Las reglas de censura de pezones en Facebook e Instagram deben ser más claras y no discriminatorias, según junta de supervisión de Meta

Cuando se trata de desnudos frontales e identidad de género, hay mucha confusión en Meta y sus reglas. Así lo piensan no solamente defensores de derechos humanos y algunos usuarios de Facebook e Instagram, sino también el Consejo Asesor de Contenido de Meta que ha recomendado aclarar las pautas que se utilizan para censurar material.

La recomendación, vista primero por The New York Times, no solo considera la polémica nada nueva sobre que la censura de pezones tiende a ser más estricta para mujeres que para hombres, sino que además involucra dos casos de personas no binarias y transgénero que publicaron imágenes con el pecho desnudo. Las publicaciones en cuestión en su momento fueron eliminadas y, tras un proceso de disputa iniciado, Instagram restituyó las publicaciones.

El contenido de las publicaciones que fueron eliminadas y luego restituidas trata sobre la atención médica que reciben las personas transgénero. También se indica que uno de los miembros de la pareja estaba pronto a recibir una cirugía, proceso para el que se recaudaban fondos en ese momento.

Meta responderá

Eliminar las publicaciones “no es una medida coherente con las normas comunitarias de Meta, sus valores o responsabilidades con los derechos humanos“, a decir del consejo que está conformado por 22 académicos, periodistas y defensores de derechos humanos. El consejo es financiado por Meta pero opera de forma independiente y sus recomendaciones suelen ganar tanta tracción que Meta ha dicho que responderá públicamente a esta recomendación para mediados de marzo.

Instagram Facebook Censura Pezones

A detalle, el análisis del consejo incluyó que hay procedimientos que afinar, toda vez que en estos casos al menos un sistema automatizado entrenado para aplicar la norma comunitaria sobre desnudos y actividad sexual envió la publicación para una revisión manual. La norma que fue considerada sí prohíbe las imágenes en las que se muestran pezones femeninos, excepto para algunos casos muy específicos como lo que tiene que ver con contenido sobre lactancia  y cirugías de afirmación de género.

El tema es que la regla no tiene claridad cuando se trata de personas intersexuales, no binarias o transgénero y, por lo tanto, permite que evaluadores “realicen evaluaciones rápidas y subjetivas de sexo y género“, asegura el consejo.

El tema rememora al movimiento ‘Free the nipple’ que aborda qué tan dispar es la regla de Meta en torno a pezones de hombres y pezones de mujeres. El consejo lleva la conversación más allá y dice que la regla, tal y como está, no solamente puede repercutir negativamente en la expresión de mujeres, sino que también puede afectar de manera desproporcionada a personas de la comunidad LGBTQI+. “El Consejo determina que las políticas de Meta sobre desnudos de adultos suponen obstáculos más grandes para la expresión de mujeres, personas transgénero y no binarias en sus plataformas“, se lee en la resolución. 

La decisión ahora está del lado de Meta. Puede abordar la recomendación y explicar su postura sin realizar ningún cambio dado que la recomendación no es vinculante, o puede efectivamente modificar sus reglas en torno a contenido que involucra pezones. Si es así, estaríamos ante uno de los cambios más radicales en la historia de Meta y una evidente victoria para la comunidad LGBTQI+. 

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Batalla de los Algoritmos: TikTok vs Facebook

En la contienda por la supremacía en el mundo de las redes sociales, la competencia entre TikTok y Facebook ha …

La Evolución Tecnológica: Del Radio al Podcast

La tecnología ha sido un motor fundamental en la evolución de los medios de comunicación, y un ejemplo claro de …

La Era de la Inteligencia Artificial en la Guerra: Desafíos y Estrategias de Guerrilla

En un mundo marcado por avances tecnológicos sin precedentes, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de …