La misión DART de la NASA fue todo un éxito: la nave sí cambió la órbita del asteroide y el método funciona para la defensa planetaria
La NASA ha confirmado oficialmente que la nave espacial de la misión de redirección de doble asteroide, también conocida cómo DART, logró cambiar con éxito la órbita del asteroide Dimorphos.
Tras el impacto, ocurrido a finales de septiembre, se ha podido estudiar la órbita, demostrando que se redujo 32 minutos, cambiando de 11 horas y 55 minutos para viajar alrededor de Didymos, a 11 horas y 23 minutos.
El administrador de la NASA, Bull Nelson, comentó sobre el evento, que esta es la primera vez que los humanos han alterado de forma intencional la órbita de un objeto en el espacio.
De acuerdo con Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria de la NASA, la precisión del cambio orbital es de más o menos dos minutos. Como margen mínimo, se buscaba que la trayectoria cambiara en por lo menos 73 segundos, pero los modelos de la agencia estimaron que la alteración sería de varias decenas de minutos, resultando en una modificación superior a lo contemplado, específicamente 25 veces más.
Por su parte, Nancy Chabot, líder de la coordinación de DART, mencionó que la órbita revisada es resultado de las observaciones de cuatro telescopios ópticos diferentes, analizados por separado en dos grupos, donde todos arrojaron exactamente el mismo nuevo tiempo de órbita del asteroide.
Lo que viene para el estudio de Dimorphos
La NASA ahora detalla que el siguiente paso es medir la eficiencia de la transferencia de impulso de la colisión, de aproximadamente 22,530 kilómetros por hora de DART contra su objetivo.
También se va a analizar la eyección, es decir, las toneladas de roca asteroidal desplazadas y lanzadas al espacio por el choque. De momento, la agencia detalla que la explosión de escombros también mejoró el empuje de DART contra Dimorphos, pues funcionó como un chorro de aire saliendo de un globo que lo “avienta” en la dirección opuesta.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn los últimos años, la computación cuántica ha dejado de ser una simple teoría para convertirse en una carrera tecnológica …
En los últimos años, la comunidad científica ha logrado avances significativos en uno de los mayores desafíos de la física …
La inteligencia atificial (IA) generativa ha irrumpido con fuerza en 2024, cambiando radicalmente el panorama de diversas industrias, desde la …