Los “nuevos colonialismos” en África no existen: los países del Sahel le responden a Occidente
Hace unos días, un programa de televisión de una cadena española discutió los “nuevos colonialismos” en África y, de paso, limpió el nombre del colonialismo occidental, que aún hoy se practica en el continente. Afirmaron que era cosa del pasado.
Casualmente, durante los últimos diez días de septiembre tuvieron lugar varios acontecimientos relacionados con el Sahel. Considerados en su conjunto, representan una poderosa refutación de las narrativas occidentales racistas y paternalistas sobre el continente africano, como los “nuevos colonialismos”, que han sido perpetuados por Occidente.
historia completamente nueva.
La narrativa de los “nuevos colonialismos” apunta a privar a los africanos de su capacidad de acción frente al creciente interés no occidental en el continente. Cuando los africanos apoyan a otras naciones no occidentales en foros internacionales, es porque han comprado su lealtad. Cuando los africanos interactúan con otras naciones no occidentales con mayor frecuencia es porque se están endeudando más.
Por otro lado, en esta historia, las empresas no occidentales en África saquean los recursos en lugar de realizar negocios.
Es decir, o los africanos son corruptos o no pueden determinar qué es lo mejor para ellos. “Cambiar un colonizador por otro” es todo lo que hacen. “.
Esto demuestra el dicho de que todo lo que Occidente dice sobre el resto del mundo es simplemente una proyección de su propio comportamiento. O, para usar una expresión más común, “el ladrón piensa que todos son como él”. Por cierto, podemos interpretar ese proverbio literalmente si hablamos de los colonizadores occidentales.
Progresismo racial en Occidente.
El llamado progresismo, que levanta las banderas de causas muy justas y al mismo tiempo normaliza los estereotipos racistas sobre países culturalmente diversos, es un conducto importante para la transmisión de narrativas sobre naciones no occidentales (incluidas aquellas gobernadas por partidos comunistas).
La discriminación sigue presente, pero ha sido “endulzada” con un barniz de “inclusión”, haciéndola aceptable contra grupos que nunca apoyarían el conservadurismo de derecha, como los movimientos sociales.
Tanto para los conservadores como para los progresistas occidentales, los cambios tectónicos del continente son el resultado de la influencia del grupo Wagner más que de un creciente descontento con la situación neocolonial. Es inverosímil creer que los pueblos de África hayan elegido hacerse cargo de su propio destino.
Muchas de las historias sobre naciones no occidentales se difunden a través del llamado progresismo, que levanta las banderas de causas admirables y al mismo tiempo normaliza los estereotipos raciales sobre sociedades con culturas diversas.
Aislaron a los grupos más marginados de los mayores éxitos revolucionarios del pasado y del presente.
Los refritos que se mencionaron en aquel programa de televisión español no son novedosos. No fueron ni los primeros ni los últimos, y no lo serán.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta se relanzará este mes en Beijing como parte de las celebraciones de su décimo aniversario. Él Se prevé que la ruta que une China y América Latina cobrará mayor importancia en este nuevo comienzo.
Por eso, no te sorprendas si notas que estas historias sobre África se presentan con mayor frecuencia en medios de habla hispana. Aprovechando la brecha de información que existe entre ambos lados del Atlántico, intentarán por cualquier medio sembrar el miedo en nuestras naciones.
“Golpe” al orden actual de la ONU.
La simplificación de los procesos políticos africanos es uno de los métodos más populares utilizados para socavarlos. La mejor ilustración es cómo retratan cada golpe de Estado ocurrido en los últimos años como si fuera un proceso único, a pesar de que esto es falso, como se puede comprobar consultando algunos medios africanos.
Destacan significativamente del resto los que tuvieron lugar en Guinea, Mali, Burkina Faso y Níger. De estos estaba el llamado “militar patriótico”, que tiene una agenda nacionalista y antiimperialista. Como resultado, reciben las críticas más duras de los occidentales, en contraste con el casi silencio que rodeó el golpe aprobado por Francia en Gabón.
En marcado contraste con los otros golpes, los de Guinea, Malí, Burkina Faso y Níger son únicos. Los llamados “militares patrióticos”, que tienen una agenda nacionalista y antiimperialista, fueron los encargados de liderarlos.
Según Sogouyou Keguewe, ex embajador y periodista de Togo, estas naciones están bajo un asedio informativo y la Asamblea General de la ONU se ha convertido en un foro para que expresen sus opiniones.
Hicieron buen uso de ello este año, pronunciando tres discursos que pasarán a los anales de las luchas anticoloniales. Tres, porque a los representantes nigerianos se les negó la oportunidad de ejercer su derecho a hablar en la Asamblea.
Cada uno, a su manera, criticó con vehemencia la actitud de las naciones occidentales de etiquetar sus sistemas políticos como antidemocráticos sin examinar primero las causas subyacentes de los problemas sociales que su sistema democrático liberal de gobierno impuesto ha demostrado ser incapaz de abordar. Dejaron claro que en el futuro crearían su propio sistema y darían prioridad a las cuestiones sociales y económicas.
También criticaron los discursos que siempre sitúan a los africanos a la luz de otra nación y eran paternalistas hacia sus propias naciones. El presidente de Guinea, Mamady Doumbouya, los calificó de racistas e insultantes.
La Ministra de Estado de Burkina Faso, Bassolma Bazié, fue más directa al afirmar que su nación formará alianzas estratégicas “con quien quiera y comprará sus medios de defensa con quien quiera” y que realizará un comercio directo sin intermediarios. con cualquier nación, “ya sea que se llame Rusia o Corea del Norte”.
Criticaron los discursos paternalistas hacia sus países que consistentemente presentan a los africanos como si fueran otra nación.
La seguridad fue el tercer tema clave en los tres discursos. Abdoulaye Diop, ministro de Asuntos Exteriores de Mali, afirmó que la ayuda occidental “no estaba a la altura” de erradicar el terrorismo, que tiene sus raíces en la campaña de la OTAN contra Libia. Quieren aplicar la misma “diplomacia de la hipocresía” con Níger y no lo dejarán, según Bazié.
Francia finalmente abandona Níger.
Unos días después, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que su país abandonaría Níger. Esto requirió trabajar con el golpe militar para organizar la retirada ordenada de las tropas francesas antes de diciembre de este año. Mientras tanto, su embajador partió inmediatamente.
En el colmo de su presunción, añadió que en Níger “ya no quieren luchar contra el terrorismo”, en un intento de defenderse ante esta derrota política. “.
Desde que se produjo el golpe de Estado el 26 de julio, los nigerinos han estado protestando en las calles frente a la embajada francesa y sus puestos militares, pidiendo su derrocamiento. Se marcharon una vez más, pero esta vez fue para celebrar. En las calles sonó We need Tchiani, una canción del grupo Goumbé Star que hace referencia al líder de la junta militar.
Burkina Faso intenta un golpe de estado.
El 27 de septiembre, el gobierno interino de Burkina Faso declaró que miembros de las Fuerzas de Defensa habían estado involucrados en el fallido intento de golpe que pretendía asesinar al presidente Capitán Ibrahim Traoré.
En respuesta, un gran número de personas se manifestaron a favor del presidente. Videos publicados en las redes sociales mostraban reuniones espontáneas de jóvenes gritando “patria o muerte, venceremos” y animando a IB, como se conoce a Traoré. “.
Para conmemorar el primer año de la administración interina, salieron una vez más el 30 de septiembre.
las garras del colonialismo.
La invasión de Libia por la OTAN desencadenó la crisis en el Sahel occidental. Los diez años que las naciones occidentales afirmaron estar luchando contra el terrorismo sólo sirvieron para fortalecerlo.
Mientras tanto, la “cooperación para el desarrollo” ha estado condicionada durante décadas a que sólo conduzca a la dependencia y esté sujeta a “elecciones democráticas” que ganan sistemáticamente élites con una agenda corrupta que sirven a los intereses occidentales.
Los sancionaron cuando tomaron el control por la fuerza porque estaban hartos de la situación y ahora intentan ahogarlos en una guerra económica.
Sin embargo, las naciones no occidentales muestran una actitud diferente en su comportamiento. El presidente de Malí, Assimi Goita, expresó su gratitud a Rusia por su ayuda en materia de seguridad en un mensaje a la nación el 22 de septiembre. Una refinería en Burkina Faso es algo que Irán ha expresado su voluntad de hacer. Mientras que el embajador chino en Níger se ha ofrecido a servir como mediador entre esta nación y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con el fin de levantar las sanciones y poner fin a las amenazas de guerra.
Las naciones africanas ahora tienen opciones. El mundo multipolar está permitiendo a los países que compiten por la soberanía diversificar sus socios y así poder dar forma sus propios futuros.
Las naciones occidentales han diversificado sus formas de dominio en lugar de comprensión. Uno de ellos implica hacer uso de su red mediática para socavar, burlarse y obstruir cualquier esfuerzo por liberar a la población.
El colonialismo ha sido y sigue siendo uno. Nunca olvides de dónde vino en nuestro análisis.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que se ha tomado la decisión de producir en serie los novedosos misiles de …
Rusia lanzó este jueves un ataque contra un objetivo ucraniano con un nuevo misil de medio alcance, en respuesta a …
Vladímir Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró a finales de mayo, teme un golpe militar, sostuvo el líder del principal movimiento …