Hace 85 años la noticia de una invasión extraterrestre causó pánico y caos: ¿fue arte o fake news?

La gente se asusta y huye. Estalló el pánico masivo y las rutas alrededor de Nueva York se congestionaron. El clima es apocalíptico. Llame a un familiar para despedirse o disculparse, llamar a la policía o llamar al hospital en caso de emergencia. Accidentes de tráfico, violencia e incluso nacimientos múltiples. Mucha gente se esconde en sótanos con armas y cajas. Todo el contenido será revelado a través de un programa de radio en vivo. Esta es una novela editada con una herramienta y una fuente. El 30 de octubre de 1938, el joven Orson Welles conoció al inglés H.G.G. Wells (la coincidencia del sonido del nombre es simplemente una buena combinación). Pero en ese momento el futuro director no leyó la novela palabra por palabra. Tenía ideas brillantes, artísticas y subversivas que eventualmente tuvieron un gran impacto en los medios. En los años 30 fue la radio, luego la televisión y los periódicos. Hoy, las redes sociales se han sumado.
Orson Welles no quería manipular, infundir miedo ni provocar pánico masivo. Tenía 23 años y presentaba un programa semanal en CBS que adaptaba la novela a una película. Reproducciones literarias de radio con clásicos como Drácula de Bram Stoker o 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. Su rival durante este período fue el ventrílocuo de la NBC Edgar Bergen. Entonces, la noche de Halloween preparé algo diferente. La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción que describe la primera invasión extraterrestre de la Tierra en la literatura. Publicada en forma episódica en 1897 y como libro en 1898, la obra se centra en un narrador anónimo que se refugia en la campiña inglesa durante la invasión y destrucción marciana. Welles adaptó la historia con el guionista Howard Koch y parte del Mercury Theatre. Primero lo trasladaron a Nueva Jersey, Estados Unidos. Pero sobre todo ha cambiado el formato. Genio artístico: hicieron esta versión de la guerra espacial como si estuviera sucediendo ahora mismo. Y lo hicieron en la prensa. El resultado inmediato fue el pánico público. 85 años después del evento, son los más conocidos en la historia, la mayor leyenda en la historia de la masa -media, y hasta el día de hoy, hay un ecológico.
Mencioné que me gusta
Antes del comienzo del programa, el público se enteró de que son ficticios. Millones de personas nos sintonizaron esa tarde. La mayoría no prestó mucha atención al anuncio, pero es posible que otros hayan llamado su atención más tarde. “Señoras y señores, les presento el último boletín de noticias de Intercontinental Radio News”, comenzó el actor que interpreta al periodista Carl Philip. Luego presentó a Wells, quien interpretó a un experto científico alienígena, y dijo: “El profesor Morse de la Universidad McGill en Toronto informó haber presenciado un total de tres explosiones en Marte a las 7:45 p.m. Y a las 21:20…” Como de costumbre, empezó a sonar música en la radio. Pero en medio de Stardust interpretada por Ramón Raquello y su Orquesta, regresó el previsible locutor. “Damas y caballeros, esto es lo más aterrador que he visto jamás… ¡espera un segundo! Alguien se mueve en el fondo del agujero. OMS… O algo. Dos discos brillantes son visibles desde el agujero negro… ¿Hay nieve? Podría ser una página”. En cuestión de minutos, estalló la histeria colectiva en la ciudad infestada de extraterrestres. Si bien la obra era apasionante, Wells y su equipo recordaron a la audiencia por segunda vez antes de los 40 minutos que no era ficción. Ya no importa. El episodio final del programa detalló el ataque con rayos de calor de las naves, sin darse cuenta del caos exterior. Finalmente, el reportero murió asfixiado en la terraza del estudio de radio. En lugar de vítores y aplausos, hubo histeria y reacciones violentas. Los temores de una invasión extranjera persistieron durante varios días. El New York Times informó que “los radioescuchas entraron en pánico y muchos huyeron de sus hogares para escapar del ataque marciano”. Wells tuvo que salir y disculparse públicamente. En una conferencia de prensa posterior al programa, explicó que nadie involucrado en el informe creía que pudiera conducir al terrorismo. Lejos de perjudicarle, el escándalo le abrió la puerta a Hollywood. Orson Welles firmó un contrato para tres películas con RKO, incluida Citizen Kane (1941), un éxito de taquilla histórico en la historia del cine. Descubrirás que todo es mentira.
Desde el gran momento de Welles en la radio, ha habido otros ejemplos en la historia de los medios que pueden parecer brillantes a primera vista y que vale la pena considerar si se da un paso atrás. Como creación cultural, la mayor parte es perfecta. Único. Al hacer esto, pudieron moverse a través de las cadenas del significado cotidiano de maneras interesantes, pero también más allá. “La mentira más común es el autoengaño. Friedrich Nietzsche, un filósofo alemán que reflexionó mucho sobre la cuestión de la verdad y su funcionamiento, escribió: “Engañar a los demás es un error relativamente vacío”. El 12 de febrero de 1949, cinco años después del caos de programación de Halloween en Nueva York, se produjo en Perú una nueva guerra universal al estilo Orson Welles.
Nuevamente, aunque se promocionó como una serie de radio, mucha gente creyó que era cierta. Había incertidumbre y confusión entre segmentos de la población. Nunca han experimentado la ficción como una forma parecida al periodismo. Fue un marcado contraste con el período seminal de Wells. Cuando se enteraron del programa después de su emisión, reaccionaron violentamente, incluso quemando los edificios de Radio Quito y el Diario El Comercio. Cinco personas murieron en este incendio. Ocho años después, la televisión empezó a sustituir a la radio como centro del hogar. El 1 de abril de 1957 se presentó la Colección Spaghetti Suiza, una creación pequeña, sencilla y muy bella. Las imágenes se mostraron en el Reino Unido en el programa Panorama de la BBC y fueron presentadas por Richard Dimbleby, uno de los periodistas más respetados de Gran Bretaña. El segmento duró tres minutos. Esta historia en blanco y negro cuenta la historia de una familia que cosecha espaguetis en una granja de espaguetis en la provincia de Ticino. Este espagueti creció en un árbol de espagueti. Por supuesto, había espaguetis colgando del árbol. La familia los reunió tranquilamente en el pueblo. La mujer sentada en las escaleras bajó con cuidado las escaleras. Un hombre los dispuso metódicamente en una canasta. Finalmente terminaron en el plato de un restaurante. 8 millones de espectadores quedaron sorprendidos. Hasta que se dieron cuenta de que era el Día de los Inocentes, un día festivo en muchos países europeos donde era costumbre contar chistes tontos. Los espectadores, atónitos por el formato y la novedad, se mostraron crédulos, pero no estúpidos. El consumo de espaguetis no estaba muy extendido en Gran Bretaña en 1957. Muchos británicos creyeron fácilmente que esta planta podía crecer en los árboles. La reacción no fue ni pánico ni ira. Esta vez, algunos espectadores asumieron la responsabilidad y llamaron al canal para decir que no era cierto. Otros se dieron cuenta de que era una broma y se pusieron en contacto con ellos para quejarse de que se estaban quedando sin árboles de espagueti. Y durante y después, hubo gente que quiso saber cómo plantar un árbol de espagueti en casa, aunque claramente era una broma.
La idea surgió de un camarógrafo vienés llamado Charles de Jaeger. Fui a una escuela en Austria donde los profesores regañaban a los estudiantes por ser estúpidos, diciéndoles que los espaguetis crecen en los árboles y que lo creerían. La televisión mostró que estos profesores austriacos tenían razón en su mayor parte. quiero creer
Este es uno de los acontecimientos más resonantes de la última década. Los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, ganadas por Donald Trump, estuvieron influenciados por numerosas noticias falsas. Ya no eran creaciones de nuevos cineastas ni chistes del Día de los Inocentes. Independientemente de la información contenida en ellas, las noticias falsas diseñadas para minimizar los aspectos negativos de Trump han provocado una reacción violenta. La gente estaba asustada, violenta, culpada y no quería saber la verdad, sin importar lo que dijeran otras fuentes. Chaebol se convirtió en presidente. Desde entonces, ha habido un debate sobre cómo las noticias falsas y su prima la posverdad (la reformulación sesgada y/o tendenciosa de ciertos hechos para favorecer una ideología y/o voluntad política particular) influyen y definen las campañas políticas. Gente – escribió Nietzsche. A veces pueden permitirse el lujo de mentir porque están soñando y su sentido moral no hace nada para impedirlo. En 2020, más de 80 años después del estreno de La guerra de los mundos de Welles, las redes sociales están repletas de fotografías de hospitales con el hashtag #FilmYourHospital. Culparon a la creación del COVID-19. Dijeron que el centro médico estaba vacío e invitaron a otros usuarios a tomar fotografías para comprobar que no había ninguna enfermedad infecciosa. Todo comenzó el 28 de marzo de 2020 a las 6:36 a. m. cuando el usuario de Twitter @22CenturyAssets publicó el hashtag. Como en una guerra global, pero a la inversa, la paranoia masiva creció hasta que de esta paranoia masiva anónima surgió una voz común de demanda que unió a los trumpistas estadounidenses, a los partidarios de Bolsonaro en Brasil y a los defensores del Brexit. En Inglaterra. .
En menos de un año, el tema se generalizó tanto que se convirtió en un libro de texto para académicos de todo el mundo que comenzaron a analizar la relación entre la viralidad de las redes sociales y las teorías de la conspiración. Las transmisiones de radio de la Segunda Guerra Mundial fueron el primer fenómeno que representó esta parte de la historia de los medios de comunicación. Abrió una puerta muy peligrosa en malas manos. Como ocurre en la ficción de entretenimiento, el público cree lo que quiere ver. Aunque se explica como una ilusión. O, en el caso de las noticias falsas, contradice la evidencia empírica y/o la información que la corrobora. Como Welles advirtió dos veces, el frenesí seguía extendiéndose y no pudo detenerse hasta el final del espectáculo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Ovni en Chihuahua: un avistamiento sorprende a habitantes de la Sierra Tarahumara

El pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …

Avistamientos de ovnis en México: ¿Qué hay detrás del renovado interés por los fenómenos extraterrestres?

En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …

Las teorías conspirativas más cabronas del mundo mundial

Desde los rincones más oscuros del internet hasta discusiones en bares y tertulias académicas, las teorías conspirativas han alimentado las …