la capacidad de los hospitales locales y destacó la grave falta de medicamentos, material de quirófano y bolsas. Todo esto supone una amenaza para la población civil. con sangre. Desde que el conflicto se agravó, se han producido ataques a ambulancias que han provocado varias víctimas mortales y han puesto en peligro también al personal.
“Todos salimos, mi hermana, mi hermano, mi madre y yo”, dijo un residente palestino al Wall Street Journal sobre cómo su familia escapó de un ataque aéreo. Todos estábamos aquí heridos en el suelo. La ambulancia había sido bombardeada por el ejército israelí cuando llegaron los médicos, según Ahmad Hassouna, de 42 años. Olvidémonos de los derechos humanos; Ni siquiera tenemos derechos de los animales, declaró.
Los palestinos no pudieron salir de la Franja de Gaza después de que Israel cerró los cruces fronterizos. Además, los ataques aéreos israelíes del martes obligaron al cierre de Rafah, el único cruce fronterizo con Egipto.
Según un funcionario del gobierno egipcio, se prevé que muchos palestinos intentarán cruzar la frontera en un futuro próximo. reabrir el cruce de Ráfah, según WSJ. Si eso ocurre, el periódico afirma que el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi se verá presionado públicamente para reabrir la frontera.
Hay un situación preocupante para los civiles mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para llevar a cabo una importante operación terrestre en la Franja de Gaza. La ONU declaró que sus principales prioridades eran evitar más víctimas civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, pero por ahora no hay salidas seguras para la población local.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …