La representación latina en el cine no ha mejorado en 15 años, revela estudio

Los estrenos en salas de películas latinas y en español no han mejorado en los últimos 15 años, según un estudio que analizó las 1.600 películas más taquilleras de 2007 a 2022.


Un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que sólo 75 (4,4%) de los actores principales y secundarios de las películas más taquilleras durante el período de 15 años analizado eran hispanos o latinos. Más de la mitad (43) de los 75 actores eran mujeres o niñas, pero sólo cinco papeles fueron interpretados por mujeres mayores de 45 años, y tres de esos papeles fueron para Jennifer López.

En 2007, el porcentaje de líneas pronunciadas por actores hispanos fue sólo del 3,3%, cifra que casi se ha duplicado en 15 años, pero aún se mantiene en un mínimo del 5,8%. De 2007 a 2022, ningún estudio produjo una película con un protagonista o coprotagonista latino o hispano.


Warner Bros. Es el estudio que menos películas produjo con un actor protagonista hispano o latino, estrenando sólo tres películas con esas características en 15 años.

El estudio también encontró que las películas latinas o protagonizadas por latinos reciben menos fondos de producción y recursos de marketing que las películas con protagonistas no latinos. Un estudio que evaluó 126 películas en 2021 y 2022 encontró que el presupuesto medio de las películas latinas y españolas fue de 10 millones de dólares (unos 9.327 millones de euros), mientras que el presupuesto medio fue de 25 millones de dólares (aproximadamente 23.320 millones de euros). Películas con no latinos.
A pesar de la falta de apoyo, los estudios han demostrado que no hay diferencia en el rendimiento de taquilla entre películas con y sin papeles latinos o latinos, y que aquellas que los presentan en realidad reciben mejores críticas.

Detrás de escena, los latinos y los hispanos están subrepresentados. El estudio encontró que entre los directores que más recaudaron entre 2007 y 2022, menos del 5 por ciento eran hispanos o latinos, y menos del 1 por ciento eran mujeres. Además, el 69,5% de ellos nacieron fuera de Estados Unidos.


También destaca la falta de representación de latinos e hispanos en términos de cuestiones raciales, discapacidad y comunidad LGBT, así como la prevalencia de estereotipos que a menudo los representan como inmigrantes o criminales.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
EL REGRESO DE LOS CLÁSICOS: HOLLYWOOD APUESTA POR REMAKES Y REVISIONES DE GRANDES ÉXITOS

El panorama cinematográfico se encuentra en un momento peculiar. En medio de un declive en la innovación, según críticos, y …

GUILLERMO DEL TORO REVELA DETALLES DE SU NUEVO PROYECTO CINEMATOGRÁFICO

El aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro, conocido por su estilo único que combina el realismo mágico con el horror …

La revolución del cine animado: “Wish” de Disney apuesta por la nostalgia y la innovación

La magia de Disney vuelve a encender las salas de cine con Wish: El Poder de los Deseos, una película …