La derecha española sigue en la calle tras la investidura de Sánchez: ¿qué hay detrás de sus consignas?
Los ataques callejeros de la derecha más reaccionarios en España tuvieron lugar el jueves contra la amnistía para la independencia de Cataluña y la toma de posesión del presidente socialista Pedro Sánchez, un arsenal de insultos, ira, consignas francamente revolucionarias, racistas y homofóbicas.
Durante dos semanas, miles de manifestantes protestaron todas las noches frente a la Plaza Sánchez, sede del Partido Socialista de Madrid (PSOE), y en otras partes de la capital. Las tensiones continuaron en las calles el jueves incluso después de la toma de posesión el viernes del Partido Socialista, que prometió ocupar el asiento del rey Felipe VI. El sábado tendrá lugar otro desfile en la capital. Algunas protestas terminaron en disturbios y detenciones, pero la mayoría fueron pacíficas.
Ninguno de ellos contiene lemas como “Viva Franco”, “Pedro Sánchez, hijo de puta” y “La España cristiana, no musulmana”, en referencia al dictador Francisco Franco (1939-1975). Sus partidarios, en particular la extrema derecha Vox, el Partido de Santiago Abascal y otros grupos extremistas, siguen hablando de “movilización permanente”.
“Sánchez, criminal, protege a tu país”.
Uno de los mayores golpes de las protestas y uno de los insultos más utilizados desde que el líder socialista llegó al poder es “Criminal Sánchez, protege a tu país”. Sus opositores le acusaron de “alta traición” y “alta traición” por aceptar conceder amnistía a personas perseguidas por intentar “destruir España”.
El insulto “criminal” tiene una larga tradición en España y se utilizaba contra personas que en algún momento traicionaron el trono o la integridad del país. El ejemplo más clásico es Fernando VII (1808-1833), quien pasó a la historia como el “Rey del Crimen” por su traición durante su turbulento reinado.
El periodista de extrema derecha Federico Jiménez Losantos redescubrió este rasgo hace unos años cuando mencionó a Sánchez. Sánchez se parecía a su padre, Fernando VII, quien cobardemente tomó el trono de España con su padre rebelde, Carlos IV. se acabó. A Napoleón.” “Esa furgoneta de Puigdemon”
Los manifestantes también están expresando su descontento con el ex presidente catalán Carles Puigdemont, considerado el mayor enemigo de la unidad española.
Puigdemont es el presidente de Cataluña, donde se celebró un referéndum separatista ilegal en octubre de 2017. Fue responsable de declarar la independencia tras los resultados, luego se exilió en Bruselas y actualmente es miembro del Parlamento Europeo. Para impedir la justicia, español. Después de los desastrosos resultados electorales, Puigdemont y siete diputados de su partido Junts x Catalunya comenzaron a recibir las llaves del gobierno en Bruselas.
La próxima ley de amnistía enojará a sus opositores porque afecta al ex presidente catalán, una de las alrededor de 400 personas que podrían regresar a España sin ser encarceladas. “Esto no es un cuartel general, esto es un burdel”.
Uno de los lemas machistas escuchados hoy durante las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid fue “Esta no es la sede. Esto es un burdel.” Los manifestantes corearon en voz alta, sosteniendo muñecos inflables similares a los que se ven habitualmente en las salas de conferencias ministeriales.
“Estos son ministros del PSOE”, dijeron los presentes en la reunión, y Sánchez cree que “vendieron” los votos inversores de los independientes catalanes y vascos. Sus acusaciones incluyen acuerdos de amnistía y otras concesiones, como cancelar algunas de las deudas de Cataluña con el país o transferir la seguridad social al País Vasco. Los manifestantes ven todo esto como un ataque a la unidad de España. “Tiburón Borbón”
En referencia a la dinastía gobernante de España, los Borbones, esta expresión se ha utilizado a lo largo de la historia en casos de gran descontento con la monarquía, especialmente en el sector republicano.
Dado que la derecha reaccionaria es abiertamente monárquica, es inexplicable escuchar durante las protestas de hoy una diatriba de protesta porque el rey Felipe VI no intervino para detener la “rabia contra España”. “Deja que Tapote te expulse”.
Aunque la frase fue muy popular como eslogan entre la derecha, fue fuertemente criticada por la izquierda por referirse a los días oscuros del grupo terrorista vasco ETA, cuya lucha armada derivó en asesinatos, secuestros y atentados.
El lema que llevan los miembros del PP en las camisetas se produce después de que se generaran protestas entre los partidos de derecha que pedían que Sánchez asumiera el poder en 2020 después de que aceptara retirarse del partido independentista vasco EH Bildu, que lo ha criticado. Sucesor, hora estimada directa de llegada. Txapote fue el exjefe de Francisco Javier García Gaztelu, que cumplió más de 100 años de prisión por matar a 12 personas, entre ellas el joven diputado del PP Miguel Ángel Blanco.
Este eslogan es utilizado en camisetas por miembros del PP, a pesar de los llamamientos de familiares de las víctimas del atentado de ETA para que no lo hicieran. Esta vez, Sánchez recibió el apoyo inversor de EH Bildu.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …