LAS 25 FRASES DE CINE MÁS FEMINISTAS Y EMPODERADORAS
El cine nos ha dejado frases feministas y empoderadoras que deberíamos repetirnos todos los días. De las mejores películas de la historia del cine hasta algunos títulos de culto con grandes mensajes de libertad y reivindicación, estas frases de películas nos calaron hondo.
Son ya muchos, muchísimos los años de lucha por los derechos en lo que a igualdad se refiere. El mundo todavía se rige bajo un patriarcado y el séptimo arte no se ha escapado de su huella. No obstante, algo está cambiando. Lentamente, pero las cosas evolucionan. En este pasado 2022 ha habido un número considerable de cineastas en nuestro país que han despuntado por sus trabajos. El nuevo cine español está capitaneado por directoras: Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero, Carla Simón… En los premios Goya 2023 cinco mujeres han entrado entre las categorías de Mejor Dirección (Simón y Palomero) y Mejor Dirección novel (Ruiz de Azúa, Carlota Pereda y Elena López Riera). Y es que cineastas mujeres siempre hubo. Hay muchas directoras de cine olvidadas que hay que reivindicar, y prestar atención a las nuevas como la directora de ‘Aftersun’, Charlotte Wells, que ha fascinado al público y a la crítica con su ópera prima.
Grandes personajes reivindicativos hemos tenido en todos los géneros. En el de superhéroes, por ejemplo. Ahí están Viuda Negra, Nakia, Peggy Carter o Capitana Marvel, cuyas historias se encuentran entre las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. Eso si si hablamos de las películas de Marvel. El DCEU no se queda atrás: en 2016 Margot Robbie presentó a una Harley Quinn dispuesta a comerse el mundo, como bien demostró en ‘Aves de presa’ cuatro años después. De primeras parece que el cine de autor es donde ha dejado grandes personajes femeninos. Por suerte todos los estilos cinematográficos acogen -y cada vez más- a personajes femeninos. Personajes icónicos que van desde el Universo de Harry Potter a Star Wars. Hermione, Rey… Sí, no nos hemos olvidado de ellas y de sus máximas.
Bien es cierto que todavía queda mucho tanto camino por recorrer, y el techo de cristal parece irrompible. Sin embargo en los últimos años, desde la ola del #MeToo que fue una revolución en Hollywood. La película ‘Al descubierto’ refleja muy bien cómo el silencio imperante en la industria se rompió por completo al caer el productor Harvey Weinstein.
Mientras recorremos ese trayecto, podemos aprovechar a supervisar historias de personajes femeninos que no se han callado y han mostrado sus valores sin miedo: damas de época inconformistas, super heroínas, mujeres de mediana edad y hasta princesas Disney que no necesitan ni quieren ser rescatadas por un príncipe azul. Todas ellas han gritado, a su manera, ‘Basta ya’ con frases que han dejado clavados en el asiento no solo al público (y que son frases inspiradoras del cine que son lecciones de vida), también a más de un personaje masculino que se creía único protagonista. Aparta, que no eres el único astro de la función, machote. Si ya le has echado un ojo a las frases más bonitas y emotivas del cine y también a las frases de película más graciosas de la historia, agárrate. Nos toca recorrer la ruta del feminismo.“Solo un amor profundo podría impulsarme al matrimonio. Acabaré siendo una solterona.
Focus
Elizabeth Bennet (Keira Knightley) en ‘Orgullo y Prejuicio’ (2005)
Jane Austen ha dado grandes referentes románticos en la cultura. No hay más que ver las adaptaciones al cine de Jane Austen para darse cuenta de que la escritora ha dado grandes referentes románticos, pero también cargadas de reivindicación y feminismo.
Asidua a criticar las injustas losas sociales de su tiempo, Austen creó protagonistas valientes y decididas. No contarían con buena posición económica, pero sí con un gran sentido crítico y reflexivo. Una de las adaptaciones más populares es la de Joe Wright en 2005, con Keira Knightley en el papel de la Elizabeth Bennet, Lizzy, la más osada de las hermanas Bennet.
También la podemos contar entre las frases más románticas de la historia del cine.
“Los hombres, ya sabes: creen que un ‘No’ es un ‘Sí’ y que lárgate es ‘Tómame, soy tuya'”
Disney
Megara en ‘Hércules’ (1997)
Hércules tendrá sus músculos, pero Megara cuenta con el sarcasmo como arma arrojadiza. No le importa no ser simpática. A lo largo de la película suelta auténticos hachazos por su boca que dejaría temblando a un Dios del Olimpo o a cualquier “señoro” que mantiene eso de “Ni machismo ni feminismo”. Esa actitud no se había visto en el resto de Princesas Disney hasta entonces. Una de esas frases de películas cortas y bonitas para dedicar a cualquier machirulo.“Acabaré con todos los mierdosos del mundo como los que maltratan a sus mujeres, ametrallándoles los genitales”
Distribuidora
Evelyn Couch (Kathy Bates) en ‘Tomates verdes fritos’ (1991)
“Yo nunca me enfado porque me dijeron que era de mala educación. Pero hoy me he enfadado… ¡Y ha sido maravilloso!” Así de sincera y contenta se confiesa Evelyn ante su amiga la Sra. Threadgoode. Esta mujer madura, anclada en un matrimonio monótono y con pocas inquietudes en la vida. ha descubierto un mundo gracias a las enseñanzas de la anciana. Las historias pasadas le han servido para dejar la apatía atrás y decir lo que piensa y hacerse valer.
Por desgracia ya no se ven tantas propuestas como ‘Tomates verdes fritos’ (una de esas películas protagonizadas por mujeres empoderadas), que bajo la estela de ser una película para un público menor, aguardaba en su argumento un canto al feminismo, ponía sobre la mesa tantas y tantas opresiones que padecen las mujeres, empezando por una simple faja hasta los malos tratos.“Prefiero ser su fulana que tu esposa”
Distribuidora
Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet) en ‘Titanic’ (1997)
Horas antes del horror vivido en el famoso trasatlántico, la madre de Rose tiene una charla con su hija en su lujoso camarote. Allí le recuerda que son mujeres, y por tanto “sus decisiones son difíciles”.
Más tarde, en medio del caos, la joven Rose tomará la decisión de irse con el chico al que ama, un joven que le ha mostrado en ese barco lo que significa la palabra libertad, y no quedarse con el que supuestamente le conviene por status social: un ser altivo que la maltrata. Nunca un escupitajo selló mejor un alegato. Por algo ‘Titanic’ es una de las mejores películas de amor de la historia del cine.
Por cierto: ‘Titanic’ cumple 25 años y Fotogramas celebra un especial“Ya sabéis lo exigente que soy con los zapatos, y solo tocan mis pies”
Archive PhotosGetty Images
Cher Horowitz (Alicia Silverstone) en ‘Clueless’ (1995)
De nuevo la pluma de Austen servía para mostrar otra mujer fuerte y decidida en el cine. Sin embargo esta vez se adaptaba a los años 90 en Beverly Hills. La ‘Emma’ original servía para presentar a Cher, una chica popular y adinerada con un gran corazón y buenas intenciones para todos los de su alrededor. Su propia naturaleza “austeniana” le hacía tener amor propio por ella y no conformarse con cualquier chico como novio. Así lo dejaba de claro con su símil con el calzado.“Algunos dicen que no podemos cambiar nuestra suerte, que el destino no nos pertenece. Pero sé que no es cierto. Nuestro destino vive dentro de nosotros”
Disney
Mérida en ‘Brave (Indomable)’ (2012)
La madre de Mérida lleva preparándola toda la vida para un destino: casarla por el bien del reino. Las cosas se tuercen y tanto la reina Elinor como la joven princesa de melena indómita aprenderán un poco más de la vida, concretamente en eso de que nadie puede escribir en nuestro futuro más que nosotras mismas. Además de acercar las relaciones de madre e hija, ‘Brave’ también nos mostró más moralejas, al igual que las lecciones de vida que nos ha enseñado Pixar en sus películas.
“Llamadme blanda… si os atreveis”
Warner Bros.
Harley Quinn (Margot Robbie) en ‘Aves de presa’ (2020)
Con esa provocación terminaba la película ‘Aves de Presa’. En 2016 conocimos a una Harley Quinn con una Margot Robbie perfecta para el papel. Lo que quedó claro dentro de las críticas de ‘Escuadrón suicida’ era que ese rol podía dar mucho más de lo que mostraba en esta historia. Y casi cuatro años después conocimos su propia película, con claras diferencias entre la Harley Quinn de David Ayer y la de Cathy Yan.
En esos 109 minutos Harley (y Margot) se lo pasaba pipa entre amigas y era mucho más feliz que bebiendo los vientos por ese criminal esquizoide llamado Joker. Aquí decía perlas como “por suerte para mi, las mejores ideas las tengo cuando estoy borracha” y contaba las historias empezando “por donde le sale de los ovarios”.
‘Aves de presa’: Acción, violencia, colorines u ovarios
“Si vas a dejar que un estúpido arruine tu vida, no eres la chica que pensé que eras”
Distribuidora
Profesora Elspeth Stromwell (Holland Taylor) en ‘Una rubia muy legal’ (2002)
Elle Woods es toda una referencia en lo que a feminismo y sororidad se refiere. También sus personajes secundarios, como la profesora Stromwell, que la anima a seguir y no abandonar la facultad cuando otro profesor ha querido pasarse con ella. La catedrática no parecía muy cercana de primeras. Sin embargo, muestra una complicidad única ante la joven. Que un talento en Derecho como ella quiera abandonar por culpa de un arrogante es y deber ser asumido como algo inconcebible.
“Muchos hombres creen que soy un concepto, o que quizás les complemento, o que voy a darles vida. Sólo soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu, no me asignes la tuya”
Focus Features
Clementine (Kate Winslet) en ‘¡Olvídate de mí!’ (2005)
¿Cuántas veces el rol de madre se ha extrapolado más allá de los hijos en las mujeres? Clementine no está dispuesta a ser ni la cuidadora ni la mujer florero de nadie. Porque, como bien explica, bastante tiene ella con lo suyo como para aumentar su carga mental. Y se lo deja bien claro a Joel (Jim Carrey).
‘Olvídate de mí’ explicada a sus ‘haters’“Sigue nadando, sigue nadando”
Disney
Dory en ‘Buscando a Nemo’ (2003)
Es cierto que Marlin vivía una absoluta pesadilla: recuperar a su hijo en el mar. Como ayuda tenía una compañera con pérdidas de memoria, que de primeras no es la mejor secuaz que un padre o una madre quiere para la misión más vital de su existencia. Sin embargo, ¿Ella se dejó acongojar? ¿Se quedó quieta? No. Dory, además de su infinita simpatía, contaba con un optimismo envidiable. No hubo quien la parase. No hay océano capaz de aguardar la lealtad que mostró a Marlin.“¡Sé correr sin que me cojas de la mano!”
Disney
Rey (Daisy Ridley) en ‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza’
Nueva trilogía, nueva protagonista. La joven chatarrera que se presentaba bandera en esta última trilogía dejaba las cosas claras a sus nuevos aliados en eso de luchar contra esa nueva dictadura impuesta por los que añoran el régimen. Por eso le dejará las cosas claras al bueno de Finn con sobrecarga de instinto protector en esa persecución. Mismo ímpetu, mismas agallas y misma energía que sus predecesores.“Ahora sé que solo el amor puede salvar el mundo. Así que me quedaré, lucharé y me entregaré”
Warner Bros.
Diana Prince (Gal Gadot) en ‘Wonder Woman’ (2017)
Las palabras de Diana Prince prosiguen: “Por el mundo que sé que puede llegar a ser. Esta es mi misión ahora. Ahora y siempre”. Como cualquier otro héroe que se precie, Wonder Woman es igual de entregada a la noble causa de salvar el mundo.“Siento que las mujeres tienen mente, tienen alma además de corazón. Y tienen ambición. Tienen talento además de belleza. Y y estoy harta de que la gente diga que una mujer solo vale para el amor. ¡No lo soporto!
Wilson Webb
Jo March (Saoirse Ronan) en Mujercitas (2019)
Jo March es sinónimo de empoderamiento. El personaje creado por Louisa May Alcott es el corazón de la historia de las hermanas March. Greta Gerwig entendió a la perfección la historia adaptada también en anteriores ocasiones y Ronan fue la actriz perfecta para esta nueva reinvindicación de los derechos de la mujer.
“Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante”
Distribuidora
Aibileen Clark (Viola Davis) en ‘Criadas y señoras’ (2011)
El personaje de Viola Davis alecciona a la niña que tiene a su cuidado de una manera que jamás hará su madre. En el Mississippi de los años 60 las familias bien siguen más interesadas por la pose y lo exterior que en cuestionar derechos sociales y profundizar en la educación emocional de sus criaturas.“O nos pides perdón, o lo vas a hacer por c*j*nes”
Thelma & Louise
Louise (Susan Sarandon) en ‘Thelma y Louise’ (1991)
Las dos fugitivas más famosas del cine de los 90 no piensan pedir cuentas a cualquier imbécil que se cruce en su camino. El camionero que les ha estado molestando con su burda verborrea no se va a ir de rositas. Y lo va a pagar con fuego. Sin duda ‘Thelma y Louise’ es una de las mejores películas de Ridley Scott.“Chicas, pensadlo: ¿Dejar que salven el mundo los hombres? ¡Ni lo sueñes!
Disney
Elastigirl en ‘Los increíbles’ (2004)
Elastigirl daba por hecho que un mundo salvado solo por hombres no podía ir bien. Por desgracia para ella, y para la humanidad, la vida de Helen cambia y en su nueva vida de incógnito, ella se encarga de los hijos y la casa mientras que Mister Increíble, ahora conocido como Bob, se encarga de llevar el pan a casa. Y es un trabajo tan válido como otro cualquiera, faltaría más. Por suerte la vuelta al traje de superheroína le pone más en paridad a su marido y en los principios que destacó en su juventud. ‘Los Increíbles’ es una de las mejores películas de Pixar.
“¡Yo no soy un premio que se gana o se pierde!”
Disney
Jasmine en ‘Aladdin’ (1992)
¡Di que sí! Por algo es una de las princesas Disney más taquilleras. Jasmine era una muestra de que nueva etapa dorada de Hollywood iba a distar mucho más de la predecesora. Ella quería casarse por amor y no estaba dispuesta a ser un trofeo que su padre el sultán otorgase al que más camellos y joyas mostrase como moneda de cambio. El remake en live-action de 2019 fue un paso más allá, y otorgaba a la joven princesa el derecho a heredar el trono de sultana (y no su futuro esposo, como se veía en la versión animada).
“Poco a poco averiguamos que podemos aguantar más de lo que creemos”
Frida
Frida Kalho (Salma Hayek) en ‘Frida’ (2002)
Julie Taymor retrataba la vida de la pintora mexicana. Pese a la dura relación que tuvo con el pintor Diego Rivera, mantuvo un espíritu radical y revolucionario reflejado en todas las aristas de su vida. Podía parecer débil, pero tal y como manifiesta Hayek en la película, no todo se queda en apariencias.“¡Suéltalo!”
Disney
Elsa en ‘Frozen’ (2013)
El ‘Let it go’ es toda una declaración de intenciones, bien en su letra original o bien en las versiones traducidas. Porque aunque esté sola, Elsa por fin ha conseguido el mayor valor más preciado que posee cualquier persona: la libertad. Se muestra como ella es en realidad. No tiene que esconderse de nadie. En parte gracias a ese tema, Elsa es un icono feminista dentro de Disney. Por algo es esta una de las mejores películas de Disney de animación.“Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”
Todo sobre mi madre
Agrado (Antonia San Juan) en ‘Todo sobre mi madre’ (1999)
Los personajes de Almodóvar han dejado grandes máximas para la vida. Entre esas grandes mujeres está Agrado, un símbolo de la verdadera autenticidad y todo un modelo a seguir. Ella, ese faro de luz que ilumina a la pobre Manuela en este nuevo tramo de su vida es un epítome de integridad y honestidad. ¿Una de las mejores películas españolas de la historia? Por supuesto.“Tengo una terrible y paranoica de que el feminismo fue inventado por los hombres para poder ser aun más promiscuos”
Antes del amanecer
Céline (Julie Delpy) en ‘Antes del amanecer’ (1995)
La frase continuaba “… Ya sabes ‘Mujer, libera tu mente, libera tu cuerpo, acuéstate conmigo. Seremos felices y libres mientras yo pueda usarte todo lo que quieras'”. Por supuesto que el amor no está reñido con los valores feministas. Que se lo digan a la joven Céline. Ella ha conocido al amor de su vida de casualidad en Viena. A lo largo de esa noche -esa que Jessie recordará mejor después que algunos años de su vida-, la pareja se conocerá, debatirá sobre cuestiones filosóficas, el paso del tiempo, el amor… Ella no tendrá duda en dejar sus ideales claros.
“Temer un nombre solo incrementa el temor de lo nombrado”
Warner Bros.
Hermione Granger (Emma Watson) en ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (2002)
La saga de Harry Potter nos ha brindado grandes momentos y mejores personajes a lo largo de sus películas. Hermione, la cabeza pensante del trío protagonista nos dejó grandes valores en sus palabras, como esta que respondía a Lucius Malfoy, el padre de Draco.
Las mejores frases de Harry Potter“Tomaré lo mismo que ella”
Distribuidora
La clienta del bar (Estelle Reiner) en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (1989)
El orgasmo simulado de Meg Ryan en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ es una de las escenas más recordadas del cine de los 80, además de uno de los grandes momentos entre las mejores comedias románticas del cine. Después de que Sally interprete su número ante su amigo, el resto de clientes sigue a lo suyo. Entre ellas, una señora siente más curiosidad por lo que acaba presenciar. Ella quiere gozar lo mismo que esa chica rubia. Quiere disfrutar y vivir su sexualidad plenamente. Nuestra querida Nora Ephron no podía rematar mejor esa escena. Estelle Reiner, madre del director de la película, era la encargada de hacer esa ingeniosa comanda.
“Oye, te he dicho que qué estás haciendo”
Universal
Cassie Thomas (Carey Mulligan) en ‘Una joven prometedora’ (2020)
Cassie, al igual que su amiga Nina, tenía un futuro brillante como médico. Sin embargo, por desgracia las cosas se torcieron mucho. Tanto que Nina acabó con su vida. Ahora Cassie tiene un plan. La vamos por primera vez completamente ebria en una discoteca. Un chico se ofrece a llevarla en coche. Le acaba de conocer pero le dice que suba a su casa. Ella no se tiene en pie y apenas puede hablar. Ya en la casa del individuo, el joven la tumba en su cama e intenta ir más allá con ella. Sin embargo, el chico se lleva una sorpresa: Cassie se incorpora, está consciente del todo y le hace esa pregunta. El ‘rape and revenge’ de Emerald Fennell fue una de las mejores películas de 2021.
El final explicado de ‘Una joven prometedora’“Soy la loca de la aldea, ese es mi trabajo”
Disney
Abuela Tala en ‘Vaiana’ (2016)
De un tiempo a esta parte hemos conocido cómo varios términos que nacieron como despectivos para “definir” a un colectivo, han sido adueñados por dicho colectivo. Si las feministas se adueñaron de la palabra feminazi, la abuela de Moana puede definirse irónicamente como “la loca” de su poblado. Ya se ha hecho con esa etiqueta. ¿Qué hace? Pasa olímpicamente de lo que piensen de ella, incluido su hijo, el jefe de la aldea, educa en positivo y con confianza a su nieta para darle, baila cuando le da la gana y es siempre optimista. ¿Eso es estar poco cuerda? Ojalá más mentoras así para las princesas Disney, más independientes y menos encorsetadas.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEsta semana, la cartelera de Halloween se renueva con producciones de terror que apuestan por narrativas frescas y un enfoque …
Cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se convierte en el epicentro de la cultura cinematográfica en …
2024 ha traído consigo un renovado interés por la ciencia ficción en la industria del cine, con grandes estrenos y …