La tecnología hizo posible un viaje de Berlín a Zaragoza en 3 horas

En menos tiempo que la duración de la película Oppenheimer, de Zaragoza a Berlín. Gracias a un vasto sistema de tubos a través del cual un “tren” puede viajar a velocidades impresionantes de entre 700 y 1.000 kilómetros por hora, todo esto se puede lograr a pie, sin el uso de aviones. Aunque parezca ciencia ficción, ese era el objetivo de la compañía Hardt Hyperloop cuando emprendió un peligroso viaje hace un año. En la presentación participó entusiasmado Jorge Azcón, entonces alcalde y actual presidente de Aragón. Incluso un año después, la ambiciosa tecnología Hyperloop ha logrado una victoria significativa en Europa.

Ya existe en Alemania. Sí, un pequeño.

Lo que resultó fue que pudieron mostrar el potencial del Hyperloop en Alemania. Pese a ser de una escala aún mucho menor que la que tenía en mente Elon Musk o la red de más de 1.500 km necesaria para conectar Zaragoza con Berlín. En la Universidad Técnica de Múnich (TUM) abrieron una pista de pruebas y realizaron los primeros viajes humanos en un tramo de 24 m de la pista a modo de experimento. El campus de Ottobrunn Taufkirchen alberga la galería, que en julio permitió al equipo de TUM realizar un primer viaje de análisis con la ayuda de una cápsula de pasajeros construida para pasar a través del tubo de vacío.
La prueba se llevó a cabo como parte de una gira por primera vez en las instalaciones de TUM en una pista recién inaugurada ante 400 invitados, entre ellos Markus Söder, el primer ministro de Baviera. Tres componentes importantes componían la prueba. El primero fue el tubo de vacío, una galería de hormigón de 24 metros de largo y 4 metros de diámetro que se construyó en menos de un año.

La segunda es una sala de control que cuenta con las potentes bombas de vacío que hicieron posible el experimento. La tercera es la cápsula móvil propiamente dicha, que está diseñada para albergar a cinco pasajeros pero está pensada para usarse vacía.

TUM Hyperloop, un equipo de investigación fundado en 2020 por iniciativa estudiantil, es la organización encargada del proyecto. Ha estado desarrollando un nuevo modo de transporte que promete ser rápido y bajo en emisiones. Según Gabriel Semino del equipo TUM, “ahora estamos en condiciones de mostrar cómo podrían ser los futuros Hyperloops”. “La primera prueba de pasajeros en Europa en el vacío y la transición de la escala de maqueta a las dimensiones reales son hitos importantes. “Para escalar la tecnología y realizar pruebas más extensas. “.

La Universidad Técnica de Múnich afirma que el experimento ha demostrado que el TUM Hyperloop es “completamente funcional”, aunque hasta el momento no se han hecho públicos muchos detalles técnicos. Y no es su única fortaleza. Para poder probarlo con pasajeros, el equipo tuvo que obtener primero un certificado de TÜV Süd, que según afirman es una prueba de la seguridad del sistema. Abundan las declaraciones: “Permite a TUM Hyperloop probar exhaustivamente sus sistemas”. El Ministro de Ciencia de Baviera afirmó que el segmento de prueba de TUM es la primera prueba Hyperloop a gran escala segmento en Europa durante la prueba.

y.
Pista de pruebas para el proyecto de investigación TUM Hyperloop.
y.
Solo para pasajeros de TUM Hyperloop, cápsula.


TUM Hyperloop no funciona solo; Tiene un impacto fuera de la universidad. Como resultado de la integración del programa en la Agenda Bávara de Alta Tecnología 2020, el Estado Libre de Baviera contribuirá con su financiación. El proyecto se inició en 2015, impulsado por estudiantes y con un objetivo inusual: competir en las competiciones SpaceX Hyperloop, impulsadas en su momento por Elon Musk. También es componente del Departamento de Aeroespacial y Geodesia de la Escuela de Ingeniería y Diseño. El equipo actual de Hyperloop se estableció como resultado de los resultados positivos obtenidos durante esa experiencia.

Según la institución alemana, el objetivo del proyecto es construir a finales de esta década una ruta Hyperloop de referencia que se encontrará en distintas fases de desarrollo y permitirá el transporte de pasajeros a velocidades superiores a los 800 km/h.

No actúan de manera solitaria. Los esfuerzos de The Boring Company, Virgin, CASIC en China, o aquí en Europa, Hard Hyperloop, empresa que desarrolla tecnología Hyperloop y es miembro del Centro Europeo Hyperloop (EHC), son buenos ejemplos. Todos tienen sistemas de prueba en los Países Bajos. El responsable de este último proyecto fue Stan de Caluwe, que visitó Aragón hace un año y destacó la potencial contribución que podría hacer Zaragoza a una red de transporte ultrarrápido en Europa, con vehículos capaces de desplazarse a velocidades superiores a los 700 km. /h para pasajeros o carga.

¿Un nodo en Zaragoza? Según el Ayuntamiento de Zaragoza, que afirma que en el proyecto de investigación y desarrollo han participado diez ciudades europeas, incluidas metrópolis, “esta futura red tendrá en Zaragoza uno de sus nodos más importantes del sur de Europa, con conexiones a diferentes puntos en Europa a través de un sistema de tubos de baja presión de aire por los que circularían las mercancías en trenes cápsula y en un futuro popular.

Rotterdam, Munich y Berlín estaban en la lista. Con su plan, deslizó el diario Heraldo en 2022, Zaragoza y Berlín podrían conectarse en menos de tres horas, y el viaje a las capitales de Francia y Portugal solo tardaría una.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Revolución en la Inteligencia Artificial: Los Modelos Generativos de 2024 y su Impacto en la Innovación

En 2024, la tecnología de inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un nuevo hito con el auge de los modelos generativos …

La Carrera por la Supremacía Cuántica: Cómo la Computación Cuántica Podría Revolucionar la Ciencia y la Tecnología

En los últimos años, la computación cuántica ha dejado de ser una simple teoría para convertirse en una carrera tecnológica …

Avances en la energía de fusión nuclear: El futuro de la energía limpia y casi ilimitada

En los últimos años, la comunidad científica ha logrado avances significativos en uno de los mayores desafíos de la física …