López Obrador celebra aprobación de eliminación del fuero presidencial
Ciudad de México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados avalara la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial para que se pueda imputar y juzgar no solo por traición a la patria, sino por actos de corrupción, delitos electorales, entre otros.
En conferencia matutina, el mandatario prevé que en el Senado ocurra lo mismo al ser enviada para su análisis y eventual ratificación al considerar que no hay ningún problema y que como es una reforma constitucional después pasará a los Congresos estatales para su aprobación.
“Buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al Presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano”, expresó.
López Obrador recordó que esta iniciativa fue propuesta desde hace mucho tiempo y que de llegar al poder se iba a terminar el fuero presidencial.
Los delitos por el que pueden juzgar a un presidente son:
- Delincuencia organizada.
- Homicidio doloso.
- Violación.
- Trata de personas.
- Robo de casa habitación.
- Uso de programas sociales con fines electorales.
- Corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
- Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
- Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
- Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
- Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl pasado 20 de noviembre, los cielos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, se convirtieron en escenario de un insólito …
Respaldan alcaldes de Morena la reforma para fortalecer la autonomía de la Universidad Michoacana y piden un debate responsable y …
En los últimos meses, México ha vuelto a ser escenario de avistamientos de ovnis, o Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI), …