“Logro sin precedentes: Medimos por primera vez la gravedad en el mundo cuántico, un hito de potencial apabullante.”
Los físicos teóricos llevan más de 100 años experimentando con la idea de combinar la relatividad general y la mecánica cuántica. Ambas ramas de la física existen desde sus orígenes a principios del siglo XX. La relatividad general explica el fenómeno de la gravedad como resultado de la interacción de la materia con la masa y el continuo espacio-tiempo. Sin embargo, la mecánica cuántica estudia el comportamiento de la naturaleza a escala de partículas subatómicas. Conciliar las descripciones entre muy grande y muy pequeña no es fácil. Si no fuera tan difícil, los físicos teóricos ya habrían logrado su objetivo. La teoría de cuerdas y la gravedad cuántica circular son las dos teorías cuánticas de la gravedad más respaldadas en la actualidad, pero vale la pena señalar que existe una teoría poscuántica de la gravedad clásica propuesta por Jonathan Oppenheim, profesor de teoría cuántica en el University College de Londres.
Los científicos comprenden plenamente la importancia de conciliar estas dos grandes teorías de la física, y para ello es necesario ampliar nuestro conocimiento sobre cómo interactúan las partículas subatómicas con el continuo espacio-tiempo. El problema es que la masa de la partícula es tan pequeña y su interacción con el espacio-tiempo es tan débil que medir este último parámetro resulta muy difícil. Afortunadamente, un equipo de científicos europeos dirigido por físicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido acaba de lograrlo. Este período es el epítome de la creatividad y apenas podemos imaginar su potencial.
Objetivamente hablando, la física de partículas se encuentra en un momento único. Los desafíos que enfrentan los físicos que realizan investigaciones en este campo son enormes, pero a pesar de los desafíos de los últimos años, los centros de investigación de talla mundial como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el Laboratorio Fermi de los Estados Unidos son impresionantes. . Nos diste una noticia muy importante. El descubrimiento del bosón de Higgs generó el mayor revuelo, pero otros también fueron importantes.
Cabe destacar el trabajo de los físicos de la Universidad de Southampton. Lo que pudieron hacer fue determinar la fuerza gravitacional que ejercen las partículas para comprender mejor cómo se producirían estas interacciones en el mundo cuántico. Hasta ahora, el conocimiento de este fenómeno ha sido muy limitado, pero este logro anima a los físicos de partículas a renovar su optimismo sobre el futuro. ¿Quién sabe? Quizás nos estemos acercando a la gran teoría del todo.
Los físicos implicados en los experimentos que hicieron posible este hito tuvieron que utilizar su ingenio. Y el método que idearon para medir las interacciones gravitacionales causadas por partículas de 0,43 mg requiere colocar las partículas en un campo magnético muy fuerte generado por un imán superconductor. Las partículas son relativamente grandes, pero lo suficientemente pequeñas como para experimentar efectos cuánticos. Pero este experimento es sólo un punto de partida para estos físicos, y su objetivo es repetirlo utilizando partículas mucho más pequeñas en el futuro.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másLa bioimpresión 3D, una tecnología que combina la impresión tridimensional con biología, está revolucionando la medicina moderna. Este avance, que …
El avance en la computación cuántica ha dado un nuevo paso hacia la integración de la inteligencia artificial (IA), uniendo …
La NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …