López Obrador celebra aprobación de eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados avalara la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial para que se pueda imputar y juzgar no solo por traición a la patria, sino por actos de corrupción, delitos electorales, entre otros.

En conferencia matutina, el mandatario prevé que en el Senado ocurra lo mismo al ser enviada para su análisis y eventual ratificación al considerar que no hay ningún problema y que como es una reforma constitucional después pasará a los Congresos estatales para su aprobación.

“Buena noticia es que se aprobó ayer que se quite el fuero al Presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano”, expresó.

López Obrador recordó que esta iniciativa fue propuesta desde hace mucho tiempo y que de llegar al poder se iba a terminar el fuero presidencial.

Los delitos por el que pueden juzgar a un presidente son:

  • Delincuencia organizada.
  • Homicidio doloso.
  • Violación.
  • Trata de personas.
  • Robo de casa habitación.
  • Uso de programas sociales con fines electorales.
  • Corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
  • Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
  • Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
  • Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
  • Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
  • Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.
admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Jaime Maussan Divulga Estudio que Indica la Posible Existencia de Vida Extraterrestre en Esferas Misteriosas

La antigua pregunta sobre si existe vida extraterrestre podría estar más cerca de una respuesta gracias a un estudio reciente …

Mayoría de Morena en el Congreso, clave para financiar programas sociales: JP Celis

Zamora, Michoacán; 17 de mayo de 2024.- Durante las asambleas y cierres distritales de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el …

Las 5 Criaturas Terrestres Más Extrañas que Parecen de Otro Planeta

La biodiversidad de nuestro planeta es asombrosa y, en algunos casos, parece desafiar la imaginación. Algunas criaturas terrestres son tan …