La Magia del Cine de Luis Buñuel Ilumina Nueva York en una Emotiva Retrospectiva

La relevancia de Luis Buñuel en la historia del cine es innegable y perdurará en el tiempo debido a su perdurable influencia en el arte del cine. Nacido en España en 1900, Buñuel se convirtió en uno de los directores más influyentes del movimiento surrealista, dejando una huella imborrable en nuestra cultura. Sus películas, como El perro andaluz y Los olvidados, subvirtieron las narrativas tradicionales y exploraron la psique humana de maneras surrealistas. Buñuel utilizó el cine como medio para expresar ideas complejas y desafiantes, abordando temas como la religión, la moral y la sociedad. La relevancia de Buñuel radica en su capacidad para trascender barreras culturales y geográficas, y 41 años después de su muerte, todos los seguidores de su arte aún sienten su importancia.
¿Viene Luis Buñuel a Nueva York? Desde 2015, el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York ha presentado varios ciclos y retrospectivas sobre el cine mexicano, y este año no es la excepción.
Con las películas conservadas en su acervo, la Filmoteca de la UNAM colaborará con la declaración del cineasta español Luis Buñuel en una retrospectiva del cine organizada en el MoMa del 1 al 20 de febrero de 2024, todo dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Tiene lugar en el interior. . ¿Qué vas a mostrar en retrospectiva? De los 21 largometrajes producidos en México, se exhiben 20, a excepción de Cela s’appelle l’aurore (Esta mañana) de 1956. Disponible tanto en copia de 35 mm como en versión digital protegida por Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM.
Diez de estas películas se encuentran en la colección de Filmoteca de la UNAM. El primero de ellos fue “Gran Casino” (1947), que abrió el camino a Luis Buñuel en la industria mexicana. Los olvidados (1950), La hija del engaño (1951) y Subda al-Cielo (1951), de las que se restauraron copias en el Festival de Cine de Cannes de 2020, se consideran las primeras comedias de Buñuel. Otros créditos incluyen Cruel (1952) y Ghostbusters (1953) con Pedro Armendáriz y Cathy Jurado. Robinson Crusoe (1952), coproducida entre México y Estados Unidos, con el mexicano Jaime Fernández, y Muerte en el jardín (1956).
El conjunto incluyó La joven (1960) y Simón el desierto (1965), sátiras de la vida religiosa, filmadas en los Estudios Churubusco y en Acapulco, Cuotla y el entonces Distrito Federal, y recibió una mención especial en la Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Cannes, el proyecto final del director en México. . La retrospectiva del director español incluye también otros títulos de colecciones como la Cineteca Nacional, la Universidad de Harvard y Janus Film. Se trata de “Gran Calavera” (1949), “Susana” (1951), “Mujer sin amor” (1952), “Ella” (1953), “Abismo de pasión” (1954), “Ensayo sobre el crimen” (1955). , El Nazareno (1959), El Ambicioso (1960), Viridiana (1961), El ángel destructor (1962) y El sabueso de Andalucía (1929). La relevancia de Luis Buñuel radica en su coraje creativo, su capacidad para desafiar las normas existentes y su influencia duradera en el cine. Su trabajo continúa inspirando a cineastas y artistas de todo el mundo, asegurando que su legado perdure en el tiempo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Ascenso del Stand-up Mexicano: De los Escenarios a la Gran Pantalla

México, 26 de abril de 2024 – En los últimos años, el stand-up comedy ha experimentado un auge sin precedentes …

Explorando el Tesoro Cinematográfico: El Top 10 de las Mejores Películas del Cine de Oro Mexicano

El cine mexicano ha sido testigo de una edad dorada que ha dejado un legado imborrable en la historia del …

Las Industrias del Entretenimiento y la Normalización del Consumo de Drogas entre la Juventud

En la actual era digital, el entretenimiento en línea se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana …