Los novatos se creen invencibles, pero no todos llegarán a Grandes Ligas: Patraca
Un famoso documental de los años 90 (Hoop Dreams, Steve James, 1994) sobre los sueños de dos jóvenes afroamericanos que aspiraban a llegar a la NBA reveló los dolorosos y brutales fracasos del deporte profesional. Mostró lo que ya se sabía. No todo el mundo tiene éxito y el fracaso es siempre un espíritu amenazador. La mexicana Mariana Patraca, gerente de operaciones y desarrollo internacional de béisbol para América Latina de los Diamondbacks de Arizona, comprende el complejo y difícil desarrollo de los jóvenes que sueñan con el éxito en el deporte más importante de Estados Unidos, en este caso, las ligas mayores. A través de su experiencia como académico en ese país, conoció lo que pasó con los beisbolistas latinoamericanos que abandonaron sus comunidades tradicionales, lucharon por integrarse a otras sociedades y firmaron con equipos de Grandes Ligas. cambio rápido
Es un cambio radical que puede desequilibrar a cualquiera. El tema de este estudio académico fueron las barreras que enfrentan los latinos al intentar unirse a estas ligas deportivas profesionales. Antes de la creación de la Liga Nacional de Fútbol (MLS), el béisbol era el único deporte con presencia latina significativa en Estados Unidos, y actualmente hay 236 latinos en las ligas mayores. Por este orden participan principalmente deportistas: República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y México. Cuando un niño se une a un equipo de la MLB, el primer paso es ingresar a una academia en República Dominicana. Cabe señalar que en el país se encuentra el centro de entrenamiento de las principales ligas de béisbol. Esto se debe a que también alberga la segunda oficina más grande de la organización, después de su sede en Nueva York. Actualmente, aproximadamente 95 chicos se encuentran entrenando en la Academia Diamondbacks de República Dominicana. Sólo entre el 1 y el 2 % de ellos llegarán a la Premier League, entonces, ¿qué pasará con el resto? El técnico mexicano quedó impresionado una vez que comenzó su experiencia en la Premier League. De hecho, en sus ocho años con los D-backs, el mexicano firmó cerca de 500 jugadores, de los cuales sólo cinco llegaron a las ligas mayores. El novato se cree invencible y será jugador de béisbol por el resto de su vida. Tenemos que hacerlo realidad y es mejor estar preparados y no limitarnos sólo a la parte deportiva. En primer lugar, identificamos los obstáculos que surgen durante la integración social de una persona al pasar de su propia sociedad a otra. Además, por ser niños pequeños, su falta de formación académica les impidió darse cuenta de que no eran sólo deportistas y que no todos llegarían a las ligas mayores. Por eso hay que apoyarlos de manera diferente a lo largo de su vida, explica la mexicana.
La primera barrera, según Patraka, tiene que ver con los recursos emocionales, lo que los expertos denominan salud mental. Y tiene una visión idealizada de lo que significa firmar con un equipo sin pensar en el largo y complicado proceso que se requiere para conseguir un puesto en el béisbol profesional.
Hay 7 niveles para llegar a las ligas superiores. Comenzando por las academias en República Dominicana, existen ligas mayores Clase A, Clase A Strong, Doble A, Triple A y Nivel 7 en Florida o Arizona. Cuando un lanzador abridor abre con una lesión, no existe un patrón establecido para avanzar en función de la velocidad y el desarrollo de cada jugador. El proceso suele tardar siete años, pero algunas personas lo hacen en cinco años y otras casi diez años. Patraka dice que no hay reglas, lo que deja claro que la mayoría de las personas no llegan a la cima del rango. Las Grandes Ligas son una organización que ha evolucionado más allá de la tecnología y el juego en sí, explica Patraka. Aprendí que los jugadores de béisbol son personas, no atletas, y que la realidad conlleva responsabilidad. El directivo ha combinado lecciones de vida y experiencias académicas para enseñar a los jóvenes de la Academia Diamondbacks.
Desbloquea habilidades adicionales
Parte de nuestro proyecto es ayudarlos a comprender que no son sólo deportistas y que no todos se dedican a esta profesión ni al nivel que sueñan. Es importante que los niños no abandonen la escuela, explica, y si no continúan jugando béisbol, necesitan desarrollar otras habilidades que les permitan formar relaciones positivas.
Tomemos el ejemplo de un joven que era muy bueno en cosmetología. Lo animaron a continuar. Aunque no pudo seguir jugando béisbol por diversos motivos, desarrolló una carrera en peluquería y actualmente trabaja como exitoso estilista de jugadores de Grandes Ligas. Es importante saber que una vez que un niño ingresa a una academia, incluso si continúa jugando béisbol, necesitará mucho entrenamiento además de los deportes, incluidas clases de computación, mejorar sus habilidades en inglés, estudios adicionales y una carrera. desarrollo. Porque no todo es un patio de recreo, explica Patraka. Algunos exjugadores avanzan a otros roles de equipo como ojeadores, especialistas en video o tecnología, comentaristas de medios o trabajadores de oficina, así como entrenadores en eventos deportivos.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másA menos de un año para el arranque de la Eurocopa 2024, el entusiasmo entre los aficionados al fútbol crece …
La figura de Lionel Messi sigue brillando en el firmamento del fútbol mundial, pero el astro argentino ha comenzado a …
El fútbol mundial está viviendo un momento histórico con la Selección Argentina, que sigue demostrando por qué su reciente título …