LOS 30 MEJORES VILLANOS Y MALOS DE LA HISTORIA DEL CINE

¿Por qué nos atraen tanto los villanos? ¿Qué tienen de especial? Fue Alfred Hitchcock el que afirmó que una película vale lo que vale su villano. Y no puede ser más cierto. Esa corrupta fuerza de la naturaleza en armonía con una buena motivación es capaz de levantar una película cuando más lo necesita o de elevarla a los altares. Del bueno de “Hitch” podemos rescatar muchos que merecen la pena, como la pareja formada por Brandon Shaw y Phillip Morgan en ‘La soga’, pero el mejor siempre fue Norman Bates (Anthony Perkins), hijo de Norma Bates, una de las mejores madres de cine, en ‘Psicosis’.

Stanley Kubrick fue otro director que supo cómo sacar todo el jugo a un indeseable, entre los que destacan Alex DeLarge (Malcolm McDowell) en ‘La naranja mecánica’ y Jack Torrance (Jack Nicholson) en ‘El resplandor’ que, además, gracias a su gran cantidad de mensajes ocultos, es una película que siempre anima a descubrir algo nuevo. Por cierto, ¿conoces estas 10 curiosidades de ‘El resplandor’? Te sorprenderán.

No nos vamos a olvidar de la supercomputadora HAL 9000 de ‘2001: Una odisea del espacio’, también del maestro Stanley, que demuestra que ejercer el mal no es algo exclusivo del ser humano y que con un conjunto de placas base, cables, baterías y motores es más que suficiente par abrir las puertas del infierno robótico. En esta categoría también tenemos al T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger en Terminator’ o al T-1000 de Robert Patrick en ‘Terminator 2: El juicio final’, dos de las mejores películas de robots de la historia.

A pesar de que aquí hemos incluido a un oso de peluche, un gran ojo envuelto en llamas (estamos deseando que llegue ‘Los anillos de poder 2’ para saber más sobre Sauron) o una ex estrella infantil en decadencia, en esta lista hay algunos de los villanos de cine de terror con más muertes acumuladas, un dudoso honor que comparten Michael Myers y el onírico Freddy Krueger (Robert Englund) de ‘Pesadilla en Elm Street’, una de las mejores películas de los años 80. Ambos encabezan este ranking de matarifes del que también forman parte Chucky, Leatherface y Jason Voorhees. Junto a ellos, también podemos incluir a una serie de antagonistas que protagonizaron algunas de las mejores películas de los años 90, son la esencia pura del mal en ‘Seven’, ‘Misery’ o ‘El silencio de los corderos’, la obra maestra con una serie de claves que la convirtieron en una película única. Todas las obras citadas comparten en común a ese sujeto desleal, retorcido, infame, traidor y asesino con el que, por contradictorio que parezca, en ocasiones llegamos a sentir cierta empatía. Aquí están el resto de sospechosos habituales que conforman esta galería de los horrores.
T-800 (‘The Terminator’)

terminator

Orion Pictures

James Cameron daría forma a esa pesadilla febril que tuvo una noche en la que un endoesqueleto surgía entre las llamas. De dotar de carne a ese mecanismo se encargaría un imponente y aterrador Arnold Shwarzenegger -inolvidable su “gentil” visita a la comisaría, una de las mejores escenas de acción jamás filmadas-, un ciborg con una clara misión: eliminar a Sarah Connor, la madre que dará a luz al futuro líder de la resistencia que acabará con el dominio de las máquinas sobre la raza humana.Darth Vader (‘Star Wars’)

darth vader

Disney

¿De verdad pensabas que uno de los mejores personajes de ‘Star Wars’ no iba a figurar en esta lista? ¿Sabes qué? Tu carencia de fe resulta molesta. No hay un villano más temible en toda la galaxia y, gracias a las precuelas, pudimos conocer los motivos que llevaron a Anakin Skywalker a dar el paso al reverso tenebroso para hacer más grande la leyenda del icónico Lord Vader.Annie Wilkes (‘Misery’)

misery

Castle Rock Entertainment

Pongámonos en situación. Eres un exitoso escritor de novelas, tienes un accidente automovilístico, pero eres rescatado por una buena samaritana que, para más inri, es enfermera. Te lleva a su acogedora cabaña y te proporciona todos los cuidados que necesitas hasta que te puedas recuperar. Qué suerte la tuya, ¿eh?. Solo un detalle: la persona que te ha recogido sufre un severo trastorno mental y está dispuesta a cualquier cosa con tal de que no abandones su hogar, y eso incluye golpear tus tobillos con un mazo como si fuera el mismísimo Severiano Ballesteros en el Open Británico. Kathy Bates al frente de una de las mejores adaptaciones de Stephen King en el cine.Freddy Krueger (‘Pesadilla en Elm Street’)

freddy

New Line Cinema

Wes Craven llevaría a cabo en 1984 su gran obra maestra. Con ‘Pesadilla en Elm Street’ daría forma al villano definitivo con el que tienes todas las de perder: si duermes, estás muerto y si te da por no hacerlo… también. El jersey a rayas, el sombrero, la piel quemada y ese guante con cuchillas forman parte de uno de los personajes esenciales de la historia del cine. Las secuelas, excepto la notable tercera entrega, fueron convirtiendo al personaje en una caricatura. Por eso, nos quedamos con la original, la más aterradora y la mejor película de Wes Craven.Michael Myers (‘Halloween’)

halloween michael myers

Halloween

Una de las mejores películas de John Carpenter es ‘La noche de Halloween’, el slasher por excelencia que supondría el debut en el cine de Jamie Lee Curtis y también de este aterrador villano con traje de mecánico, buen gusto para asesinar canguros y máscara blanca inexpresiva que, por cierto, no vas a creer la conexión entre William Shatner (el capitán Kirk) y la máscara de ‘Halloween’. ‘The Shape’ actúa como lo haría un buen tractor, es lento pero seguro. Si crees que el hombre del saco no existe es que todavía no conoces a Michael.Hans Landa (‘Malditos bastardos’)

hans landa de malditos bastardos

Universal

El coronel Hans Landa es, además de un culto oficial de las SS, un infalible cazador de judíos, cuya crueldad solo es equiparable a su astucia y retorcido sentido del humor. Por algo es el personaje favorito de su director. Si estás de acuerdo con él, aquí rememoramos el día que Tarantino y Christoph Waltz crearon a uno de los mejores villanos de la historia en ‘Malditos bastardos’, una de las mejores películas de Quentin Tarantino.Norman Bates (‘Psicosis’)

psicosis norman bates

.

Nunca la expresión “ser un niño de mamá” obtuvo tanta relevancia como en ‘Psicosis’, una de las mejores películas de Alfred HitchcockNorman Bates sería interpretado por Anthony Perkins y ya nada volvería a ser igual en el cine de terror. Esta película es la responsable de que nunca elijas las duchas con cortina en los cuartos de baño de hoteles de medio pelo.Harry Powell (‘La noche del cazador’)

robert mitchum en el set de la noche del cazador

Getty Images

Robert Mitchum interpretaría a un falso predicador en esta oscura cinta en blanco y negro que, con el paso de los años, se ha convertido en una obra de culto. La única película dirigida por Charles Laughton es un cuento terrorífico con la maldad personificada en un Powell que, a pesar de que parezca debatirse entre el “hate” y el “love” de sus dedos tatuados, su balanza siempre está trucada hacia la pura maldad.
Pennywise (‘It’)

pennywise it 2

Warner Bros.

“¿Cómo están ustedes?” “¡Bieeeen!” (salvo que vivas en Derry a pocos metros de una alcantarilla). Nos hemos decantado por el Pennywise más moderno, el de Bill Skarsgård, pero también nos encanta el que interpretó en su día Tim CurryEspeluznantes los dos, todavía más que la propia novela de Stephen King en la que se basan la miniserie y las dos entregas dirigidas por Andy Muschietti. Si lo tuyo son estos personajes de feria, globos y llamativas vestimentas aquí tienes las mejores películas de payasos terroríficos que asustan.Hannibal Lecter (‘El silencio de los corderos’)

hannibal lecter con mascara

Orion

Poco más de dieciséis minutos en pantalla bastaron a Anthony Hopkins para alzarse con el Oscar a Mejor Actor en 1992 por su papel como Hannibal Lecter, consagrándosecomo uno de los mejores villanos jamás creados. Además de poseer exquisitos modales, una admirable inteligencia y una habilidad innata para la manipulación, este psiquiatra es de morro fino. Mira el especial que preparamos por el 30 aniversario de ‘El Silencio de los corderos’ en el que, seguro, nuestro querido doctor lo celebró con un exquisito hígado acompañado de habas y un buen Chianti.
HAL 9000 (‘2001: Una odisea del espacio’)

hal

MGM

Si te quedas varado en el espacio y estás en una situación límite, más te vale que quien te preste ayuda sea Visión del UCM, TARS de ‘Interstellar’ o R2-D2, porque si tu supervivencia depende de esta inteligencia artificial homicida, lo llevas claro. En el espacio nadie puede oír tus gritos, y si así fuera, HAL se encargaría de silenciarlos.T-1000 (‘Terminator 2: El juicio final’)

terminator 2

Carolco Pictures

James Cameron tenía realmente difícil superar la amenaza que suponía el T-800 en la película original. ¿Qué hizo? Pues, además de lograr una de esas secuelas mejores que la primera película, daría un giro con el villano, pasando de un ciborg con una contundencia física aplastante a otro más evolucionado hecho de metal líquido, más astuto y atlético. El T-1000 a cargo de Robert Patrick hace que echemos de menos esa amenaza real, constante e incansable que no se detiene ante nada hasta cumplir su objetivo.
Lotso (‘Toy Story 3’)

toy story 3

Disney

Puedes ser rosa, suave, oler a fresa y ser un despreciable juguete capaz de llevar con puño de hierro una guardería. Lotso es todo esto, y mucho más. ¿Por qué está aquí? Es sencillo. Recuerda el momento de la incineradora de basura, en el que nuestro oso tiene la oportunidad de redimirse y… no cuentes con ello, vaquero. El mejor villano posible para uno de las mejores películas de Pixar.Joker (‘El caballero oscuro’)

joker heath ledger

DC

La mejor definición posible sobre la esencia del Joker en sus más de 80 años de historia la ofrece el propio Alfred Pennyworth (Michael Caine) en ‘El caballero oscuro’: “Hay personas que no buscan algo lógico, como por ejemplo el dinero. No se les puede comprar ni amedrentar, ni se puede razonar o negociar con ellas, algunas personas solo quieren ver arder el mundo”. Bravo. Oscar póstumo para Heath Ledger, el mejor actor que ha interpretado al Joker en la considerada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia. ‘Why so serious?’Hans Gruber (‘Jungla de cristal’)

jungla de cristal

Fox

Alan Rickman sería el astuto terrorista alemán que pondría en serios aprietos a John McClane (Bruce Willis) en ‘La jungla de cristal’. Elegante, amenazador y, en cierta medida, educado, el bueno de Gruber no necesitaba hacer uso de estridencias para imponer respeto. Si eres fan de la película original, no puedes perderte el regreso de Bruce Willis a la azotea del Nakatomi Plaza 34 años después. ¡Yippee Ki-Yay!
“Bruce” (‘Tiburón’)

tiburón 1975

Universal

‘Tiburón’ no es una de las mejores películas con tiburones, es la auténtica reina del mar. El gran blockbuster de Spielberg hizo que nos entrara canguelo cada vez que plantábamos nuestros pies en el agua, salvo en la orilla. Un mérito compartido con un John Williams que realizó una de las mejores bandas sonoras originales de la historia del cine con una partitura que acompaña cada sangriento avance de este escualo ávido de incautos bañistas.Calvin Candie (‘Django desencadenado’)

django desencadenado mano

Django Desencadenado

Si crees que alguien que responde al nombre de Calvin Candie o Monsieour Candie y que es dueño de una gran plantación de algodón de Mississippi llamada Candyland es más dulce que el algodón de azúcar, estás muy equivocado. Interpretado por el genial Leonardo DiCaprio, Calvin Candie es otro de esos imprescindibles personajes surgidos de la mente de Tarantino, un tirano esclavista que disfruta con ‘las peleas de mandingos’.Xenomorfo (‘Alien’)

alien

20th Century Studios

Nuestro favorito es el de la primera película, aquél que diseñó H. R. Giger y bajo el que se escondía Bolaji Badejo, de 2,18 metros, encargado de hacerle la vida imposible a Ellen Ripley, Dallas, Brett y los demás tripulantes de la Nostromo por cada uno de sus recónditos pasillos. Si eres fan de la saga, prepárate para ‘Alien Romulus’, la nueva entrega que dirigirá Fede Álvarez.
Clarence Boddicker (‘Robocop’)

robocop

Orion Pictures

Solo alguien como Paul Verhoeven tendría el suficiente descaro como para rodar esta sátira social no exenta de violencia en una Detroit en la que la vida y seguridad de los ciudadanos depende de las grandes corporaciones. ¿Recuerdas alguna escena tan sádica e impactante como el tiroteo que recibe Alex Murphy a cargo de Clarence y su banda? Imagina ver esto hoy en día y sigue soñando. A pesar de su apariencia de aburrido profesor de instituto, Boddicker es más malo que la quina.
John Doe (‘Seven’)

john doe

Fox

John Doe es uno de los villanos más astutos de esta lista. Estuvo en la sombra durante gran parte del metraje, asesinando a personas que, a su juicio, habían sucumbido a cualquiera de los siete pecados capitales, y cuando se entrega, es para ganar la partida. Si estás esperando un paquete, más te vale que él no sea el remitente. Aquí tienes los 7 detalles escondidos en ‘Seven’, la película policiaca por excelencia.Lord Voldemort (‘Harry Potter’)

harry potter voldemort

Warner Bros.

El villano de toda una generación que creció con los libros de J. K. Rowling. Aquél que no debe ser nombrado y principal quebradero de cabeza de Harry Potter. Añoramos tanto a este indeseable interpretado por el genial Ralph Fiennes, que nos lleva a preguntarnos: ¿Es posible el regreso de Voldemort? ¡Lumos!Predator (‘Depredador’)

depredador

Fox

Si te preguntas por qué ‘Depredador’ sigue siendo un clásico, ahí encontrarás la respuesta. El protagonista de la cinta de John McTiernan era Dutch (Schwarzenegger) y algunas de sus ya consideradas frases de cine más famosas, pero la estrella era esta “auténtica belleza”, un alienígena experto en cazar humanos con múltiples habilidades para el combate, y cuyo grito en mitad de la selva centroamericana todavía resuena en nuestras pesadillas.Damien (‘La profecía’)

la profecia

Getty Images

Damien Thorn es un niño con un potencial enorme, aspirante a heredar el reino de su querido padre, el mismísimo Satanás. A pesar de tener tan solo cinco años, fuerzas del mal trabajan para él en la primera película, convirtiéndose de este modo en un malévolo bebé jefazo con una hoja de servicios admirable, que incluye el suicidio de su niñera y la muerte de su madre adoptiva. Sería ‘ese loco bajito’ que cantaba Serrat, solo que este niño no nació en el Mediterráneo, lo hizo en el averno.
Anton Chigurh (‘No es país para viejos’)

no es país para viejos 2007

No es país para viejos (2007)

Anton Chigurh fue el personaje que hizo posible que Javier Bardem se alzara con un Oscar como Mejor Actor de Reparto en los Premios Oscar. Un asesino a sueldo carente de emoción con un aspecto ciertamente escalofriante que, pistola de aire comprimido en mano, sembrará el caos para encontrar un maletín repleto de dinero custodiado por Llewelyn Moss (Josh Brolin). Si te topas con él, tienes un 50% de posibilidades de que te deje con vida. No decide él, lo hace una moneda al aire. Suerte.
Immortal Joe (‘Mad Max: Furia en la carretera’)

inmortal joe

Warner Bros.

El ya desaparecido Hugh Keays-Byrne repetiría como un nuevo antagonista en ‘Mad Max: Furia en la carretera’ tras ser Toecutter en la primera película protagonizada por Mel Gibson en 1979. Con su armadura de plástico transparente, su cabello largo y blanco y su máscara de esqueleto sonriente, este dictador de la Ciudadela y acaparador de todos los recursos se presenta como uno de los villanos más inusuales de los últimos años. En ‘Furiosa’, la precuela protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, es más que probable que le veamos en sus años mozos.
Agente Smith (‘Matrix’)

hugo weaving como el agente smith en matrix

Warner Bros.

‘Matrix’ es la película de ciencia ficción de los 90 por excelencia en la que Neo (Keanu Reeves, uno de los actores con cero haters a los que ama todo el mundo) se enfrentaba al agente Smith no una ni dos, sino hasta 100 veces gracias a su capacidad para duplicarse porque, a pesar de su apariencia humana, estamos ante un programa de Matrix más avanzado que el metaverso. La ausencia de Hugo Weaving en ‘Matrix 4’ y su famoso “señor Anderson…” fue de lo más doloroso.
Baby Jane Hudson (‘¿Qué fue de Baby Jane’?)

united states january 01 joan crawford and bette davis in the movie whatever happened to baby jane 1962 photo by keystone francegamma keystone via getty images

Keystone-FranceGetty Images

Si creías que Macaulay Culkin era un juguete roto, aquí tienes a la ex estrella infantil Baby Jane HudsonRobert Aldrich lograría con esta película una atmósfera malsana e inquietante, mientras que Bette Davis y Joan Crawford nos regalarían uno de los mejores y más grotescos duelos interpretativos de la historia del cine en uno de esos clásicos que deberías haber visto si eres un cinéfilo.
Drácula (‘Drácula’)

dracula

Hammer

Una lista de los mejores villanos de la historia del cine sin Sir Christopher Lee es inaceptable. Fue el Conde Dooku en ‘Star Wars’Saruman en las trilogías de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’ y Scaramanga en ‘El hombre de la pistola de oro’, una de las películas del agente 007 más recordadas, pero ninguno de ellos se puede igualar a su Drácula, uno de los mejores vampiros del cine, papel que interpretó en diversas ocasiones y por el que siempre será recordado.Sauron (‘El señor de los anillos’)

sauron

New Line Cinema

El Señor Oscuro ideado por J.R.R. Tolkien y creador del Anillo Único, con el que aspira a dominar la Tierra Media. Enemigo de Elfos y Hombres, a pesar de que su presencia en las sombras es constante, en la trilogía de ‘El señor de los anillos’ se presenta en espíritu como un gran ojo en llamas. Si te gusta este antagonista, debes saber que el 1×08 de ‘Los anillos de poder’ revela la identidad de Sauron.Jack Torrance (‘El resplandor’)

el resplandor

El resplandor

¡Aquí está Johnny! ¿y cómo no iba a estar? Hemos dejado a uno de los personajes más recordados para el final. ¿Cómo olvidar ese rostro completamente desencajado de Jack Nicholson? Aunque Stephen King hable mucho (y mal) de la versión cinematográfica de ‘El resplandor’, nosotros seguimos defendiendo esta cinta como una de las mejores películas de Stanley Kubrick, y parte de este mérito recayó en el personaje de Jack Torrance y su pérdida de la razón en el Hotel Overlook. Redrum.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Desglosando las Similitudes: ‘Star Wars’ vs. ‘Dune’ – ¿Inspiración o Coincidencia?

Dune: Parte 2 Hace unos días, cuando salieron las primeras críticas de la película, comenzó a circular repetidamente la frase …

El explosivo thriller de acción, ahora un remake de Amazon Prime Video, arrasa en audiencia

En esta era del cine, no se puede subestimar la capacidad del cine convencional para utilizar elementos del pasado que …

Las películas más destacadas actualmente en Netflix México

La primera proyección cinematográfica de la historia tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Este acontecimiento histórico …